¿De dónde surge la expresión ‘La casualidad es la décima musa’?

Recibo un mensaje Inés M. Salvador donde me pregunta de dónde surge la expresión ‘La casualidad es la décima musa’ y en el que también quiere saber quiénes eran las otras ‘nueve musas’.

¿De dónde surge la expresión ‘La casualidad es la décima musa’?

Según la mitología griega, existían nueve deidades femeninas, conocidas como ‘musas’, que eran las encargadas de dotar de talento e inspirar a los artistas y escritores.

Estas eran hijas de Zeus (un Dios considerado por los griego como el padre de los dioses y los hombres’) y de Mnemosine (Diosa de la memoria). Los relatos mitológicos recogieron que a lo largo de nueve noches  mantuvieron relaciones, engendrando en un parto múltiple a nueve hijas cuya misión encomendada era ser las patrocinadoras de todas las artes (de la antigüedad).

Calíope era la musa de la retórica y la poesía; Clío, de la historia; Erato, de la elegía; Euterpe, de la música; Melpómene, de la tragedia; Polimnia, de la lírica; Talia, de la comedia; Terpsícore, de la danza y Urania, de la astronomía y astrología.

Con el término ‘musa’ también se ha conocido a la inspiración o ingenio que ha tenido un artista o escritor y frecuentes han sido las ocasiones en las que el no tener una buena idea para plasmar en una obra ha sido achacada por estos a que  no habían sido visitados por las musas.

Fue el célebre escritor y dramaturgo español, Enrique Jardiel Poncela, quien acuñó el aforismo ‘La casualidad es la décima musa’, siendo incluida en su obra ‘Máximas mínimas’, publicada en 1937.

Jardiel Poncela destacó por ser uno de los grandes y más productivos autores del llamado ‘teatro del absurdo’, siendo muy prolífica su obra literaria (autor de docenas de obras, guiones cinematográficos, novelas, narrativa corta e infinidad de artículos periodísticos), algo que, a menudo, achacaba a la casualidad, haciendo un paralelismo entre esta y la musas, de ahí que lo encasillase como la décima de ellas.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. La musa de la casualidad la tiene todo el mundo las otras 9 solo unos cuantos. También existe la musa de la terquedad, esa a la que obligan si o si a inspirar a los que no tienen inspiración y lo único que sabes es arrancar ideas para forzar a una pluma a juntar letras suficientes para crear malas historias y relatos infumables.

    10 febrero 2021 | 11:14

Los comentarios están cerrados.