¿De dónde surge hacer ayuno o abstinencia durante la Cuaresma?

La práctica del ayuno y la abstinencia en la Cuaresma se originó en los primeros siglos del cristianismo. Durante este tiempo, los devotos creían que el ayuno y la abstinencia eran una forma de prepararse para la celebración de la Pascua y de renovar su fe en Cristo. También se creía que dicho sacrificio eran una forma de mostrar solidaridad con los menos afortunados y de recordar las enseñanzas de Jesús sobre la humildad y la renuncia.

¿De dónde surge hacer ayuno o abstinencia durante la Cuaresma?

La Cuaresma es un periodo de seis semanas que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos, aunque ya es tradicional alargarla hasta el Jueves Santo (por lo que duraría exactamente 44 días). Durante este tiempo, los fieles se preparan para la Semana Santa mediante el arrepentimiento, la reflexión y la penitencia.

El ayuno consistía en tomar a lo largo de toda la Cuaresma (exceptuando los domingos) una sola comida principal al día y estaban obligadas a hacerlo todas aquellas personas que hubiesen cumplido los siete años (actualmente es a partir de los 14) hasta los 59. También quedaban exentos los enfermos y las parturientas.

Por su parte, la abstinencia marcaba la prohibición de comer carne ningún viernes durante toda la duración de la Cuaresma.

Además, desde 1966, el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo eran los días en el que se debía practicar conjuntamente el ayuno y la abstinencia.

A lo largo de los siglos, la práctica del ayuno y la abstinencia en la Cuaresma ha evolucionado y ha sido objeto de debate y revisión por parte de la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas.

 

No te pierdas el episodio 9 del podcast «Ya está el listo que todo lo sabe» que hemos dedicado a un buen puñado de curiosidades relacionadas con la Semana Santa

 

Te puede interesar leer también:

 

Fuente de la imagen: freesvg

3 comentarios

  1. Dice ser emigrante

    Cuando yo iba a la escuela allá por los 80 en clase de religión nos decían que la abstinencia era todos los días de cuaresma y todos los viernes del año.

    31 marzo 2023 | 11:11

  2. Dice ser Invenciones raras

    Qué sentido de libertad se alcanza cuando pasas de estas cosas.

    31 marzo 2023 | 14:14

  3. Dice ser Adolfo

    Al l s ojos de las nuevas generaciones parecerá una idea viejuna. El único ayuno que conocen es el intermitente…XD

    01 abril 2023 | 6:48

Los comentarios están cerrados.