¿De dónde surge el famoso lema ‘El cliente siempre tiene la razón’?

Hoy en día utilizamos como una frase hecha el famoso lema ‘El cliente siempre tiene la razón’, la cual viene a indicarnos que el consumidor, a la hora de reclamar y exigir por un producto o servicio, tiene todas las de ganar.

¿De dónde surge el famoso lema ‘El cliente siempre tiene la razón’?

Una sentencia que no comparte todo el mundo, debido a que apoyándose en la misma, muchas son las personas que intentan abusar de su condición de cliente, exigiendo unos servicios o calidades que, muy posiblemente, en realidad no le correspondan.

Esta expresión tiene más de un siglo de vida y originalmente nació como un eslogan publicitario de unos famosos grandes almacenes de Chicago llamados ‘Marshall Field and Company’ (desde 2005 forma parte del conglomerado de establecimientos de la compañía Macy’s, Inc.).

La mayoría de fuentes apuntan a que fue el propio fundador de los almacenes, el magnate Marshall Field, quien ideó dicho eslogan junto a otro que decía ‘Dale a la dama lo que quiere’ (aunque esta frase no alcanzó la misma fama).

Pero hay cierta disputa sobre la paternidad del eslogan ‘El cliente siempre tiene la razón’, debido que hay quien apunta que el creador de la misma fue Harry Gordon Selfridge, quien trabajó durante veinticinco años en los grandes almacenes de Marshall Field (durante el último cuarto del siglo XIX) y durante aquel tiempo de su creatividad surgieron varias campañas destinadas a aumentar las ventas, sobre todo en la campaña de Navidad.

En 1908, Harry Gordon Selfridge se trasladó a Londres y abrió sus propios grandes almacenes (Selfridges & Co), donde el mencionado eslogan ‘El cliente siempre tiene la razón’ fue uno de los lemas insignias de la casa, haciéndose extensivo hacia el resto de comercios como si de una norma establecida se tratara, cuando en realidad no era más que un reclamo publicitario.

 

 

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Fuente de la imagen: pixabay

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jose

    siempre que tú, no le demuestres lo contrario

    30 enero 2021 | 11:05

  2. A ningún cliente le puedes demostrar lo contrario. Que pretendas no devolver el dinero es mas normal.

    30 enero 2021 | 16:11

  3. Llegar y besar el santo

    31 enero 2021 | 14:18

  4. Dice ser Pedro

    Es verdad, si yo fuera empresario el cliente es el que refleja tu futuro dentro de un negocio en una PYME o gran empresa. Es valido para cualquier negocio.

    Siempre lo que le gusta al cliente es el futuro inmediato del producto. Un claro ejemplo es el de la fabricacion de los vehículos, las tendencias de gustos de los clientes define el futuro del diseño de los vehículos.

    31 enero 2021 | 16:23

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