¿De dónde surge el combinado de vodka y zumo de naranja conocido como ‘destornillador’?

En castellano se conoce como ‘destornillador’ pero internacionalmente es llamado con el nombre screwdriver cocktail’, un combinado la mar de sencillo y que se realiza mezclando vodka con zumo de naranja (aunque hoy en día en la mayoría de lugares han sustituido el zumo exprimido por el refresco embotellado). A lo largo de medio siglo fue el tercer combinado alcohólico más popular y consumido en todo el planeta.

¿De dónde surge el combinado de vodka y zumo de naranja conocido como ‘destornillador’?Su origen es algo confuso y dependiendo del experto al que consultes te dará una respuesta u otra…

Por un lado encontramos quienes defienden que se inventó durante los años de la Ley Seca estadounidense (1920-1933), en la que se simulaba beber un saludable zumo de naranja cuando en realidad llevaba un buen chorro de alcohol (en este caso, vodka).

También hay quien indica que fueron los soldados norteamericanos, durante la Segunda Guerra Mundial, quienes lo inventaron al mezclar un chorro de vodka en la lata de naranjada que se les proporcionaba.

Finalmente (y con más expertos e historiadores defendiendo esta opción) nos  encontramos la versión más extendida que dice que se les ocurrió a unos obreros estadounidenses que trabajaban en perforaciones petrolíferas en el Golfo Pérsico, éstos añadían vodka a sus zumos de naranja, pero como no disponían de una varilla para remover el combinado decidieron usar un destornillador, que era lo que tenían más a mano, para mezclar la bebida, dando no solo origen al combinado sino también el nombre (‘screwdriver’ es el nombre que recibe la herramienta que sirve para destornillar y atornillar).

Cabe destacar que una de las primeras referencias aparecidas en la prensa europea sobre este combinado data del 24 de Octubre de 1949 en el magazine ‘TIME’ donde se menciona a esta bebida como «el último invento norteamericano».

 

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuentes de consulta: thedailymeal / quora / TIME / businessinsider / vinepair

Fuente de la imagen: pxhere

1 comentario

  1. Yummy and energetic juice and I want to drink it soon. Screwdriver cocktail name is really strange and I have not listened to any name of juice before it. Well I am very thankful for this website and now I am bookmarking this website.

    27 junio 2018 | 9:18

Los comentarios están cerrados.