¿De dónde surge decir que alguien ‘está pez’ para señalar su desconocimiento sobre algo?

Suele utilizarse la expresión ‘Estar pez’ o ‘Estar pez en algo’ para señalar que alguien (o uno mismo) desconoce sobre algún tema y hace evidente su ignorancia en esa materia.

¿De dónde surge decir que alguien ‘está pez’ para señalar su desconocimiento sobre algo?

Pero cabe destacar que el ‘pez’ al que hace alusión no se refiere al animal acuático sino a cierta resina amarillenta utilizada para dar lustre a las pieles curtidas y así conseguir que se conserven mejor y durante mucho más tiempo. Esta sustancia resinosa se obtiene ‘tras echar en agua fría el residuo que deja la trementina al acabar de sacarle el aguarrás’.

Uno de los elementos más usados para ser lustrados con la pez (en femenino, al tratarse de una resina) eran las botas en las que posteriormente se depositaba vino o aceite. Tras darle el lustre debía dejarse secar y posteriormente se cosía. Cuando estaba terminado, ese odre (bota) estaba vacío en su interior (solo contenía la pez) y de ahí a hacer una analogía con la ignorancia, haciendo referencia a aquel que no sabe de algo porque tiene la mollera vacía o su cabeza está hueca.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pexels

Fuentes de consulta: Dichos y frases hechas de José Calles y Belén Bermejo

2 comentarios

  1. Dice ser Turbomotor2000

    Cuanto nos queda por aprender. Se podría decir que nuestro cerebro tiene el «disco duro» virgen.

    17 abril 2019 | 10:58

  2. Hey! Aquí Jaír, de Efectivida.
    Muchas gracias por todas las explicaciones que das. La verdad es que muchas veces usamos frases hechas sin saber muy bien por qué. Yo habría jurado que lo de pez se refería al animalito. ¡Qué culpa tendrá!
    Este tema en particular me ha inspirado para un capítulo en mi podcast.
    Un saludo desde Las Palmas!

    17 abril 2019 | 18:12

Los comentarios están cerrados.