Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proviene llamar ‘cuchitril’ a un lugar pequeño y sucio?

Es habitual utilizar el término ‘cuchitril’ para referirse a aquellos lugares que suelen ser de un tamaño reducido e incluso están sucios o destartalados (‘la habitación del hotel era un cuchitril’).

¿De dónde proviene llamar ‘cuchitril’ a un lugar pequeño y sucio?

Buscando de dónde proviene este vocablo nos encontramos que originalmente (hasta hace un par de siglos) la forma de pronunciarla no era con una ‘u’ inicial sino con una ‘o’: ‘cochitril’, que era el modo (y aún hay quien sigue usándolo) de referirse a las pocilgas de los cerdos (formado por ‘cocho’, forma popular y antigua de llamar a ese animal, y ‘cortil’, usado para referirse al corral o lugar cerrado donde se guardan los animales).

El término ‘cortil’ era un diminutivo de ‘Corte’, como forma burlona de referirse a los miembros de la nobleza y la aristocracia y comparar a éstos con los animales de granja.

Por su parte la palabra ‘cocho’, para referirse a un cerdo, llegó al castellano a través del francés ‘cochon’, con el mismo significado (aunque allí se utilizaba más para referirse a la cría de cerdo, lo que nosotros conocemos como ‘cochinillo’ o ‘cochino’).

El término ‘cochon’ (y, por tanto, el castellanizado ‘cocho’) proviene etimológicamente de la onomatopeya ‘coch’ utilizada por los granjeros para llamar a los cerdos.

Así pues, un cuchitril (o cochitril) no deja de ser un lugar destinado para vivir los cerdos y de ahí que acabase haciéndose el paralelismo entre las pocilgas y los lugares que no son adecuados para vivir los humanos.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: pxhere
Fuentes de consulta: Rae (1) / Rae (2) / Rae (3) / Rae (4) / etimologias.dechile (1) / etimologias.dechile (2) / elcomercio / cnrtl.fr

5 comentarios

  1. “cochotril” jeje, me ha encantado de dónde viene.
    Un saludo!

    28 septiembre 2018 | 12:31

  2. Dice ser sinvivirenmi

    en mi pueblo se dice “cochiquera” a la pocilga

    28 septiembre 2018 | 14:43

  3. Dice ser Linube

    Muy interesante si señor. 🙂

    28 septiembre 2018 | 16:06

  4. Dice ser lector

    Nunca dejamos de aprender contigo Alfred. Gracias.

    28 septiembre 2018 | 17:34

  5. Dice ser Erwin Salas

    vaya q mono saber qué significa eso!

    02 octubre 2018 | 3:07

Los comentarios están cerrados.