¿De dónde proviene la expresión ‘pasarse de la raya’?

Utilizamos la expresión ‘pasarse de la raya’ al hecho de excederse o propasarse de algún límite, tomarse alguna confianza que no se debía o cometer algún tipo de infracción.

¿De dónde proviene la expresión 'pasarse de la raya'?

Según indican un gran número de fuentes, la locución proviene del tiempo en el que empezó a reglar la práctica del boxeo (ante de ser un deporte federado) en el que se le iban añadiendo nuevas normas con el fin de convertirlo en una lucha limpia y sin trampas.

Originalmente, los púgiles debían situarse cada uno a un lado de una línea que se dibujaba en el suelo (en aquellos tiempos no se utilizaba todavía el cuadrilátero). Cada boxeador debía tener un pie mas adelantado, casi pisando la línea, pero sin sobrepasarla, no pudiendo moverlo y recibiendo sanción si la traspasaban. Era una forma de pelea que podríamos decir que era prácticamente estática, con un púgil frente al otro y dándose puñetazos entre sí, pero sin moverse del sitio. A base de golpes uno de los dos contendientes tenía que lograr que el oponente acabase moviéndose y, aturdido por los golpes, acabase traspasando la línea.

Con el tiempo, se cambió la regla de la línea central (que no podía ser traspasada) y se optó por dibujar un círculo en el suelo, teniendo que situarse ambos púgiles dentro del mismo (motivo por el que el cuadrilátero originalmente se conocía como ring, ya que es la forma anglosajona para denominar a un círculo o anillo). Los boxeadores debían golpearse dentro de aquella redonda, sin poder traspasar la línea. El que lo hacía (a base de los golpes que había recibido de su oponente), perdía el combate.

Parece ser que el hecho de estar sancionado el traspasar las mencionadas líneas (tanto la central inicial, como el posterior círculo) dio origen a la connotación negativa de la expresión ‘pasarse de la raya’.

Pero este origen no está respaldado por todos los expertos y podemos encontrar que hay quien indica que proviene del hecho de marcar una línea roja en los aparatos medidores de algunas máquinas, para saber que si se traspasaba (o sea, llegaba a alguna temperatura o revoluciones superior a lo recomendado) podría estropearse o explotar, de ahí que también el hecho de pasarse de la raya fuese algo negativo.

Aunque hay quien también  señala que, muy probablemente, pudiera haberse originado en algún tipo de juego infantil, como el de las canicas, en el que se penalizaba a aquel que se pasaba de la raya e incluso alguno en el que se debía lanzar algún objeto desde una línea o raya, sin poder ser traspasada.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: ‘El porqué de los dichos’ (José María Iribarren) / Abecedario de dichos y frases hechas (Guillermo Suazo Pascual) / Muy Interesante / academia.org.mx
Fuente de la imagen: rawpixel

2 comentarios

  1. Dice ser TitoNono

    Muy interesante. La verdad es que me ha dejado K.O. lo de conocer el origen de la palabra «Ring» 😉
    Muchas gracias como siempre.

    15 junio 2022 | 11:16

  2. Dice ser Ernesto Jost

    jaja muy bueno! suelo utilizar mucho esa frase

    18 junio 2022 | 1:06

Los comentarios están cerrados.