¿De dónde proviene la expresión ‘Estar hecho un azacán’?

Suele utilizarse (cada vez menos) el término ‘azacán’ para referirse a las personas de pocos recursos, con trabajos penosos y humildes e incluso podemos encontrar que en algunos lugares se usa para denominar así a quien va algo desaliñado o desaseado.

Por otro lado, la expresión ‘Estar hecho un azacán’ se usa para referirse a alguien que va muy ajetreado con el trabajo y también podemos encontrar esta locución en la forma ‘Andar hecho un azacán’.

¿De dónde proviene la expresión ‘Estar hecho una azacán’?

Pero cabe destacar que originalmente el término ‘azacán’ no tenía el significado que se le da actualmente, ya que dicho vocablo se refería explícitamente a aquel que trabajaba como ‘aguador’, la persona que se dedicaba profesionalmente a portar unos cántaros de agua (sobre sus hombros, a lomos de una mula o en un carromato) e iba de un lado a otro (entre diferentes poblaciones, caminos…) ofreciendo agua a los jornaleros y a todo aquel que lo solicitaba (y por el que cobraba unas monedas, evidentemente).

Estaban muy reclamados y trabajaban muchísimo sobre todo en las regiones o épocas donde más calor hacía y más apretaba el sol, por lo que no paraban de ir de un lado a otro.

Como solía ser un empleo ejercido por  personas con menos recursos, fue lo que dio el posterior origen a la acepción que se le da hoy (y que recoge el diccionario de la RAE): ‘que se ocupa en trabajos humildes y penosos’.

El término azacán proviene del árabe hispánico assaqqá y éste del árabe clásico saqqā’, cuyo significado era también el de aguador.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser ignotis parentibus

    azacán trabajaba mucho y no le rentaba
    haragán holgazán trabajaba poco o nada y vivía más años que el azacan.

    16 abril 2019 | 11:45

Los comentarios están cerrados.