¿De dónde proviene la expresión ‘Echar las campanas al vuelo’?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TkTok), me preguntan de dónde proviene la expresión ‘Echar las campanas al vuelo’.

¿De dónde proviene la expresión ‘Echar las campanas al vuelo’?

Se utiliza la expresión ‘Echar las campanas al vuelo’  (también en la forma ‘lanzar las campanas al vuelo’) para indicar que el acto de celebración y júbilo ante una buena noticia que se difunde, en ocasiones, de manera precipitada o antes de que esté confirmada.

Proviene de la costumbre que se tenía antiguamente de transmitir avisos a la población (o un vigía a los soldados de un destacamento) mediante unos toques de campana (conocidos como ‘vuelos de campana’), los cuales según cómo se tocaban (la cadencia y/o rapidez del toque) determinaban si se trataba de buenas o malas noticias (haber ganado una batalla, la retirada o ataque del enemigo, una muerte o un nacimiento…).

En ocasiones, cuando se mandaba echar las campanas al vuelo (o sea, tocarlas para transmitir algún  mensaje) se hacía de una manera precipitada, cuando todavía no estaba confirmada la buena nueva y de ahí la connotación de haberse apresurado de la expresión.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: picryl

2 comentarios

  1. Cuando habia, bodas, bautizos y comuniones los monaguillos estaban 15 minutos colgados de las sogas de las campanas y estas sonaban a lo loco.

    17 septiembre 2021 | 11:07

  2. Dice ser el miedo a lo humano

    Si fuera cine erótico sería una señal de inteligencia superior en las televisiones.
    Pero, qué va… La maravilla del mundo sensorial humano capado en esta cultura absurda.

    17 septiembre 2021 | 11:31

Los comentarios están cerrados.