¿De dónde proviene la expresión ‘Coser y cantar’?

La expresión ‘coser y cantar’ es utilizada para dar a entender que algo que se realiza es sumamente fácil de hacer.

¿De dónde proviene la expresión ‘Coser y cantar’?

El hecho de indicar que se canta mientras se está cosiendo (para lo que se suele necesitar cierta concentración si no se tiene demasiada experiencia) es lo que da a entender que ese propósito no entrañará dificultad alguna.

La mayoría de fuentes indican que la locución se originó en los tiempos en los que las mujeres solían reunirse para coser todas juntas y, para hacer la jornada más amena, iban canturreando diferentes coplas.

Por otra parte hay quien señala que la expresión está sacada de un antiguo refrán que decía ‘Coser y cantar, todo es empezar’, con la que se trataba de quitar dificultad al acto de empezar a hacer alguna cosa nueva (en este caso el coser o el cantar).

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen:  Wikimedia commons

1 comentario

  1. Es una expresión popular pero si que es verdad que generaciones mas jóvenes no lo entienden, porque coser lo pintan como un hobby de las mujeres de la antigüedad, pero no era asi era un trabajo mas, el de tejer, bordar, o coser para crear guantes, bufandas, calcetines y miles de artículos para proteger del invierno.
    NO era para nada ningún hobby, ellas ya venían muy cansadas de las labores del campo y tenían que continuar con los bordados, tejidos y demás para el invierno. No paraban.
    A propósito, ir a lavar con la ropa en cestos y para ir a buscar el agua había que ir al lavadero municipal y con agua fría en pleno invierno, tampoco era un hobby.
    Muchas gracias por el post, y gracias a todas esas mujeres,abuelas y demás que trabajaron tanto.

    22 julio 2020 | 19:39

Los comentarios están cerrados.