¿De dónde proviene el término ‘orate’?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TkTok), me preguntan sobre el origen del término ‘orate’ y por qué algunas personas lo usan como sinónimo de loco.

¿De dónde proviene el término ‘orate’?

El diccionario nos da como acepciones del término ‘orate’: ‘Persona que ha perdido el juicio’ y ‘Persona de poco juicio, moderación y prudencia’. Es uno de los diversos sinónimos que se utilizan para hacer referencia a una persona demente o trastornada (lo que comúnmente se denomina como ‘loco’).

Etimológicamente procede del catalán ‘orat’, de exacto significado y a su vez este proviene del latín aurātu, vocablo utilizado en la antigüedad para hacer referencia a aquel que había perdido la razón a causa de un viento, debido a la antiquísima creencia, aún vigente, que indicaba que ciertos vientos trastocan mentalmente a las personas, incluso a las más cuerdas.

En el Diccionario de Autoridades de 1737 ya aparece recogido el término y además añadía que la expresión ‘Casa de orates’ significaba exactamente lo mismo que ‘Casa de locos’ en referencia al lugar en el que se encerraba a estos (sanatorio, manicomio).

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: unsplash

3 comentarios

  1. La expresión utilizada para indicar que se ha perdido o está perdiendo la cabeza es » irsele el oremus «. En el culebrón «el secreto de puente viejo» lo decian mucho.

    14 octubre 2021 | 12:18

  2. Hola, muchas gracias por el post como siempre muy entretenido… Siempre he escuchado el tema de su relación con los que pierden el juicio, pero creo que hay una zona en México que cuando dicen «Orate» significa «Ahora mismo» o «Espérate», en plan «No estreses, ahora lo hago».
    Me encantó el post, muchas gracias

    14 octubre 2021 | 12:40

Los comentarios están cerrados.