¿De dónde proviene el término ‘gambito’ usado para denominar una apertura en el juego del ajedrez?

La miniserie ‘Gambito de dama’, emitida a través de la plataforma de streaming Netflix, ha relanzado la moda y afición (sobre todo entre los más jóvenes) por el ajedrez, siendo numerosísimos los vídeos y tutoriales que han aparecido en las últimas semanas en las diferentes plataformas y redes sociales.

¿De dónde proviene el término ‘gambito’ usado para denominar una apertura en el juego del ajedrez?

El título de esta ficción hace mención a una apertura que se realiza en el juego del ajedrez y con la que se sacrifica alguna pieza nada más empezar la partida, con el fin de obtener una posición favorable frente al rival.

Aunque se ha convertido en el más popular, el ‘Gambito de  dama’ solo es una de las muchas aperturas de este estilo que existen, pudiéndonos encontrar otras como el ‘Gambito de rey’, ‘Gambito inglés’, ‘Gambito danés’, ‘Gambito letón’, entre otras muchas, e incluso una llamada ‘Gambito Halloween’.

El término ‘gambito’ proviene del italiano ‘gambetto’, cuyo significado literal es ‘tropiezo’ o ‘zancadilla’, debido a que a que dicho vocablo surge de ‘gamba’, modo de llamar en italiano a la ‘pierna’.

Según consta, fue el religioso español Ruy López de Segura quien, en el siglo XVI, acuñó el término ‘gambito’ para hacer referencia a la mencionada apertura, debido a que fue un gran ajedrecista (de su autoría es el famosos tratado del año 1561 ‘Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez’). Esta terminología la obtuvo de una expresión italiana que decía ‘dare il gambetto’, la cual se utilizaba para indicar que se había puesto la pierna para hacer tropezar y caer a alguien.

Cuando la táctica del gambito es realizada por el jugador que lleva las piezas negras, es denominado como contragambito’.

Como nota curiosa, señalar que los anglosajones también utilizan el término ‘gambit’ para hacer referencia a las promesas electorales que hace algún político durante la campaña y que le ayudan a ganar las elecciones frente a sus adversarios (y que, normalmente, después son incumplidas).

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

1 comentario

  1. Dice ser Javier González

    Sr. López:

    Añado que en el terreno futbolístico, hace años en mi país se usaban términos como driblar o fintar como sinónimos de gambetear. Estos se refieren a hacer movimientos falsos al correr con la pelota sobre la cancha para engañar al rival, como por ejemplo fingir un disparo y continuar con la posesión del balón; o bien, simular que se corre hacia un lado, tan sólo para avanzar hacia el lado contrario en cuanto el jugador enfrentado «se traga la finta».

    26 enero 2021 | 6:07

Los comentarios están cerrados.