¿De dónde proviene el término ‘carca’?

¿De dónde procede el término ‘carca’?Se utiliza el término ‘carca’ para indicar, despectivamente, que una persona es retrograda y de ideas extremadamente conservadoras (aquel al que comúnmente conocemos como ‘facha’).

Algunas personas usan el vocablo carca también para decir a alguien que es un anticuado, decrepito y señalar que está está acabado, pero este uso es incorrecto, ya que estas acepciones pertenecen al término ‘carcamal’, que nada tiene que ver con la palabra ‘carca’ y que explicaré su origen etimológico en una próxima ocasión.

El término carca es un apócope de la palabra ‘carcunda’ y que fue ampliamente utilizada a mediados del siglo XIX para referirse a los carlistas, seguidores de Carlos María Isidro de Borbón (hermano de Fernando VII y pretendiente al trono de España) quienes destacaron por la defensa del absolutismo y ser excesivamente conservadores.

Pero el término carcunda no es originariamente española, sino que es un ‘préstamo’ que nos llegó desde la lengua portuguesa (con idéntico significado) y que había sido la palabra con la que nuestro vecinos lusos se referían (alrededor de 1820) a los absolutistas portugueses que se opusieron a la Revolución liberal de Oporto.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

3 comentarios

  1. Dice ser libertad, bendita joya

    Pues debería ponerse muy de moda esa palabra hoy en día, que hay muchos represores que tapan pezones porqeu parece que las neuronas se les nublan. Carcas antinatura, antifeminidad, anticuerpo, un desastre de cultura que aún padecemos.

    02 septiembre 2016 | 11:35

  2. Sorpendentemente hasta hubo carlistas en la primera IU de Anguita…. Era el tiempo del gran triunfo de Remedios Amaya: Ay, quien maneja mi carca, quién, que a la deriva me lleva, quién…

    02 septiembre 2016 | 22:40

  3. Dice ser manuela

    muy buen post, no conocia la existencia de esta palabra, pero es un excelente adjetivo para todas aquellas personas que describe. saludos

    03 septiembre 2016 | 1:04

Los comentarios están cerrados.