BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde proceden los famosos palitos de ‘surimi’?

¿De dónde proceden los famosos palitos de ‘surimi’?

Desde hace poco más de una década el surimi (o palitos de cangrejo, como también es conocido) se ha convertido en un elemento común en nuestra cocina, siendo incorporado en diversos platos, pero sobre todo en ensaladas.

A pesar de que en occidente su popularidad se alcanzó recién iniciado el siglo XXI cabe destacar que fueron inventados en 1969 y que, desde entonces, ya era muy común en muchas cocinas (sobre todo asiática).

El surimi se basa en distintas partes de diferentes pescados con los que se hace una masa tras picarlo muy fino (de hecho, el significado del término surimi es literalmente ‘carne picada’) y su proceso ya se utilizaba hace casi un milenio en la cocina japonesa.

Pero tal y como lo conocemos hoy en día, el surimi fue el resultado de una campaña realizada por el ‘Instituto Pesquero Experimental’ de Hokkaido (Japón) en el que se buscó en la década de 1960 una solución para dar salida a ciertos pescados que eran poco consumidos. Gracias a la idea de Nishitani Yōsuke se consiguió hacerlo procesándolo como hace casi mil años ya hacían sus antepasados.

El proceso del surimi consiste en desmenuzar diferentes pescados y hacer una pasta gelatinosa con todo ello, a la que se le añade varios aditivos, azúcar, proteína de soja, sorbitol, sal y una buena cantidad de glutamato monosódico (un potente aditivo alimentario muy utilizado en la cocina oriental y que en los últimos años también está siendo muy usada en occidente).

Después tan solo queda darle la forma: en barritas son los conocidos ‘palitos de cangrejo’ y como imitación de la langosta o las angulas (las famosas gulas), en definitiva todo es el mismo producto con diferente formas y a los que se le añade un aditivo u otro para potenciar más o menos su sabor.

El característico color rojo o naranja que aparece en el surimi está hecho con pimentón, con los colorantes alimentarios conocido como ‘tartrazina’ (E-102) o  carmín de cochinilla (E-120).

 

 

Te puede interesar leer: Astaxantina, el pigmento que le proporciona al salmón su característico color

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

6 comentarios

  1. Dice ser :{

    Pensé que escribiría sobre (su dudosa) procedencia, pero :{ habla el origen…

    14 agosto 2017 | 13:14

  2. Dice ser Antonio

    La tartracina tiene el codigo E102 y se usa frecuentemente para colorear amarillo. El E120 es el carmin de cochinilla… De color rojo y presumiblemente el usado en el surimi

    14 agosto 2017 | 15:13

  3. Dice ser Petete

    Son mas radioactivos que los nuggets de pollo

    14 agosto 2017 | 21:14

  4. Dice ser Manuel Antolin

    Lo de palitos de cangrejo viene de la carne de las patas de “chatka”, cangrejo ruso de mar, parecido a la nécora pero enorme de patas, y de costra azulada (crustáceo).
    Y recuerdo que mucho antes de las fechas que se citan aquí ya lo había en las pescaderías de las galerías de alimentación y supermercados tipo el corte inglés.
    Si se puso de moda después el surimi es como pasó con el caviar, que fue sustituido por huevas de otros peces más comunes, con lo que los esturiones del guadalquivir pueden seguir existiendo sin que se les ponga en peligro de extinción.

    15 agosto 2017 | 5:31

  5. Dice ser Italeri

    El e120 no es tartrazina. La tartrazina o tatracina es el e102.

    15 agosto 2017 | 15:25

  6. Dice ser Laureano

    En el entonces Instituto del Frío del CSIC (hoy ICTAN) se trabajó en la elaboración de las famosas ‘gulas’ que patentó el Consejo y posteriormente vendió por una miseria.

    15 agosto 2017 | 20:00

Los comentarios están cerrados.