¿Cuándo y por qué surgió la idea de llevar apellidos?

Hasta bien entrada la Edad Media raro fue el caso de alguien que, sin pertenecer a la realeza o nobleza, tuviese en propiedad alguna vivienda o tierras. Fue a partir del momento en el que la burguesía tuvo acceso a bienes inmuebles, y por tanto a tener que generar documentación que acreditase su propiedad, cuando apareció la conveniencia de poder identificar a quién pertenecía cada cosa. De esta forma el nombre de pila se convirtió en insuficiente, así que comenzó a añadirse en la documentación, y junto al nombre, alguna peculiaridad que identificase al propietario fácilmente.

¿Cuándo y por qué surgió la idea de llevar apellidos?

Habitualmente se colocaba la profesión de esa persona: Juan Carpintero, José Herrero, Manuel Alfarero. Otra fórmula era poner alguna característica física: Juan Tuerto, José Moreno, Manuel Cojo. El lugar de procedencia, en caso de no ser autóctono, también era una buena fórmula para distinguirlos: Juan Madrid, José Toledo, Manuel Sevilla. Si ninguna de estas formas era posible aplicarlas (porque estaban repetidas) entonces se le añadía el nombre de pila del progenitor (patronímico): Juan de Lope, José de Martín, Manuel de Rodrigo. Para ahorra la preposición ‘de’ se le añadió el sufijo -ez que venía a significar lo mismo, de ahí que pasasen a ser: Juan López, José Martínez, Manuel Rodríguez.

Esto último también se aplicó en otros idiomas, motivo por el que es tan común encontrar extranjeros con una parte de su apellido igual: los ingleses utilizaban la terminación ‘son’ (Johnson) o el prefijo ‘fitz’ (Fitzgerald), en Italia muchos apellidos terminan en ‘ini’ (Paolini), en Dinamarca en ‘sen’ (Nielsen), algunos anglosajones (de ascendencia celta) podemos encontrar que se apellidan como ‘Mac’ o ‘Mc’ (McEnroe, Macbeth), los irlandeses usan el característico O’ (O’Brien) y en Francia el prefijo ‘De’ (Dejean), por poner unos pocos ejemplos.

Hasta que se extendió el uso del apellido sólo la nobleza lo había utilizado y éste no era otro que el nombre de la casa a la que pertenecían: Tudor, Alba, Lancaster, Borbón, Austria…

 

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: wordart

5 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Felipe de Borbón -> Felipe Borbonez

    28 marzo 2018 | 11:50

  2. Dice ser Fran

    ¿Hasta qué punto es cierto que el origen del sufijo «-ez» pudiera ser vascuence? Una de sus primeras menciones para designar al «hijo de» las encontramosen los primeros reyes navarros: Iñigo Arista, García Iñiguez y Fortún Garcés. Posteriormente diversos García Sanchez y Sancho Garcés se alternaron en el trono.

    28 marzo 2018 | 14:32

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Muy interesante hoy esta sección. nunca me habia preguntado cuando se empezaron a poner apellidos. solo una objeción: en Juan Carpintero, José Herrero, Manuel Alfarero, Juan Tuerto, José Moreno y Manuel Cojo yo no habria puesto la segunda palabra en mayúscula porque son adjetivos y no nombres o apellidos. Juan Madrid, José Toledo, Manuel Sevilla, aqui los nombres de ciudades si que van en mayúsculas. José Herrero y José Moreno si que se llama alguien pero Juan Carpintero, Juan Tuerto o Manuel Cojo seguro que no.

    28 marzo 2018 | 16:04

  4. Dice ser pepo

    #3, eso lo tienes en todos los idiomas: así en inglés están los Smith (herrero), Carpenter (carpintero), Blonde (rubio), en alemán Bauer (granjero), Schwarz (negro), etc.. En cuanto a los nombres de ciudades seguramente sería «de Sevilla», «de Benavente», «de Esparza» y perderían la preposición con el tiempo por economía lingüística. Sin embargo en siglos pasados algunos apellidos, sobre todo en las mujeres se les añadía el del marido, p ej: Margarita López se casaba con Juan González y quedaba como Margarita López de González.

    28 marzo 2018 | 20:44

  5. Dice ser Maite

    Claro que existe el apellido Carpintero. Yo lo llevo. Y aunque no soy de esa zona, es muy propio de Galicia y Asturias.
    Existe incluso, Verdugo, que deja claro que ha habido algún ascendiente con ese oficio. Y Zapatero, hemos tenido a un Presidente…..

    29 marzo 2018 | 12:20

Los comentarios están cerrados.