¿Cuándo se originó el término ‘blanqueo de dinero’?

Según coinciden en señalar la mayoría de expertos, el origen del término ‘blanqueo de dinero’ (también conocido como ‘lavado de dinero’) surgió durante los años de la conocida Ley Seca en los Estados Unidos (1920-1933) en la que numerosísimos grupos mafiosos ganaron auténticas fortunas a través de comercializar con licores (debido a que la venta y consumo de alcohol estaba prohibido), el juego ilegal y la prostitución.

¿Cuándo se originó el término ‘blanqueo de dinero’?

Muchos de esos gánsteres abrieron numerosas lavanderías o establecimientos de limpieza de coches. Por ejemplo el famoso Al Capone invirtió en 1928 en la empresa ‘Sanitary Cleaning Shops Inc.’.

Esos negocios eran utilizados como tapaderas a las turbias actividades, lo cual se convertía en una curiosa analogía sobre las intenciones de los mafiosos en cuanto al dinero ilegal obtenido de sus turbios negocios.

Cabe destacar que en la magnífica serie de televisión ‘Breaking Badse hacía un guiño al hecho del lavado de dinero y por una parte nos encontramos que el protagonista Walter White, junto a su esposa Skyler, adquieren una empresa de limpieza de coches, mientras que el antagonista de White, Gustavo Fring, posee una lavandería. Todos con la intención de blanquear el dinero proveniente de la droga.

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

1 comentario

  1. Dice ser ip

    Estados Unidos. Todo lo bueno fue inventado por ellos. Los gansters eran italianos, creo.

    21 abril 2018 | 15:04

Los comentarios están cerrados.