¿Cuál es el origen etimológico del término ‘eutanasia’?

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la ‘eutanasia’, sobre todo desde que el Parlamento español aprobó la ley orgánica 3/2021, del 24 de marzo, por la cual quedaba legalizada en España el derecho a elegir morir dignamente.

¿Cuál es el origen etimológico del término ‘eutanasia’?

Aunque no fue hasta hace aproximadamente un siglo cuando comenzaron en el Reino Unido los movimientos que luchaban por la legalización de la eutanasia (a día de hoy todavía es ilegal en ese país), el término tiene una antigüedad de más de dos mil quinientos años y los filósofos griegos Sócrates y Platón ya hablaron sobre la misma en algunos de sus textos.

Etimológicamente, el término eutanasia proviene del griego ‘euthanasía’, formado por el prefijo ‘eu’ (bueno, dulce) y el vocablo ‘thánatos’ (muerte) y cuyo significado literal sería ‘muerte dulce’, ‘muerte fácil’ o ‘muerte buena’.

El término no apareció recogido en el Diccionario de la RAE hasta 1947, dándole la acepción: ‘Muerte sin sufrimiento físico’. Esta definición todavía aparece en la actual edición, además de añadir ‘Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: Alberto Biscalchin (Flickr)

1 comentario

  1. Dice ser Aquí

    Una palabra un tanto especial…

    30 abril 2021 | 19:57

Los comentarios están cerrados.