¿Cuál es el origen del término sabotaje?

Conocemos como sabotaje al daño o deterioro que en las instalaciones y/o productos se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos, tal y como nos especifica la RAE.

El término sabotaje tiene su origen en la palabra francesa sabotage y este a su vez en sabot, que significa zueco, zapato de madera.

Se dice que en ocasiones los operarios de las fábricas, que calzaban esos zuecos, los utilizaban para inutilizar la maquinaria con la que trabajaban, bien mediante la obstrucción de los engranajes o bien mediante golpes, con objeto de  expresar su desacuerdo con sus patronos.

Si bien es esta la explicación más difundida, existen otras variantes:

Por un lado nos encontramos con la explicación que nos dice que los saboteadores originales fueron los campesinos que pisoteaban con sus zuecos  las cosechas para obligar a los propietarios de tierras a satisfacer sus peticiones.

Otras se decantan por decir que este tipo de calzado hacía caminar a los obreros de forma inestable y por ello se asociaba a la ineficiencia.

Y por último también se apunta al hecho de que el “sabot” es un dispositivo que sujeta  los durmientes a las vías férreas y que algunos obreros franceses durante una huelga acontecida en 1912 aflojaron y/o quitaron con el objeto de dificultar el paso de los trenes.

 

Fuentes de consulta: atp / hicow / ddooss / etimologias.dechile / airesgalegos / wikipedia / RAE

4 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    Que curioso, no tenía ni idea de su origen 😉

    http://www.parafashionyo.com

    04 octubre 2012 | 10:26

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muy bien , al fin alguien me da una buena explicación del sabotage que yo no entendía creyendo que no tenia relación con mi idea de que era el resultado de unir parte de dos palabras castellanas como sabor a potage. en fin . asi lo pensé y asi lo expongo. menudo peso me has quitado de encima.

    Clica sobre mi nombre

    04 octubre 2012 | 11:01

  3. Dice ser Monsergas

    Señor Larrosa, se lo digo sin acritud, pero suele ud. realizar con demasiada frecuencia unos comentarios que desaconsejan de manera exagerada el acercamiento, no digo ya la lectura, de cualquiera de sus escritos. Invitan a apagar el ordenador en lugar de a clicar en su nombre.

    Este es un claro ejemplo de ellos. Meridianamente claro. Hoy tampoco clicaré. No me atrevo.

    04 octubre 2012 | 13:17

  4. Vaya, pues yo creia que estaba basado en creencias populares, miedos atávicos y supersticiones como las que alientan las autoridades eclesiasticas.

    Según miss Fuentes viene de las prácticas que realizan algunos prelados (Sabot) pero y que salen a relucir con la edad (Age).

    Y es que con la cara ya pagan

    Grandes perlas de la Curia Romana
    .
    Recopilación, a modo de decálogo, de algunas de las declaraciones de los miembros de la jerarquía de Iglesia Católica en los últimos años.

    1.- El arzobispo de Granada:
    «Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella»

    .

    2.-El arzobispo de Bruselas:
    «El sida es un acto de justicia»

    .

    3- El Arzobispo de Panamá:
    «Los homosexuales juegan con fuego»

    .

    4.- El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal:
    «Hay que perdonar a curas pederastas; no sabían lo que hacían»

    .

    5.- El obispo de San Cristóbal de las Casas:
    «El Erotismo impide respetar a los niños»

    .

    6.- El obispo de Tenerife sobre la pederastia:
    «Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan»

    .

    7.- Obispo de San Sebastian:
    «Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo en estos días. Nos lamentamos mucho y ofrecemos nuestra solidaridad, pero deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestro materialismo, que es un mal más grande que el que esos inocentes están sufriendo».

    .

    8.- El obispo de Córdoba:
    «La Unesco quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual»

    .

    9.- El obispo de Segorbe-Castellón:
    «La educación sexual en las aulas se reduce a «exaltar la homosexualidad»

    .

    10.- El obispo de Cracovia:
    «El Holocausto es un invento judío»

    .

    Per secula seculorum…AMEN.

    04 octubre 2012 | 13:20

Los comentarios están cerrados.