¿Cuál es el origen del término ‘radar’?

Conocemos como ‘radar’ al aparato o sistema capaz de detectar o localizar un objeto, persona u objetivo a través de radiaciones electromagnéticas.

¿Cuál es el origen del término ‘radar’?

Se tiene constancia que, en el año 1886, ya se investigó y demostró que las ondas de radio podían reflejarse en los objetos sólidos (como fue el caso del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz), pero el desarrollo y puesta en marcha de lo que actualmente conocemos como ‘radar’ fue realizado durante la Segunda Guerra Mundial (varios fueron los países cuyos laboratorios militares trabajaron secretamente en ello), siendo los estadounidenses quienes realizaron el prototipo a raíz del cual se desarrollaría la tecnología de los actuales radares.

Fue la Marina de EE.UU. quienes acuñaron el término ‘RADAR’ en 1941, siendo éste el acrónimo en inglés de ‘Radio Detecting And Ranging’ cuya traducción literal es ‘detección y localización por radio’.

El vocablo ‘radar’ no fue incorporado al diccionario de la RAE hasta su edición de 1992, siendo su primera acepción: ‘Sistema que permite descubrir la presencia y posición de un cuerpo que no se ve, mediante la emisión de ondas eléctricas que, al reflejarse en dicho objeto, vuelven al punto de observación’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pexels
Fuentes de consulta: etymonline / RAE / termiumplus / finedictionary

2 comentarios

  1. Dice ser walther cruz

    muy buena informacion.

    13 agosto 2020 | 0:44

  2. Me ha gustado mucho la información, algo nuevo que aprendo.

    13 agosto 2020 | 14:08

Los comentarios están cerrados.