¿Cuál es el origen del término ‘moroso’?

Se conoce como ‘moroso’ a aquel individuo que no satisface la liquidación de sus deudas, es mal pagador (demorándose en el pago) e incluso quien se escabulle de dicha responsabilidad.

¿Cuál es el origen del término ‘moroso’?

Durante los tiempos de crisis económicas hay un repunte de ‘morosidad’, surgiendo numerosas empresas o profesionales que se dedican al cobro de deudas contraídas por alguien con un tercero (algunas célebremente famosas por el vestuario o métodos utilizados).

El término moroso procede del latín ‘morōsus’, que antiguamente se utilizaba para referirse a la ‘lentitud’, ‘tardanza’ o ‘calma’ en realizar algo (pero no concretamente un pago) y el significado original venía a ser ‘el que va lento’ (en referencia a la realización de alguna cosa). ‘Morōsus’ a su vez provenía del vocablo latino ‘mora’ (retraso), naciendo de ahí otros términos como ‘demora’ (tardanza en cumplir una obligación).

No fue hasta la edición de 1884 cuando el diccionario de la RAE añadió a la acepción de ‘moroso’ la de ‘acreedor’ y fue en la edición de 1925 cuando aparece por primera vez, vinculado a ese término, el concepto de ‘deudor’.

Cabe destacar que algunas son las páginas y fuentes que señalan erróneamente que el término ‘moroso’ proviene directamente del latín ‘mōrosus’ en lugar de morōsus (observar la diferencia en las oes), no teniendo nada que ver ese mōrosus  con la tardanza o lentitud y significando realmente ‘malhumorado o de carácter difícil’, un pequeñísimo detalle que puede cambiar por completo la etimología del vocablo.

 

Te puede interesar leer también:

 

Fuente de imagen: pikrepo

2 comentarios

  1. Una palabra tan usada entre colegas y familias y resulta que es por llamarles lentos, por desgracia me rodean algunos lentos.

    02 marzo 2020 | 12:48

  2. Dice ser maria del carmen

    Desconocía por completo su origen, se aprende mucho con tu blog. Por desgracia habrán muchos ERTES ( a saber si estaré incluida) y caeré en la lentitud, espero sea el caso de muy pocos, aunque lastimosamente no tiene pinta…. Gracias por compartir.

    17 marzo 2020 | 22:40

Los comentarios están cerrados.