¿Cuál es el origen del término ‘estreno’?

A través de mi cuenta @curiosisimo en la red social TikTok, un usuario me pregunta de dónde surge llamar ‘estreno’ a la primera representación de una obra que realiza una compañía de teatro o al primer pase de una película.

¿Cuál es el origen del término ‘estreno’?

El término ‘estreno’ deriva del verbo ‘estrenar’ el cual, en su origen, hacía referencia a un regalo que se ofrecía (sobre todo a los más pequeños de la casa) con motivo de la llegada del Año Nuevo.

Esta tradición nació en la Antigua Roma y era denominada en latín como ‘strena’, que venía a significar ‘deseo de buena suerte o augurio’ y a su vez éste provenía del adjetivo ‘strenus’ (buen augurio).

El regalo o estreno que se ofrecía solía ser en forma de monedas, dátiles y algunas frutas, transformándose con el tiempo en abalorios, joyas, complementos y ropa (de ahí que el vestir algo nuevo también se conozca como ‘ir de estreno’).

Con el paso de los siglos el término estreno quedó vinculado con aquello que era nuevo, que se inauguraba, usaba o producía por primera vez, denominándose de ese modo a las primeras representaciones teatrales, óperas o proyecciones cinematográficas.

Cabe destacar que todavía hay lugares e idiomas en los que se utiliza el término estreno (o algún variante similar) para referirse al regalo o  propina que se recibe por Año Nuevo (por ejemplo en catalán se conoce como ‘estrenas’).

 

 Te puede interesar leer también:

 

 

 

Fuente de la imagen: rdb466 (Flickr)

1 comentario

  1. Hay muchos shudrás en el mundo, MILLONES Y MILMILLONES. Y ELLOS CREYENDOSE ARIOSSSSS

    07 octubre 2020 | 12:52

Los comentarios están cerrados.