¿Cuál es el origen del término ‘carisma’?

Se utiliza el término ‘carisma’ para hacer referencia al encanto, don o atracción especial que poseen determinadas personas, una cualidad que suele aplicarse a cierto tipo de individuos (líder carismático, cantante carismática…).

¿Cuál es el origen del término ‘carisma’?

Originalmente este vocablo llego al castellano en la forma ‘charisma’ y así fue recogido por primera vez en el Diccionario de Autoridades de 1729, dándole la acepción: ‘Mercéd, dón, dádiva graciosa, y liberál. Es voz Griega de Charis, que se interpreta gracia, y la ch se pronuncia como K’.

En la siguiente edición del diccionario (en 1780) ya no aparecía la forma charisma y a carisma se le daba el significado de ‘En la mística se llama así el don gratuito que concede Dios con abundancia á alguna criatura’.

Y es que originalmente este término provenía de mundo eclesiástico (o al menos fue ampliamente utilizado y popularizado por los evangelizadores) y con él hacían referencia a ese don o gracia divina que Dios concedía a algunas personas (pero en el más estricto sentido religioso de la palabra).

En la edición actual del diccionario de la RAE se le da las acepciones: ‘Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar’ y ‘Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

3 comentarios

  1. Yo era carismatico hasta hace un segundo.

    14 abril 2021 | 12:15

  2. Dice ser Puaj

    Me he metido en una app de esas de ligoteo (meetic) y os sorprendería ver la cantidad de mujeres semianalfabetas que ponen en la descripción de su perfil «soy CARISMÁTICA» xDDDDDDD

    Tremendo, la gente no sabe ni lo que se está diciendo a si misma o tiene el ego increiblemente exacerbado.

    14 abril 2021 | 14:28

  3. Dice ser unos le dicen carisma por tener dones, otros los insultan

    A gente carismática también la condenaron, paradójicamente. Lo que para unos es un don para otros es un peligro mismamente. La relatividad de la mentalidad humana.

    14 abril 2021 | 15:57

Los comentarios están cerrados.