¿Cuál es el origen del término ‘buhardilla’?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TikTok), me preguntan cuál es el origen de buhardilla y si éste proviene de ‘búho’, tal y como leyó en cierta ocasión.

¿Cuál es el origen del término ‘buhardilla’?

Conocemos como ‘buhardilla’ a la parte más alta de un edificio (normalmente de una casa) que está situada inmediatamente por debajo del tejado y que algunas personas destinan a lugar donde guardar trastos e incluso como vivienda. Generalmente suele tener una ventana por la que entra la luz del día y que permite salir al tejado, recibiendo esta la misma denominación que el habitáculo (que también es conocido en ocasiones como ‘desván’).

Antiguamente se tenía el convencimiento de que el vocablo provenía de la palabra ‘búho’, debido a la creencia que se tenía de que esta ave rapaz solía colarse por los ventanucos superiores de las casas. Esta hipótesis (descartada desde hace bastante por la mayoría de etimólogos) se popularizó debido a que fue el posible origen propuesto por el lexicógrafo, del siglo XVII, Sebastián de Covarrubias, quien la incorporó en su obra ‘Tesoro de la lengua castellana o española’.

Etimológicamente, el término ‘buhardilla’ es el diminutivo de ‘buharda’, palabra que significa exactamente lo mismo y a su vez esta deriva de ‘bufarda’, la cual hacía referencia a la ventana o agujero que había en lo más alto de las casas y que servía como vía de escape o respiradero del humo (en caso de atasco en la chimenea) e incluso para que entrase el aire para ventilar la estancia.

El vocablo bufarda proviene de ‘bufar’, que significa literalmente ‘soplar’.

En los antiguos diccionarios como el de Autoridades (y todavía se mantiene en algunos actuales) también aparecen recogidos los términos ‘bohardilla’, ‘boardilla’ y ‘boarda’, dándoles el mismo significado que buhardilla.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser emigrante

    En mi tierra a esa parte de la casa la llaman «sobrao» (sobrado, porque es el espacio que sobra del edificio). Y el ventanuco que hay en la parte alta del pajar, por donde se rellenaba cuando la paja se almacenaba a granel, es el bucarón (que supongo viene de boca).

    21 enero 2022 | 10:11

  2. Dice ser Raul

    No sabía que venía del buho, interesante información.
    No existe buhardilla sin un buen suelo de madera, que ademas mucho tiene que ver con el búho. Yo tengo una buhardilla y la he diseñado toda de madera aunque el resto del edificio no lo es. Le da un aspecto increible y es la mejor estancia de la casa. Agradecer a parquet varo desde aquí que me instalaron un parquet en mi casita de Málaga que ha quedado impecable.
    Buen artículo, gracias!

    24 enero 2022 | 13:59

  3. Dice ser Seloguardo

    Que bueno la leyenda de «buho», no lo sabíamos. Es posible que como decís haya influido la obra de Sebastián Covarrubias o cualquier otra cosa. También se ha podido relacionar con el buho por la oscuridad, la noche, la altura…ambos guardan cosas en común.

    01 febrero 2022 | 10:00

Los comentarios están cerrados.