¿Cuál es el origen de la expresión ‘Tener ideas de bombero’?

Cuando alguien tiene una ocurrencia algo estrambótica y fuera de lo común se suele utilizar la expresión “tienes ideas de bombero” e incluso para enfatizar más lo absurdo del asunto se llega a decir “tienes ideas de bombero jubilado/retirado”.

Hoy en día cuando se te quedan las llaves dentro de casa llamas a un cerrajero, para un escape de agua a un fontanero o si se ha petado el diferencial de la luz a un electricista… para cada problema tenemos un especialista a quien recurrir.

Pero hubo un tiempo en el que el cuerpo de bomberos no solo era avisado para que acudiese a sofocar un fuego, sino que lo llamaban para solventar cualquier otro tipo de problema… a veces de lo más doméstico. Habituales son las imágenes en las que aparecen subiendo a un árbol para coger a un lindo gatito, rescatar a alguien que se ha quedado atascado en un ascensor, etc…

Ese era el motivo por el que la unidad se componía no solo de personas especializadas en apagar incendios, sino por otras que también dominaban múltiples facetas profesionales (cerrajería, electricidad, fontanería, albañilería…).

Muy a menudo tenían que echar mano de su ingenio para solventar el problema por el que había sido requerido sus servicios y evidentemente esas ideas, a pesar de ser estrambóticas, resultaban efectivas.

Esa habilidad por resolver cualquier problema o incidencia mediante ocurrencias que podían resultar extravagantes llevó a que se popularizara esta famosa expresión.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

14 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Todos los días me sorprendes con algo nuevo Alfred, y una vez mas ni idea tenía. También está la de «eres mas vago que la chaqueta de un guardia» pero no necesitas explicarla XD. Buen día.

    07 marzo 2012 | 9:53

  2. Dice ser -

    No lo sabía, esta bien saberlo. Un apunte, en algunas partes de España tambien se dice «Bombero/torero».

    ¿Sabríais decirme por qué? Yo lo desconozco.

    07 marzo 2012 | 10:01

  3. Dice ser yomisma

    Está bien tu entrada. Sólo matizarte que los bomberos siguen haciendo todas esas cosas. Van a muchas casas, por ejemplo, porque gente anciana se ha caído y no pueden abrir la puerta. Ahí no llaman al cerrajero, llaman a los bomberos. También ejercen las veces de electricistas porque, por ejemplo, tienen que desconectar un transformador que está inundado y tienen que achicar agua :S

    Vamos eso, que son muy polivalentes.

    07 marzo 2012 | 10:15

  4. Dice ser Cucufate

    «Absurdez» es un término que no existe. Hay aun que hablar de «un absurdo».

    Cuidado con el lenguaje, trátenlo bien, señores/as que se dedican a escribir en público.

    07 marzo 2012 | 11:33

  5. Dice ser julissabest

    Os recomiendo la web de un colega para los que os aburris: http://www.maxi-juegos.com/
    Juegos Gratis, Juegos online!!

    07 marzo 2012 | 11:48

  6. Dice ser Ainxo

    Yo había escuchado otra versión más: que hace tiempo a muchos bomberos los retiraban antes de tiempo porque se volvían locos por respirar gases tóxicos.

    07 marzo 2012 | 12:04

  7. a carlos… lo de bombero/ torero era un espectáculo cómico/taurino en el que quien o quienes hacían de payaso iban vestidos de torero.

    07 marzo 2012 | 12:06

  8. Dice ser lala77

    Y aun ahora, conozco casos en los que se ha llamado a los bomberos para reducir/enfrentarse a mascotas peligrosas como por ejemplo….tiernos gatitos enfurecidos por un cruce de cables y que han traspasado a unas y dientes los trajes de protección especial de los bomberos.

    Y conozco la historia de buena tinta, espeluznante

    07 marzo 2012 | 13:49

  9. Dice ser coky

    Para vuestra información, deciros, que los bomberos sin teniendo que ir a por gatos, abrir puertas, solucionar problemas con calentadores de gas, fontanería, etc…. de tooooodo.
    No como dice el texto que sólo van a apagar fuegos !!!

    07 marzo 2012 | 13:59

  10. Dice ser jose

    Los bomberos seguimos haciendo todas esas actuaciones que indicas que realizábamos antes. Pero no sólo esas, cualquier incidente que no sepan quien lo puede solucionar nos llaman a nosotros. Esto se eleva a intervenciones que no os podéis imaginar en los parques pequeños. Con todas esas cosas, ser BOMBERO no lo cambio por nada.

    07 marzo 2012 | 14:02

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Nunca me creo lo que cuenta este blog asi que ya no lo leo.

    07 marzo 2012 | 15:49

  12. Tiene sentido, a partir de ahora sólo buscaré amigos del gremio.

    08 marzo 2012 | 17:26

  13. Dice ser Arantxa

    Gracias por resolver la duda!! Me encanta el blog 😀

    09 marzo 2012 | 10:52

Los comentarios están cerrados.