BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘ser culo de mal asiento’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘ser culo de mal asiento’?Ser culo de mal asiento es un modismo frecuentemente utilizado para referirse a aquellas personas de carácter inquieto, inconstantes (tanto en lo laboral como en lo personal) e incapaces de permanecer durante mucho tiempo realizando una misma actividad ni asentarse en algún lugar.

Lo primero que nos viene a la cabeza sobre el posible origen de la expresión es que el culo al que alude es el trasero de las personas, pero en realidad esta frase no tiene nada que ver con la anatomía humana sino que se refiere al fondo (también llamado culo) de las antiguas vasijas que se realizaban de manera artesanal, saliendo algunas de ellas de manera irregular, de manera que bailaban y no se asentaban bien sobre la superficie.

Esa anomalía en los recipientes provocaba que, con frecuencia, al ser posados sobre la mesa cayesen al suelo y se rompieran, naciendo de ahí la expresión ‘ser culo de mal asiento’ con el fin de referirse a aquello o aquel que no se asentaba con facilidad o era inestable.

Esta locución llevó a que de la misma nacieran otras frases o refranes populares como ‘Culo de mal asiento, no acaba cosa ninguna y empieza ciento’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: hesperornis (deviantart)

4 comentarios

  1. Dice ser Amuleto

    ¿Y de donde provendrá “aforado” que tanto se utiliza ultimamente?¿acaso tiene que ver con el aforo (los asientos) de un teatro o cine?

    01 septiembre 2014 | 19:40

  2. @Amuleto, ya tienes publicado un post dando respuesta a tu consulta. Casualmente tu comentario me ha pillado escribiendo una entrada sobre el tema, así que tan solo lo he terminado y publicado un poco antes: ¿Cuál es el origen del término ‘aforado’ que tan de moda está últimamente? https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-del-termino-aforado-que-tan-de-moda-esta-ultimamente/
    Un saludo

    02 septiembre 2014 | 10:05

  3. Dice ser Amuleto

    Ah,gracias.

    02 septiembre 2014 | 10:55

  4. Dice ser Freddy Galceran

    Relacion con la expresion de “Culo mal asiento”.Mi padre era Catalan, pero yo cresi dentro de una cultura latina-español, y el siempre me comentaba que en su tierra tenian la costrumbre de llamarle “culo” a todo lo relacionado al fondo de un resipiente o de algo desconosido,ejemplo “el culo de un baso, el culo de una botella o en lejania o distancia frecuentaba la expresion “el culo del mundo”

    03 septiembre 2014 | 7:31

Los comentarios están cerrados.