¿Cuál es el origen de la expresión ‘el mundo es un pañuelo’?

A través de la cuenta de este blog en Instagram (@yaestaellistoquetodolosabe2) me consultan sobre el origen de la expresión ‘el mundo es un pañuelo’.

¿Cuál es el origen de la expresión 'el mundo es un pañuelo'?

Utilizamos la expresión ‘el mundo es un pañuelo’ para indicar nuestra sorpresa al encontrarnos con alguien de improviso en un lugar inesperado e incluso toparnos con una misma persona en distintos lugares y, de ese modo, señalamos que el mundo (planeta tierra) es mucho más pequeño de lo que realmente creíamos.

El origen de la expresión es algo confuso y discutido, no conociéndose realmente el momento en el que comenzó́ a utilizarse y quién fue el primero que lo hizo o popularizo.

Entre la amalgama de datos e hipótesis que hay alrededor del origen de esta famosa expresión, hay quien indica que, probablemente, provenga de los primeros mapamundis que fueron cartografiados (en la época de las expediciones y descubrimientos), debido a que originalmente se realizaban sobre un lienzo, o lo que es lo mismo: un paño de tela.

El hecho de que todos los lugares del planeta cupiesen en ese trozo de tela pequeño (hay que tener en cuenta que el término ‘pañuelo’ es el diminutivo de ‘paño’) podría haber sido lo que originase, posiblemente, que la gente de épocas pasadas quedaran maravilladas al ver que todo el mundo (planeta) cabía en un pedazo de paño tan pequeño (o sea, en un pañuelo).

De ahí que surgiera que, cuando dos personas se encontraban inesperadamente en un lugar insospechado se dijese eso de que ‘el mundo es un pañuelo’, ya que, a pesar de lo grande que es, finalmente todos acabamos encontrándonos casualmente en algún sitio, por lejano que este sea.

Cabe destacar que existe una variante de esta expresión, que se utiliza de una manera más coloquial, y que dice: ‘el mundo es un pañuelo y nosotros somos los mocos’.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: freesvg

Los comentarios están cerrados.