¿Cuál es el origen de la expresión ‘El conocimiento es poder’?

Una de las cosas más valiosas que tenemos los seres humanos es la capacidad de aprender, lo cual es una de las claves principales para haber evolucionado.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘El conocimiento es poder’?

De hecho, existe una famosísima expresión que reza ‘el conocimiento es poder’ y a la que no le falta la razón. Dicha locución le es atribuida frecuentemente a Francis Bacon, aunque él no la dijo (o escribió) en esa forma.

El célebre filósofo inglés incluyó en su obra ‘Meditationes sacrae’ (1597) el aforismo latino ipsa scientia potestas est (El conocimiento es en si mismo un poder) basado en un antiquísimo proverbio hebreo (Proverbios 24:5) cuya traducción vendría a ser ‘El hombre sabio es fuerte, y de pujante vigor el hombre docto’.

Pero quien parece ser que realmente la popularizó en la forma ‘El conocimiento es poder’ (Scientia potentia est), fue el también filósofo inglés Thomas Hobbes a partir de 1658, a través de su obra ‘De Homine’ (Sobre el hombre). Este había estado trabajando durante un tiempo como amanuense (escribiente) de Francis Bacon y, muy probablemente, desarrollaría tal locución basándose en los pensamientos de su mentor.

Es habitual encontrar la expresión también en la forma ‘La información es poder’ o ‘La sabiduría es poder’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

1 comentario

  1. Es cierto, cuando queremos algo de verdad como que evolucionamos hasta poder conseguirlo. El poder de la mente es muy fuerte. Excelente post.

    02 marzo 2021 | 14:17

Los comentarios están cerrados.