¿Cuál es el origen de la expresión ‘Contigo, pan y cebolla’?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TikTok), me preguntan cuál es el origen de la expresión ‘Contigo, pan y cebolla’.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Contigo, pan y cebolla’?

Desde tiempos inmemoriales se ha tenido el convencimiento de que no todas las relaciones de pareja son los suficientemente estables para superar un momento de carestía y necesidad y que tan solo perduraran aquellas en las que ambos miembros están dispuestos a sacrificarse al unísono, a pesar de que ambos estén pasando por dificultades económicas.

Esto es lo que dio origen a la expresión ‘Contigo, pan y cebolla’, la cual definía esa situación a la perfección, debido que el pan y la cebolla han sido, a lo largo de los siglos, claros ejemplos de alimentos básicos de cualquier persona, concretamente de las más pobres.

La expresión ‘Contigo, pan y cebolla’ se convirtió en un claro ejemplo de declaración de amor incondicional hacia alguien, viniendo a indicarle que, por malos que fuesen los tiempos que les tocase vivir, se mantendrían juntos.

La locución obtuvo mucha popularidad a mediados del siglo XIX (aunque originalmente era anterior en el tiempo) a raíz de ser utilizada por el dramaturgo hispanomexicano, Manuel Eduardo de Gorostiza, para titular de ese modo una comedia teatral que obtuvo mucho éxito en su época.

Se trataba de una obra con finalidad moralizante (aunque con numerosos momentos humorísticos) que el autor escribió con el fin de hacer abrir los ojos a su propia hija, Luisa, quien se había enamorado perdidamente de un pretendiente que no tenía dinero.

La popularidad de la obra, además de ser una expresión de uso común entre la sociedad, propició que el lema  ‘Contigo, pan y cebolla’ acabara convertido en sinónimo de amor incondicional, ya no solo en los tiempos de bonanza sino también o sobre todo en los momentos de penurias y desgracias.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

3 comentarios

  1. Dice ser todo menos el captcha

    Y si hace falta, sin cebolla también.

    28 octubre 2021 | 11:46

  2. Dice ser Rommel

    Aprender

    07 noviembre 2021 | 16:55

  3. Dice ser María

    Buenos días, deseo agradecerle sus publicaciones ya que las veo muy interesantes. Aparte de que siempre me ha gustado conocer el origen de muchas frases y refranes famosos, soy la administradora de un perfil de Facebook de una Asociación vecinal, por lo que acudo a sus publicaciones con bastante frecuencia.
    Muchas gracias.
    Un saludo desde Gran Canaria.

    09 noviembre 2021 | 11:46

Los comentarios están cerrados.