¿Cuál es el origen de dar la salida con un disparo de pistola en una prueba deportiva?

¿Cuál es el origen de dar la salida con un disparo de pistola en una prueba deportiva?Muchos son los eventos deportivos a los que se le da la salida a través de un disparo efectuado al aire con una pistola.

No existe una constancia que indique exactamente cuándo y dónde se utilizó por primera vez esta técnica para indicar el inicio de una competición, aunque algunas evidencias parecen señalar que se originó a principios del siglo XIX en algún tipo de carreras de caballos, pero, tal y como lo conocemos actualmente, la costumbre del disparo al aire para dar la salida se inició durante los primeros Juegos Olímpicos, de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.

Fue concretamente en la prueba de atletismo y se llevó a cabo a casusa del bullicio y griterío que había en las gradas por parte de los espectadores, lo cual hacía prácticamente imposible que los atletas pudiesen escuchar la advertencia del juez de la prueba que les indicaba cuándo daba comienzo la carrera. De ahí que se optase por utilizar una pistola cuyo disparo sería la señal que daba la salida.

Este acto ha dado pie a la expresión ‘pistoletazo de salida’ utilizada frecuentemente para indicar el inicio de algún evento aunque éste nada tenga que ver con el deporte (‘Se ha dado el pistoletazo de salida a la feria del vino’, ‘Con el lanzamiento de un cohete se dio el pistoletazo de salida a la fiesta mayor’, ‘Con el tradicional enganchado de carteles se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral’…).

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

6 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    En este caso ya me lo imaginaba. Con tanto ruido es una forma práctica de hacerlo http://goo.gl/hqrW1G

    17 junio 2014 | 10:46

  2. Dice ser acerswap

    En parte por eso, en parte porque tampoco pueden ver una bandera o indicador visual en algunos deportes que requieren una posición de salida específica. En las carreras de coches/motos si pueden ver un semaforo, pero no oirian un disparo por el casco y el ruido de los motores.

    17 junio 2014 | 16:06

  3. Dice ser alvaro

    También servía para que los jueces pusieran en marcha los cronómetros en sincronización con el pistoletazo

    17 junio 2014 | 18:16

  4. Dice ser pablo boullosa

    …como curiosidad, antes de los sistemas
    modernos de cronometraje, éste lo hacían parando
    el cronómetro al pasar por meta. pero había un problema
    y es que si el punto de salida estaba demasiado lejos
    se producía un retraso hasta que lo escuchaba el
    cronometrador. esto lo solucionaban colocando una tablilla
    blanca pegada al revólver y el juez le daba al botón de inicio
    del reloj cuando veía el fogonazo en la tablilla y no cuando
    escuchaba el disparo

    17 junio 2014 | 19:07

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Tenia entendido que un señor cuando fué a su casa y no encontró a su mujer se imaginó que se habria ido con su amante a las carreras de caballos , así que agarró su pistola y cuando los vió juntos en las gradas le disparó un tiro matando a un vendedor de bocadillos de salchichón que no tenía culpa de nada , salvo los precios abusivos.Después todo se arregló diciendo que habia disparado porque cobraba mucho y como los caballos salieron echando leches acordaron para disimular el asunto de los cuernos del señor que por cierto, era muy amable con todo el mundo menos con los butaneros por tener la costumbre de tirarse a su mujer y llevársela a las carreras siempre que había luna llena, decidiendo disparar siempre para que los caballos al asustarse salieran despavoridos. De ahí viene la frase A caballo asustado no me lo mires de lado.

    Mas gilipolleces clicando sobre mi nombre

    17 junio 2014 | 19:15

  6. Dice ser Palabradechile

    Añado una curiosidad, en Chile cuando algo se va a realizar de inmediato se dice que se hace «al tiro» o «altiro». hay diversas teorís sobre su origen, siendo una de ellas las carreras deportivas.
    http://palabradechile.blogspot.com.es/2012/07/altiro.html

    10 julio 2014 | 15:00

Los comentarios están cerrados.