¿Cómo funciona nuestro corazón?

1. El Corazón es una bomba especializada hecho de tejido muscular y su función es la de hacer circular sangre eficientemente a través de nuestro cuerpo. En promedio, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, cada minuto de cada día. Nuestro corazón nunca descansa, por eso está hecho de un tipo de músculo muy especial (la musculatura cardiaca) la cual es difícil de cansar.

2. El tamaño del corazón no suele variar con el paso de los años y su medida aproximada es el de un puño. Su localización está casi en medio del pecho (generalmente descentrado hacía la parte izquierda).

3. El lado izquierdo del corazón bombea sangre “fresca” que acaba de regresar al corazón después de pasar por los pulmones. Esta sangre tiene una gran cantidad de oxígeno y poco dióxido de carbono. La sangre fresca u oxigenada es de color rojo brillante y es expulsada del corazón por medio de las arterias.

4.(a) El corazón está dividido en dos lados y cada lado tiene dos cámaras, las superiores son las aurículas y las inferiores son los ventrículos. La sangre entra por la aurícula y es bombeada hacia fuera por el ventrículo.

4.(b) El ventrículo izquierdo es la más fuerte de las cámaras y es la que bombea sangre oxigenada al resto del cuerpo.

4.(c) La sangre es expulsada de esta cámara por medio de la aorta, la arteria más grande de nuestro cuerpo.

6. Como el corazón está hecho de tejido vivo, necesita sangre para alimentarse. Las arterias coronarias que se encuentran sobre su superficie alimentan al corazón. Si llegara a obstruirse cualquiera de estas arterias, interrumpiría el suministro de sangre al corazón y podría morir parte del músculo del corazón. Esto es lo que ocurre durante un infarto.

7. El tiempo que tarda en hacerse el recorrido completo por nuestro cuerpo es de un minuto aproximadamente. El recorrido va desde el corazón a los pulmones, pasando por todos nuestros órganos y tejidos para volver nuevamente al corazón. Durante este tiempo nuestro corazón a latido entre 60 y 100 veces y ha bombeado alrededor de 5 litros de sangre por el mismo.

 alt=

Así que la próxima vez que tengamos un minuto libre pensemos que en ese mismo instante nuestro corazón está trabajando infatigablemente y no se para ni un solo instante para descansar.

//

1 comentario

  1. Dice ser Tri

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmoy bueno 🙂

    22 julio 2011 | 19:57

Los comentarios están cerrados.