¿A dónde estamos mandando a alguien a quien hemos enviado a ‘hacer puñetas’?

Este es uno de esos casos en los que una expresión popular puede ser tomada con un doble sentido, debido a que son muchas las personas que, ante la locución ‘¡vete a hacer puñetas!’ interpretan que lo que su interlocutor está deseándole es que deje de molestar y se largue por ahí a ‘cascársela’.

¿A dónde estamos mandando a alguien a quien hemos enviado a ‘hacer puñetas’?

Y es que hay parte de razón en ello, aunque el sentido literal de la expresión no sea ese ni originalmente de ahí provenga, ya que algunas son las personas que llaman ‘puñeta’ (en singular) al acto de la masturbación.

En portugués es más habitual encontrar la relación entre puñetas y masturbación, pues allí el mandar a hacer puñetas a alguien es indicarle literalmente a que se marche a masturbarse, debido a que en el país luso hay quien utiliza de forma coloquial el término ‘punheta’ (su nh es nuestra ñ) como un equivalente a una masturbación (‘fazer punheta’). Se le llama así porque se cierra el puño para agarrar el miembro.

Pero cabe destacar que en nuestro idioma el origen de la expresión ‘mandar a hacer puñetas’ es otro. Las ‘puñetas’ (en español) son los bordados y puntillas que va colocados en la bocamanga de las togas utilizadas por algunos miembros de la judicatura y recibe ese nombre debido a que cae justamente por encima el puño.

El lugar donde antiguamente se realizaban esos encajes eran las prisiones de mujeres o los conventos de monjas, por lo que enviar a alguien a hacer puñetas era estar deseándole que estuviera durante un largo tiempo alejado y encerrado.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: needpix

2 comentarios

  1. Dice ser lector

    Curioso Alfred, para variar no tenía ni idea. Gracias una vez mas.

    14 diciembre 2019 | 12:39

  2. Dice ser mucho cuento

    En Portugues no solo significa masturbarse, tambien significa hacer una especie de croquetas de bacalao.

    14 diciembre 2019 | 14:48

Los comentarios están cerrados.