El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: ‘NABISCO’

Nueva entrega de la serie de posts dedicados al curioso origen detrás del nombre de famosas marcas (al pie de esta entrada encontrarás el enlace a los anteriores) en los que también aprovecho para explicar, muy brevemente, un poco de su historia. En esta ocasión hablaré de ‘NABISCO’, una de las mayores multinacionales dedicadas a la elaboración de galletas.

El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: 'NABISCO'

‘Nabisco’ es el resultado de la continua fusión de distintas compañías galleteras estadounidenses a lo largo del último siglo y medio, en el que diferentes empresarios fueron adquiriendo pequeñas panaderías, siendo la que tuvo lugar en 1898 la que dio lugar a una gran empresa que sería bautizada como ‘National Biscuit Company’.

Tres décadas después estaba consolidada como una de las principales compañías galleteras del país y, en 1928, se decidió cambiar la denominación de la empresa por la de ‘NAB’ (que era el resultado de National Biscuit).

No sería hasta 1970 (tras varias fusiones más) cuando se le daría el nombre actual a la compañía: ‘Nabisco’ (colocando las dos primeras sílabas del nombre original).

Numerosas son las galletas comercializadas por esta multinacional que han alcanzado la fama mundial y son líderes de ventas (entre las que se encuentran Chips Ahoy!, Oreo o Ritz Crackers).

 

 

Lee el resto de post publicados sobre el curioso origen detrás del nombre de famosas marcas

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿De dónde surge llamar ‘bermudas’ a cierto tipo de pantalón?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TkTok), me preguntan de dónde surge llamar ‘bermudas’ a cierto tipo de pantalón.

¿De dónde surge llamar ‘bermudas’ a cierto tipo de pantalón?

Se conoce como ‘bermudas’ al pantalón corto que llega justo por encima de las rodillas, muy habitual en verano o lugares cálidos.

Fue una prenda originalmente pensada para los hombres, concretamente por miembros del ejército británico destinados a lugares calurosos. Uno de esos puntos de destino eran las islas Bermudas, situadas frente a la costa atlántica de los Estados Unidos, de ahí que el nombre de esta prenda.

El topónimo de ese territorio ultramarino proviene del apellido de Juan Bermúdez, navegante español que descubrió dichas islas a principios del siglo XVI.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

El ‘síndrome de la edad de oro’ o la popular creencia que cualquier tiempo pasado fue mejor

Muchas son las personas que, según van cumpliendo años, suelen pensar que los años vividos tiempo atrás eran mejores (a pesar de haber podido pasar alguna que otra penuria), sintiendo una especial nostalgia hacia aquella época.

El ‘síndrome de la edad de oro’ o la popular creencia que cualquier tiempo pasado fue mejor

También hay quien siente una especial atracción hacia épocas pasadas (ya sea de hace algunas décadas e incluso periodos históricos algún siglo atrás), sintiendo que la forma de vivir aquellos tiempos era mucho mejor y sintiéndose muy identificados con la forma se ser, pensar, vestir u obrar que se tenía y que hubiese sido mucho más feliz de haber nacido en aquel momento.

Este tipo de planteamientos son conocidos como ‘síndrome de la edad de oro’ o ‘síndrome de la edad dorada’ y se basan en la errónea e inexacta percepción que se tiene a veces de que aquello que ya hemos vivido o vivieron nuestros antepasados había sido mejor.

Según consta, ya en la mitología griega se hizo referencia a ello, apareciendo en varios escritos y en los que se describía como ‘edad de oro’ a una etapa en la que los seres humanos vivían en un estado utópico e ideal, de forma pura y con el don de la inmortalidad.

La idea de la edad de oro o que el tiempo vivido en el pasado fue mejor también ha sido un recurso frecuente en la literatura y cinematografía, creándose numerosas obras en las que la base de la trama es ese viaje nostálgico al pasado, encontrándonos que una de las últimas y más exitosas películas en las he se utilizó fue el filme ‘Medianoche en París’ (Midnight in Paris) de Woody Allen y estrenada en 2011, en la que el protagonista, Gil Pender (interpretado por Owen Wilson), hace un extraño viaje nocturno al pasado, descubriendo el loco y feliz París de la década de 1920 y rodeándose de los más curiosos y fascinantes personajes, intelectuales y artistas de la época.

 

 

Te puede interesar leer también el post: El curioso origen del término nostalgia

 

 

Fuente de la imagen: pxfuel

¿Sabes qué es un ‘tabaque’?

Estoy seguro que en más de una ocasión has visto o utilizado un ‘tabaque’.

¿Sabes qué es un ‘tabaque’?

Este término hace referencia al cestillo de mimbre utilizado para poner utensilios pequeños, ropa e, incluso, al canastillo que se lleva en una bicicleta. Antiguamente fue muy empleado para guardar dentro los utensilios de costura.

Etimológicamente el término proviene del árabe andalusí tabaq (‘plato’).

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: ‘AVAST’

Nueva entrega de la serie de posts dedicados al curioso origen detrás del nombre de famosas marcas (al pie de esta entrada encontrarás el enlace a los anteriores) en los que también aprovecho para explicar, muy brevemente, un poco de su historia. En esta ocasión hablaré de ‘AVAST’, una de las más importantes empresas de software informático especializadas en antivirus.

El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: 'AVAST'

En 1988, Pavel Baudiš encontró en un disquete informático un virus (llamado ‘vienna’) y la curiosidad lo llevó a desarrollar un programa antivirus que lo eliminaba. En aquellos momentos estaba estudiando matemáticas e informática en el Instituto de Investigación de Máquinas Matemáticas de Checoslovaquia, debido a que no pudo cursar física al no estar afiliado al Partico Comunista (algo obligatorio para realizar tal asignatura).Poco después conoció a Eduard Kučera y ambos decidieron crear, en 1991, una pequeña cooperativa a la que llamaron ‘Alwil’.

De la unión de ambos nació el producto estrella que los catapultó: el ‘Anti-Virus Advanced Set’, el cual pasó a ser conocido por su acrónimo ‘Avast’. Uno de los éxitos de ‘Alwil’ fue el poner el antivirus a disposición de los usuarios particulares de forma gratuita, lo que les dio una gran fama con millones de descargas de su software a finales de aquella década.

Con los años lograron una importante inversión económica que los llevó a convertirse en una sólida compañía, cambiando el antiguo nombre (Alwil) por el de su producto estrella ‘Avast Software’ y siendo una de las empresas líderes de su sector en Europa.

Pavel Baudiš y Eduard Kučera actualmente se encuentran dentro del top 10 de los hombres más ricos de la República Checa.

 

 

 

Lee el resto de post publicados sobre el curioso origen detrás del nombre de famosas marcas

 

 

Fuente de la imagen: Avast

¿De dónde proviene el término ‘orate’?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TkTok), me preguntan sobre el origen del término ‘orate’ y por qué algunas personas lo usan como sinónimo de loco.

¿De dónde proviene el término ‘orate’?

El diccionario nos da como acepciones del término ‘orate’: ‘Persona que ha perdido el juicio’ y ‘Persona de poco juicio, moderación y prudencia’. Es uno de los diversos sinónimos que se utilizan para hacer referencia a una persona demente o trastornada (lo que comúnmente se denomina como ‘loco’).

Etimológicamente procede del catalán ‘orat’, de exacto significado y a su vez este proviene del latín aurātu, vocablo utilizado en la antigüedad para hacer referencia a aquel que había perdido la razón a causa de un viento, debido a la antiquísima creencia, aún vigente, que indicaba que ciertos vientos trastocan mentalmente a las personas, incluso a las más cuerdas.

En el Diccionario de Autoridades de 1737 ya aparece recogido el término y además añadía que la expresión ‘Casa de orates’ significaba exactamente lo mismo que ‘Casa de locos’ en referencia al lugar en el que se encerraba a estos (sanatorio, manicomio).

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: unsplash

¿De dónde proviene la expresión ‘Hacer la cama a alguien’ como sinónimo de hacerle una mala pasada?

Se conoce como ‘hacer la cama’ a la jugarreta o mala pasada que se le hace a alguien con intención de perjudicarle.

¿De dónde proviene la expresión ‘Hacer la cama a alguien’ como sinónimo de hacerle una mala pasada?

Esta práctica (de fastidiar al prójimo) fue de uso común siglos atrás, en los que dar a las autoridades cierta información sobre alguien podía perjudicar seriamente a una persona, que sería apresada y, muy posiblemente, ajusticiada como castigo.

Y es que el sentido que tenía antiguamente la expresión ‘hacer la cama’ era, ni más ni menos, la de mandar a alguien a una muerte casi segura, ya que una de las muchas acepciones que se le da al término ‘cama’ (aunque actualmente ya está en desuso) era el de ‘sepulcro’ y así ya aparecía recogido en el Diccionario de Autoridades de 1780.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: unsplash

¿De dónde surge llamar ‘mamola’ al gesto que se hace a modo de burla?

Se conoce como ‘mamola’ a los característicos gestos que se hacen, a modo de mofa (poniendo una mano extendida hacia el otro con el dedo pulgar sobre la nariz, con las dos manos sobre la sien o dándose golpecitos con el nudillo del dedo corazón en la barbilla, a veces sacando la lengua), con el fin de burlarse de otra persona, muy característicos entre los niños pequeños.

¿De dónde surge llamar ‘mamola’ al gesto que se hace a modo de burla?

Se sabe que ya en la antigüedad era muy común hacer ese tipo de gestos burlescos con intención de molestar. Incluso el diccionario nos da entre las acepciones del mencionado término el de engañar a alguien con caricias fingidas, tratándolo de bobo.

El término ya aparece recogido en el Diccionario de autoridades de 1780 con la siguiente explicación: ‘Cierta postura de la mano debajo de la barba de otro, que regularmente se ejecuta por menosprecio, y tal vez por cariño’ y ya entonces también aparecía en el mencionado diccionario en la forma ‘Hacer la mamola’ (actualmente es más común decir ‘Hacer una mamola’).

El vocablo ‘mamola’ llegó al castellano desde el árabe hispánico ‘maḥmúla’ con el  significado de ‘cosa que se sufre a la fuerza’.

 

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: ‘NAVIDUL’

Nueva entrega de la serie de posts dedicados al curioso origen detrás del nombre de famosas marcas (al pie de esta entrada encontrarás el enlace a los anteriores) en los que también aprovecho para explicar, muy brevemente, un poco de su historia. En esta ocasión hablaré de la empresa jamonera ‘NAVIDUL’.

El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: 'NAVIDUL'

Hace un siglo, la familia Díaz Ruiz tenía en la población de Torrijos (Toledo) una pequeña y humilde carnicería atendida por el matrimonio y algunos de sus hijos, además de ayudar en el comercio, trabajaban desde muy jóvenes en el matadero de Sonseca, con el fin de ayudar a la estrecha economía familiar.

Manuel, el más pequeño de los cinco hermanos, aprendió el oficio de matarife, además de saber gestionar un comercio cárnico, algo que le sirvió de experiencia para montar una pequeña tienda años después cuando se casó con Lourdes del Río (1948).

Allí vendían embutidos como chorizo, morcillas o salchichas de elaboración propia, creciendo poco a poco el negocio hasta ver la posibilidad de crear su propio matadero y despiece porcino, incorporando los jamones, que se convirtieron, a mediados de la década de 1970, en el producto estrella de la empresa que pasó a ser denominada comercialmente como ‘Navidul’, nombre que proviene de las primeras sílabas de las palabras ‘natural’, ‘viejo’ y ‘dulce’.

Dos décadas después, Navidul se había convertido en una de las empresas jamoneras españolas con más prestigio, siendo la primera que exportó y comercializó jamones en los EE.UU. a finales de los años 90.

 

 

Lee el resto de post publicados sobre el curioso origen detrás del nombre de famosas marcas

 

 

Fuente de la imagen: navidul.es

¿De dónde proviene la expresión ‘Fumar la pipa de la paz’?

Al hilo de lo que os explicaba días atrás en el post sobre la expresión ‘Enterrar el hacha de guerra’, quienes ya tenemos cierta edad y crecimos viendo numerosas películas del Oeste y entre las numerosas cosas que en ellas aparecían (aparte de la mencionada hacha de guerra) estaba la denominada como ‘pipa de la paz’ que fumaban los nativos americanos (en aquella época llamados ‘indios’).

¿De dónde proviene la expresión ‘Fumar la pipa de la paz’?

Se trataba de un utensilio utilizado en ciertas ceremonias con las que algunos miembros de algunas tribus aspiraban una mezcla de hierbas y tabaco y era realizado en momentos muy puntuales, como el desear una buena época de cosechas, celebrar la unión entre dos miembros, el nacimiento o muerte de alguno de ellos, también a modo de entrar en contacto con sus espíritus (en una especie de ritual que mezclaba lo humano y lo divino) y para sellar algún tipo de trato, entre los que se encontraba formalizar una declaración de paz.

Fue este último acto lo que se popularizó a través de la cinematografía de gran parte del siglo XX, quedando en el recuerdo colectivo que, cuando los nativos se reunían con los vaqueros y hacían una tregua en sus enfrentamientos, se ponían a ‘fumar la pipa de la paz’.

Hoy en día es habitual que se use frases del tipo ‘vamos a fumar la pipa de la paz’, cuando se quiere zanjar alguna discusión y arreglar algún conflicto.

 

 

Te puede interesar leer también: ¿De dónde surgió llamar ‘sheriff’ al encargado de mantener la ley y el orden en el Viejo Oeste?

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons