25º aniversario de los Juegos Olímpicos de #Barcelona92

25º aniversario de los Juegos Olímpicos de #Barcelona92Tal día como hoy (25 de julio) de hace veinticinco años se inauguraron los Juegos Olímpicos de verano en la ciudad de Barcelona.

Por primera vez en España se organizaba tal evento, justo diez años después del Mundial de Fútbol que supuso la entrada del país en la élite de los países desarrollados.

Desde que, el 17 de octubre de 1986, Juan Antonio Samaranch anunciara que la ciudad de Barcelona había sido la elegida como capital organizadora de los Juegos de la XXV Olimpiada de verano,  se había trabajado a contrarreloj para transformar la fisonomía de la Ciudad Condal, que hasta entonces había estado viviendo de espaldas al mar.

25º aniversario de los Juegos Olímpicos de #Barcelona92La mascota elegida para representar tal evento fue Cobi, creada por el diseñador Javier Mariscal y que representaba a un perro pastor catalán de estilo cubista. Muchos fueron los que alzaron su voz como protesta ante tal elección y durante un tiempo estuvo envuelto el asunto en cierta polémica, pero finalmente la aceptación por parte del público fue masiva y la mascota se convirtió en un éxito rotundo .

Los JJOO de Barcelona 92 también destacaron por ser los mejor organizados hasta aquel momento y en el que el equipo olímpico español logró sus mejores resultados, con un total de 22 medalla conseguidas (13 oros, 7 platas y 2 bronces), situándose en la 6ª posición del medallero.

Cabe destacar las ceremonias, tanto de inauguración (el 25 de julio) como de clausura (9 de agosto), que congregaron unas audiencias millonarias, convirtiéndolas en dos de las retransmisiones televisivas más vistas mundialmente durante muchísimo tiempo.

Os invito a visionar los siguientes vídeos como recuerdo de la cita olímpica de Barcelona 92.

 

Lee en este blog otras curiosidades olímpicas

 

Fuente de las imágenes: Wikimedia commonsottonassar (Flickr)

7 comentarios

  1. Dice ser toni50

    Si hay un aniversario que me gustaría olvidar para siempre es este, no paran de recordarnoslo será por aquello de que «Cualquier tiempo pasado fué mejor».

    25 julio 2012 | 10:12

  2. No volveremos a vernos en una de estas. Gracias a la mierda de políticos que tenemos, ya nadie confía en España para organizar nada.

    http://corruPPto.elbruto.es

    25 julio 2012 | 14:58

  3. Dice ser albesti

    Cuando escuché esta noticia por la radio, me vino a la mente un pensamiento que no puedo dejar de darle vueltas y que me gustaría compartir:
    No se si solo me lo parece a mí, porque nací en 1972 y quizá mi edad y los momentos en que ocurrieron las cosas tienen otra perspectiva que gente más mayor o gente más joven.
    ¿No os parece que hubo un ENORME cambio del mundial de 1982 a la Expo y olimpiadas de 1992? Total solo pasaron 10 años, que desde mi punto de vista supuso una evolución brutal del pais.
    Sin embargo, desde 1992 hasta ahora (han pasado 20 años, el doble) me parece que la mejora en general de todos no ha sido tanto. En ocasiones me parece que Barcelona 92 ocurrió hace 4 ó 5 años.
    Otra cosa que me sorprende es que se confió en España para el mundial 82 (nadie daba un duro por nosotros, en plena transición, con ETA secuestrando futbolistas, y al final salió bien), se confió 10 años después con Barcelona 92 (la cosa con ETA no iba mejor, aunque no creo que se arriesgaran a hacer un atentado en BCN en aquellos días, aunque quizá lo hubieran intentado si se hubieran hecho en otra ciudad española), y desde entonces no hay forma de poder organizar nada a nivel mundial y eso que hasta la crisis nos sobraba el dinero.
    En fin, no se, son cosas que me dan vueltas. No se si pensáis lo mismo o es que son impresiones mías.

    26 julio 2012 | 12:09

  4. Dice ser pros

    ¿Qué recuerdos tienes de los Juegos Olímpicos de Barcelona?

    http://www.pros-sportsmedia.com/2012/07/juegos-olimpicos-de-barcelona-92.html

    26 julio 2012 | 12:26

  5. Dice ser Tempo

    Todo el mundo que hemos vivido los juegos de Barcelona se nos han quedado momentos inolvidables en la memoria. El año 92 junto a la Expo de Sevilla ha sido uno de los años más importante de España.

    25 julio 2017 | 17:33

  6. Dice ser marian

    ¿Y por qué se celebra el 25 Aniversario?. No lo entiendo, Gastar por Gastar. ¿También celebramos el de la Expo?.
    Celebrar Aniversarios de este tipo de Actos no tiene ningún sentido a no ser monetario (para embolsárselo los que lo organizan con partida presupuestaria adjunta) qué vergüenza.

    25 julio 2017 | 20:18

  7. Dice ser manuelo

    Respondiendo al 3 que pregunta por qué llevamos 20 años estancados. La respuesta es la UE y sobretodo el euro

    25 julio 2017 | 23:46

Los comentarios están cerrados.