«Hereje de la novela histórica ortodoxa», la reflexión de Sebastián Roa sobre el género en España

Hace unos meses entrevisté en 20minutos a Sebastián Roa sobre su última y espectacular novela, Sin Alma (HarperCollins Ibérica, 2022), obra que no dudé en incluir entre las mejores del año pasado. En aquella entrevista, Roa, un autor con unas ideas preclaras sobre el género histórico -con las que, en general, coincido- explicaba que esta novela le había salido su novela más histórica, «según el concepto canónico», que asegura «deplora».

«Conforme descubría la manipulación tejida desde el siglo XIX y a través de más de un siglo de novelas de cátaros y otras hierbas semejantes, me dominaba el ansia por equilibrar la balanza, por hacer algo distinto; que fuera no solo verosímil, sino que se acercara a la verdad. Eso me decidió a esforzarme aún más para lograr un encaje entre historia y ficción«, me explicaba.

Y, a continuación, me dejaba a tiro hacerle una pregunta sobre si sentía un «hereje de la novela histórica española». Su respuesta, que os pongo a continuación, tenía más enjundia de la que parece y quizá en aquella entrevista pasó demasiado desapercibida.

Me declaro culpable, y veo con alegría que no soy el único en desear una renovación literaria de un género acartonado. También es cierto que me canso de meter cabezazos contra el muro. La novela histórica «ortodoxa» ha demostrado su imbatibilidad, cuenta con la conformidad del público, una amplia legión de autores acomodados y el visto bueno de un sistema editorial poco dado a arriesgar. La rentabilidad manda, hay que reconocerlo. Si algo funciona, si lleva tanto tiempo funcionando, ¿para qué lo vas a cambiar? Así que este hereje es consciente de que su único destino es la hoguera. De hecho ando ya bastante quemado.

¿Coincidís con esta reflexión? En parte, creo que tiene razón aunque tengo la sensación que Roa se deja llevar por el pesimismo. Creo que el género en España está cambiando velozmente con la llegada de autores jóvenes y con nuevas miradas y esa novela histórica ortodoxa está decayendo.

Por cierto, que en este 2023 HarperCollins Ibérica está reeditando en bolsillo una de las más espectaculares del autor aragonés, El ejército de Dios, y Minotauro lanza esta misma semana una compilación de ensayos y artículos de J.R.R. Tolkien titulado Los monstruos y los críticos, entre los que está Sobre los cuentos de hadas, que Roa ha manifestado en varias ocasiones que le ha influido mucho como novelista histórico.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.