David Gómez, artífice de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Linares: «Queremos contribuir, aunar esfuerzos en pro de la Cultura»

David Gómez (primero a la izquierda), durante la presentación de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Linares.

En este mes de noviembre tan plagado de citas de novela histórica que os contaba en XX Siglos, destaca una pequeña debutante. Las primeras Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Linares debutan esta semana, en apenas dos días, en el panorama de la mano de  un conocido de este blog, el escritor David Gómez, autor de la novela Fuego sobre Igueriben. Él ha sido uno de los artífices de este evento y charlo con ello para que me cuente sus intenciones y expectativas, y presente el nuevo premio que entregarán en este festival que se celebran los próximos días 16, 17 y 18, esta misma semana, en el centro cultural El Pósito.

¿Cómo nació este proyecto de hacer unas jornadas de novela histórica en Linares?

Creo que todos tenemos la máxima de hacer algo que aporte, que sume, que beneficie a la sociedad. En la medida de nuestras posibilidades, en nuestra pequeña trinchera, peleamos por mejorar el lugar dónde vivimos o del cuál partimos. Pensé ¿y por qué no?, Linares es una ciudad que rezuma Historia; amante de la literatura, la Biblioteca Municipal gestiona 37 grupos de lectura; es reconocida por su Música, Cante, Pintura…, pero me faltaba la Literatura. Propuse la idea a Luis Rabaneda, Dtor. De la Biblioteca y fuimos a la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, y aquí me tienes. Proyecto meteórico que sin la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura no sería posible.

¿Cómo ha sido la selección de autores para esta primera edición?

Son las primeras jornadas de este tipo que se realizan en Linares, unas jornadas históricas con escritores de primer nivel. Tenemos un cartel de lujo: Antonio Pérez Henares (Chani), Alicia Vallina, José Zoilo, Emilio Lara y un servidor (que me cuelo entre tanto gran escritor). Estas jornadas han cristalizado en apenas dos meses, nos fijamos el compromiso de ejecutarlas este año, y los escritores tienen su agenda con sus compromisos, como es lógico. No teníamos mucho tiempo, así que apelé a la amistad y en cuestión de pocas semanas tenía a los ponentes, todos respondieron, no puedo estar más contento y agradecido a ellos.

Jaén reclama su sitio, dos eventos de novela histórica en la provincia, ¿hay una relación especial entre esta tierra y este género?

Supongo que Eslava Galán tiene mucho que ver en eso. La novela histórica nacional le debe mucho a Juan Eslava y a su novela En busca del unicornio. No sé si esta novela es el punto de inflexión o el punto de partida, lo que sí sé es que hay un antes y un después. Pablo Lozano, en Úbeda; con su Certamen Internacional de Novela Histórica; hace un trabajo excepcional, tú y yo lo sabemos bien. Nosotros en Linares queremos contribuir, sumar, aunar esfuerzos en pro de la Cultura y la novela histórica. Si de paso, hacemos que Jaén sea un referente cultural en España, miel sobre hojuelas.

¿Qué premia el Legatus? ¿Será un premio anual?

Legatus, significa ‘Embajador’, y es un reconocimiento, una distinción que desde La Asociación de Novela Histórica Ciudad de Linares queremos hacer a un escritor que, por su obra literaria, su trayectoria, su amor por la Historia y su implicación en su difusión, lo merece. La asociación nace con ese fin; difundir la Historia, promover la lectura y sobre todo poner en valor el género de la novela histórica. Cada año designaremos a un Legatus, que sea nuestro embajador, para que difunda nuestra Historia; el legado que debemos preservar para las generaciones futuras.

¿Por qué se reconoce a Emilio Lara?

El acta del nombramiento lo indica: «Su trabajo por recuperar historias ocultas y desapercibidas, aunque no obstante, llenas de fuerza y épica; forjando con maestría en sus novelas, tramas conmovedoras y emocionantes que nos hacen vivir la Historia». La Cofradía de la Armada Invencible, El relojero de la Puerta del Sol, Tiempos de Esperanza y Centinela de los sueños son prueba de ello, son sus historias, su legado». Quiero agradecer a Emilio su presencia en estas jornadas y, personalmente, me alegra mucho que sea alguien de la tierra quien lleve este nombramiento en las I jornadas de Novela Histórica Ciudad de Linares, a las que están invitados todos los amantes de la lectura y la Historia.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.