Adiós a Carlos Pacheco: una vez vengador, siempre vengador

Carlos Pacheco (FOTO: JORGE PARÍS)

Carlos Pacheco (FOTO: JORGE PARÍS)

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

El miércoles, a primera hora de la mañana, me llamaba mi amigo Julio Peces, director del Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol. Su llamada era para comunicarme que el dibujante Carlos Pacheco, que era muy amigo suyo, con el que yo mantenía una relación constante pero no como para permitirme llamarle amigo, había fallecido

Estaba pendiente de cumplirse una de sus últimas voluntades que era donar sus órganos, y eso quizás estaba causando cierta polémica en redes sociales ya que todavía seguía vivo, y los medios se habían precipitado anunciando su defunción.

Fue un jarro de agua fría ya que en septiembre, él mismo había hecho público que padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y que no era mucho el tiempo que nos quedaba para poder disfrutar de él. Su anuncio, incluso, nos obligó a muchos a preguntar e indagar sobre que era exactamente la enfermedad que padecía y cuáles eran sus consecuencias. Descubrimos que el tiempo corría en su contra, aunque nunca pensamos que los granos del reloj de arena caerían tan rápido.

Y es que, en mi caso, ha sido totalmente inesperado. Son muchas veces las que coincidíamos y siempre le decía lo mismo: debo ser el único que todavía no te ha pedido un dibujo, le repetía una y otra vez. Pensando que quedaban muchos años por delante y que ya llegaría el momento para ello. Mientras tanto era mucho mejor disfrutar de su compañía y su potente voz.

Ni más ni menos que el primer artículo con el que arrancamos este año 2022 en XX siglos era una entrevista que le había realizado en Madrid en el pasado mes de noviembre. Terminamos el encuentro riendo y citándonos para hablar sobre la segunda parte del cómic Arrowsmith que tendría que salir relativamente pronto en España. Nos emplazamos a vernos si podía ser en la edición 2022 del Festival de Cómic Europeo de Úbeda… pero no ha podido ser.

El mundo del cómic se ha quedado huérfano a nivel internacional de una gran persona y profesional. Durante estas últimas horas son muchos los mensajes y artículos que están apareciendo. En XX siglos queríamos también poder despedirnos de él de la mejor manera posible, hablando de sus cómics.

Arrowsmith VOL.2: Detrás de la línea enemiga

Muchos hemos leído a Carlos Pacheco antes de saber quién era Carlos Pacheco. Leímos y devoramos durante los años 80 y 90 los cómics de los grandes personajes de Marvel y DC, desde la Patrulla X a Superman. Convirtiéndose en uno de los principales referentes del 9º arte según fue pasando el tiempo, incluso fue nominado al Premio Eisner a mejor serie limitada por el que quizá ha sido uno de sus trabajos más personales junto al guionista Kurt Busiek: Arrowsmith.

Y es que Carlos se nos ha marchado, pero nos ha dejado para disfrutar el segundo ciclo de la que, él me decía, era uno de sus trabajos favoritos. Un título que mezclaba la Primera Guerra Mundial con la fantasía, lo cual eran dos temas que a Carlos le encantaban. Todavía recuerdo el proyecto que estuvimos barajando de hacer una exposición/recreación sobre el cómic contando con uniformes de época de nuestro grupo de recreación histórica.

El segundo Ciclo titulado en inglés Behind the enemy lines, apareció a principios de año en Estados Unidos de la mano del sello Image y ya ha terminado de publicarse.

Como se ha avanzado en muchos lugares, en la nueva serie el joven Fletcher Arrowsmith descubrirá el verdadero coste de la guerra en una historia alternativa donde los dragones y los hechizos mágicos son una parte tan importante de la Primera Guerra Mundial como las balas y el alambre de espino. Esta vez es enviado en una misión secreta al territorio enemigo, para encontrar un aliado misterioso y detener un plan mortal que podría destruir toda Europa. En el camino, se enfrentará a peligrosos hechiceros enemigos, hombres lobo y trolls… y aprenderá los verdaderos secretos detrás de la magia y la guerra misma.

Aunque todavía no he podido leerlo, a esperas de que aparezca en España, sí que he podido observar algunas páginas. Al igual que en la serie original, los lápices ligeros y animados de Pacheco aportan detalles y se identifican con sus personajes. Al mismo tiempo, sus diseños y toques de magia en este mundo se combinan con la estética facsímil de la Primera Guerra Mundial para atraer al lector. Junto con las tintas ahumadas de José Rafael Fonteriz, brindan una sensación de narración artística que captura perfectamente la seriedad en lo fantástico.

Como el mismo nos decía en su entrevista: «La idea es mantener la colección viva y que haya varios títulos. Ahora mismo solo conocemos una pequeña parte de este mundo que hemos creado y hemos pensado en más cabeceras distintas en las que incluso puedan participar otros autores que nos pudieran sorprender con su creatividad e imaginación».

Ojalá, y a pesar de su muerte, la serie siga como él deseaba y con su lectura nos traiga constantemente su recuerdo a través del mundo fantástico que creó.

Podéis encontrar el primer ciclo en España recopilado en un integral que ha publicado la editorial ECC.

Siempre Vengadores

No podemos olvidar en ningún momento que la mayoría del trabajo de Carlos estuvo vinculado con los superhéroes.

Si queréis conocer algo de sus trabajos con los superhéroes yo os recomendaría que leyerais la serie limitada de doce números que realizó para Marvel y que se titula Siempre vengadores. Un clásico del género super heroico que se publicó en la península en el año 2000. Actualmente existen recopilatorios de la editorial Panini que se pueden adquirir.

Esta miniserie que realizo Carlos Pacheco con Kurk Busiek sirvió para devolver a los conocidos Vengadores al punto que se encuentran hoy. El supergrupo estaba pasando por aquel entonces un mal momento debido al éxito y protagonismo absoluto que habían conseguido los X-Men. Además, era justo el cambio de milenio y el mundo de los superhéroes necesitaba una renovación.

Esta historia plagada de viajes en el tiempo fue todo un éxito debido a la demostración de conocimientos sobre la franquicia que mostraron sus autores y la complejidad de la trama que solamente era acta para aquellos más conocedores del universo Marvel.

Muy recomendado para los más adictos al grupo.

Una vez vengador, siempre vengador

Me despido de esta manera de un gran artista que nos dejó un legado inigualable de obras, pero también de ilusiones. Ya que fue de los primeros en romper la barrera y saltar a Estados Unidos para convertirse en una demostración de que los sueños se pueden hacer realidad. Carlos ha servido de inspiración para muchos jóvenes artistas que a día de hoy se encuentran trabajando en el mercado americano del cómic.

Lo mejor es que indudablemente siempre ha sido un tipo cercano y cariñoso con todos los que pertenecemos a la industria del cómic. De hecho, en la primera edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda no dudo en acompañarnos y nos ha apoyado a lo largo de nuestra más de una década de vida.

Le vamos a echar de menos, pero siempre podremos recurrir a sus cómics para recordarlo, que creo que es algo que a él seguro le encantaría.

¡Hasta siempre Carlos! No olvides que una vez vengador, siempre vengador.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.