Pablo Lozano, director del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda: «Me rebelo ante el sistema de información cómodo y sesgado que impera en la cultura»

Falta una semana una semana para que arranque el XI Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, y su incansable (e imparable) director Pablo Lozano ultima sin descanso todos los detalles. Será la primera tras la especial y larga décima edición del año pasado y la anterior marcada por la pandemia covid. Ahora buscan recuperar la normalidad y seguir una senda de crecimiento de la que he sido testigo desde sus primeras ediciones, cuando fui como autor. Desde hace años soy jurado de sus premios y participo activamente en su podcast, por lo que no puedo ser enteramente objetivo con este evento, pero creo que es indudable que es una cita con un sabor diferencial y profundamente propio en la novela histórica. Su ambiente, su vinculación con los vecinos de la ciudad y las redes que ha establecido con escritores y editores así lo demuestra.

Charlo con Lozano para ver cuáles son sus retos, las novedades y los problemas de esta nueva cita imperdible para los amantes del género histórico en España…

¿Qué esperas de esta nueva edición del Certamen tras una edición tan especial como la décima?

La verdad es que cuando uno lleva tantos años organizando, lo normal sería contestar cosas como: Que sea mejor que las anteriores o que subamos en número de asistentes…. En nuestro caso creo que lo importante es que al menos sea tan buena para el público como la edición anterior. Si conseguimos eso, ya es un éxito.

Venimos de unos tiempos bastante complicados con la pandemia en los que el reto era que el evento se pudiera llevar a cabo, algo que conseguimos, pero evidentemente con un desgaste bastante fuerte. Aunque parezca mentira, el “bichito” ha pasado factura a las organizaciones que han sido valientes en los tiempos de oscuridad.  Preocupaciones, tensiones y muchas más cosas que no se pueden responder en este tipo de entrevistas, donde te dejaban colgado a la menor ocasión porque la gente es libre de tener miedo, mucho miedo.

Por lo que se podría decir, que esta edición es la edición en la que hemos vuelto a tener capacidad total de organización sin temores ni miedos. Fantasmas que han estado bastante presentes en 2020 y 2021.

Sinceramente está siendo una edición un poco extraña después de lo vivido, porque hasta a lo malo se acostumbra uno.

Después de esta larga respuesta, mi respuesta en formato corto seria: Espero que salga todo bien.

En el apartado internacional, este año no tiene países invitados, pero mantienen esa vocación…

Como no, Argentina y Portugal. Dos escritoras muy reconocidas en sus países: Viviana Rivero e Isabel Stilwell.

Lo que no tenemos es un apartado específico con programa propio de países de Latinoamérica como el año pasado, que lo pusimos en marcha con la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores. Para este año la AECID quiso que se hiciese con la implicación directa del Ministerio de Cultura y la financiación de este, pero los tiempos para ello se han retrasado y hemos preferido no arriesgar, puesto que es un apartado muy costoso, que hay que ponerlo en marcha con mucho tiempo de antelación, coordinarse con la agencias españolas de cooperación de los países invitados, entrar en contacto con los invitados muchos meses antes, sacar vuelos internacionales, etc, lo que nosotros no podemos anticipar sin tener en firme la seguridad financiera previa. Así que hemos decidido hacer un paréntesis este año, para prepararlo bien para la próxima edición, mientras tanto volvemos a nuestros habituales invitados internacionales, como en todas las ediciones, solo que este año hemos querido que Argentina fuese uno para dejar el cordón umbilical con la anterior edición

Eso produce que, aunque tengamos muchas ganas de hacer determinadas cosas. Tengamos que ser prudentes y congelarlas o esperar a circunstancias mejores. También nos gustaría mayor implicación de las editoriales españolas, hoy un poco distanciadas de la edición en España de autores latinoamericanos. Pero ese es otro debate.

Por noticias de esta misma semana, creemos que el año que viene volverá.

También habéis adelantado, las fechas, ¿por qué?

Principalmente buscando mejor tiempo y más horas de luz solar que favorezcan las recreaciones históricas en la calle.

Cuando el evento nació hace 11 años no había espectáculos en la calle, ni feria del libro, ni tanta presencia al aire libre. Está claro que cuando un 50% del programa depende de la meteorología no podemos arriesgar tanto y perder horas de luz para programar con más tranquilidad.

Creemos que es un cambio que sobre todo va a sumar. Aunque nos haya obligado a cambiar los calendarios de nuestros premios y este año hayamos tenido que correr más. Va a merecer la pena seguro.

¿Qué buscáis cuando preparan la lista de autores invitados al certamen?

Buscamos poder dar una visión general del panorama de la novela histórica de cada año, en el que se mezclan las plumas nuevas con las veteranas, los autores nacionales con los internacionales, la presencia de autores de editoriales grandes y  de editoriales pequeñas. Buscamos un equilibrio que a cualquier persona que siga presencialmente o a distancia nuestro programa le permita ver qué ha pasado en el género en el año vigente.

24 autores y editores que estarán presentes a lo largo del evento no son nada fáciles de juntar y programar. La pena es que el evento no dure más días para así poder invitar a más gente. Fácilmente recibimos cada año más de 100 solicitudes de autores y editoriales que quieren de alguna manera estar presentes en la cita.

Creemos que esa variedad es muy positiva y juega muy en favor del género. Y del evento

¿Cómo ves el estado de la novela histórica en España?

Lo veo en buena forma.

Estamos en un buen momento para el lector ya que existe una competencia grande entre editoriales que produce que no se puedan acomodar y dormirse pensando que tienen controlado el mercado. Eso produce que sean en general más exigentes con los autores y, al mismo tiempo, que intenten explorar caminos nuevos y buscar nuevas plumas que nos sorprendan.

No hay una editorial dominante en el género que sea la que vaya marcando las tendencias. También hay editoriales medianas e independientes fuera de los dos grandes grupos editoriales que están en el mercado y pegando fuerte. Eso nos encanta.

Guerras indias, Riego y romanos… Las recreaciones de este año, ¿mezclan innovación y un tema clásico?

Nuevo no hay nada. Son clásicos que están en el ADN de todos y que nosotros sabemos que van a funcionar bien con el público. Romanos, indios, la caballería y los tiroteos entre forajidos son éxitos asegurados.

Nuevo sería que planteásemos una recreación del Japón feudal o que intentáramos recrear el Egipto de los faraones. Eso sí son retos que están en nuestras cabezas y que algún año pondremos en escena. Pero para ello necesitamos una serie de circunstancias que no creo que tarden mucho en llegar. ¿Os gusta la idea?

Quizás lo que puede estar más fuera del guion es que le dediquemos una representación o recreación al levantamiento del General Riego en Cabezas de San Juan. Pero no debemos olvidar que nos encontramos en pleno 200 aniversario del Trienio Liberal (1820.1823).  Esto está pasando bastante desapercibido en nuestro país y creíamos necesario reivindicarlo. Qué pena que al final nos tuvimos que volver a comer con patatas a Fernando VII, ¿no?

¿Siguen sufriendo las dificultades de organizar un evento en una ciudad pequeña lejos de Madrid o Barcelona?

Cada vez lo veo menos dificultoso. Probablemente ya que somos mucho más conocidos y casi todo el mundo quiere venir.

Hace años creía que era un hándicap. Pero cada vez es más un super valor añadido el que se haga en nuestra ciudad. El hándicap es quizás más para los que yo denomino los “capitolinos”. Que con todos los recursos que tienen y el potencial público no organizan nada meramente parecido.

Nos hemos dado principalmente cuenta de las ventajas al respecto en los tiempos del COVID. Pudimos seguir adelante con nuestro proyecto gracias a la cercanía con las administraciones locales y provinciales entre otras cosas.  ¿Nos lo hubieran permitido en una gran urbe? ¿Nos hubieran recibido si quiera las autoridades?

Para que veáis que no todo es de color de rosa. Puedo decir que malo es que no tenemos las mejores comunicaciones de transporte público y eso obliga a algunos autores a tener que sufrir un poquito antes de llegar a nuestra maravillosa ciudad de Úbeda.

¿Qué es lo más difícil de organizar este certamen?

Lo es todo. Y lo fácil a veces es muy difícil ya que los astros se alinean para que así sea.

Si tuviera que elegir algo, elegiría la parte económica. La ingeniería para solventar dificultades económicas y el mantener la unión de las administraciones, patrocinadores… es bastante agotadora. Pero también es cierto que después de once años ya nos conocemos todos y se hace más sencillo lidiar con ello.

¿A quién felicitarías y a quién regañarías en relación a esta edición del certamen?

Felicito a todos los que nos apoyáis y nos lleváis aguantando tantos años de tantas formas y maneras. Muchas gracias por estar, por el apoyo económico, por darnos difusión, por escucharnos y leernos, por nombrarnos aunque sea en vuestras conversaciones, por presentar vuestras novelas al certamen y por tantas cosas. Quien se imaginaba que íbamos a llegar a estar camino de 12 ediciones.

Tengo que felicitar especialmente a la comisión lectora del Certamen. Que cada año hace un trabajo brutal de lectura y análisis que no está pagado y que hace que nuestros premios sigan navegando y funcionando al 100%.

El premio limón se lo doy a los medios de comunicación nacionales grandes. Su visión capitolina y pensar que Madrid o Barcelona son el centro de nuestro universo es un error fatal. Viven tan encerrados en sus ciudades, que parece que nada que se haga fuera de su ombligo tenga que ser relevante o aparecer en las noticias como algo positivo. ¿De verdad es que solamente merecemos salir en las noticias cuando ocurre un caso de violencia machista o alguna desgracia? ¿Es que no se hace nada bueno en las “provincias”? Me rebelo ante el sistema de información cómodo y sesgado que se ha impuesto en lo que ha cultura se refiere.

Voy a ser un poco borde con mi comentario. Si un escritor se tira un “pedo” en Madrid es noticia nacional. Si 24 escritores se juntan en Úbeda y se convierte nuestra población con este acto en un volcán cultural no somos ni una nota a pie de página.

¿Cuál es su mejor recuerdo de este certamen en sus once años de historia? ¿Y el más engorroso?

Esto se merece una entrevista o un libro dedicado solo y exclusivamente a este tema. Me reservo mi derecho a no declarar. Hay que venir al certamen para saber estas cosas.

¿Qué aporta al Certamen tener un podcast propio?

Creo que es una de las iniciativas más arriesgadas y acertadas que hemos realizado en estos dos últimos años. Una idea que de entrada el que realiza la entrevista puso sobre la mesa.

Creo que el podcast hace la función del evento, pero durante los 365 días del año. Continuamos debatiendo, comentando, entrevistando y alimentando el género continuamente. Es el Certamen 2.0. que nos da la dosis perfecta para que la llamita del evento siga viva todo el tiempo. Todo unido a que tenemos un maravilloso equipo de colaboradores que se meten sus buenas carreras de lectura y atropellos que hacen que sea todo más divertido. A algunos les ha salido hasta club de fans.

También es cierto que el decir lo que pensamos o dar opiniones también nos ha generado “amigonos” (no amigos). Pero esos son los menos y está claro que era un riesgo asumido cuando comenzamos con esta iniciativa.

Es increíble la cantidad de mensajes de ánimo y felicitaciones que recibimos cada semana por la labor que realizamos y que vamos a seguir haciendo.

Si os fijáis en lo que hacemos en cada programa veréis que ese espíritu de equilibrio, voces nuevas y veteranas… está también presente.

De todas formas, estoy ya pensando en buscarme un sustituto como presentador y moderador del mismo. Si me dejan…

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.