Los libros de Historia que llegan en febrero de 2022

Tras repasar la selección de novela histórica que llega este mes de febrero, hoy hago lo propio con el ensayo y la divulgación, que también se avecinan muchos títulos, muy variados, que nos llevarán desde la Antigüedad hasta el siglo XX, y desde por todo el globo desde Filipinas hasta los Estados Unidos, ¿me acompañáis en nuestro repaso?

Comenzamos en EE UU y con un libro que estaba esperando con ganas, tras varias recomendaciones entusiastas -entre ellas, la del escritor Santiago Mazarro– y es El Norte (Edaf), de la historiadora Carrie Gibson que se adentra en La epopeya olvidada de la Norteamérica hispana. Esta Doctora en Cambridge repasa la presencia hispana en el norte del continente desde la llegada de Ponce de León hasta el siglo XX.

Durante mucho tiempo, los Estados Unidos se han preciado de su herencia anglosajona por encima de todas las demás. No obstante, tal como Carrie Gibson explica en El Norte con gran profundidad y nitidez, la nación tiene unas raíces hispanas mucho más antiguas, las cuales han permanecido largo tiempo ignoradas y marginalizadas. Su pasado hispánico precede en más de un siglo a la llegada del Mayflower, y es de todo punto igual de importante a la hora de dar forma a la nación tal como existe hoy en día.

El Norte es una crónica de la extensa y dramática historia de la Norteamérica hispana, desde el desembarco inicial de Ponce de León en Florida en 1513, pasando por la toma de control del vasto territorio de la Luisiana por parte de España en 1762 o la guerra mexicano-estadounidense de 1846, hasta llegar a la reciente tragedia de Puerto Rico tras el huracán María, o la persistente tensión fronteriza con México. Entretejidos en esta emotiva narración se encuentran los dilemas culturales que han estado presentes desde el principio y que aún siguen sin resolverse: idioma, pertenencia, raza y nacionalidad. Contemplar la evolución de estas cuestiones a lo largo de los siglos proporciona una perspectiva vital en un tiempo en que esta resulta sumamente necesaria.

De EE UU saltamos a Filipinas de uno de los mejores historiadores militares españoles, Julio Albi De la Cuesta, que en Moros (Desperta Ferro) nos lleva a la larguísima batalla que mantuvo el imperio español contra los piratas musulmanes en Filipinas, desde el siglo XVI hasta casi el XX.

Durante más de tres siglos, el Ejército y la Armada de España mantuvieron una ardua lucha contra unos enemigos audaces e irreductibles, los moros de Filipinas, concentrados principalmente en las islas de Mindanao y de Joló. Fue una guerra despiadada, durante la cual, hasta sus últimas etapas, ni se concedía ni se recibía cuartel. Sus escenarios fueron mares inclementes y traidores, sembrados de arrecifes coralinos y de bancos de arena, en los que la simple navegación ya era una hazaña, más aún cuando estaban infestados de embarcaciones hostiles, cargadas de tripulaciones dispuestas, en caso preciso, a luchar hasta la muerte. Se combatió también en junglas impenetrables, bajo un sol abrasador, sembradas de trampas y plagadas de enfermedades letales, que diezmaban a las tropas con más saña que los krises y las balas. Normalmente, el colofón de los enfrentamientos era el ataque a cottas o fuertes, erizadas de lantacas y de fanáticos defensores, casi invulnerables a la artillería, con el asalto a pecho descubierto como única táctica posible, trepando por escalas o agarrándose a las anfractuosidades, bajo una lluvia de proyectiles, para llegar al ansiado y, a la vez, temido cuerpo a cuerpo.

El prestigioso historiador Julio Albi de la Cuesta, autor de clásicos como De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles, Banderas olvidadas. El Ejército español en las guerras de Emancipación, El Ejército carlista del Norte o ¡Españoles, a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860, nos presenta en Moros. España contra los piratas musulmanes de Filipinas (1574-1896) la primera historia completa de una guerra secular y encarnizada que solo hallaría el fin con la invasión estadounidense del archipiélago. Ni españoles ni moros, como dignos enemigos, realmente llegaron a envainar las espadas. Así, inconciliables adversarios llegaron a compartir rival, un broche paradójico, pero, de alguna manera, apropiado para tan larga y empeñada lid.

Retrocedemos muchos siglos y viajamos a la Grecia clásica para adentrarnos en la mítica Esparta, con Esparta. La derrota del guerrero (traducción de Julieta Lionetti, Edhasa) del especialista en la época Philip Matyszak -doctor en Oxford, profesor en Cambridge y otras universidades, en España ya había publicado libros sobre los legionarios romanos o sobre la vida en Roma-. Un tema siempre atractivo.

En el año 479 a. C, Esparta era admirada por todo el mundo conocido. Y poco después, en el 402, se convirtió en la potencia hegemónica de Grecia. Sin embargo, una generación después, la ciudad-estado carecía de importancia… ¿Por qué? ¿Qué salió mal? ¿Fue inevitable la caída de Esparta?

Si bien sus temibles hoplitas fueron siempre considerados invencibles en el campo de batalla, Esparta aunó muchos errores políticos y diversos y graves problemas sociales, en la creencia de que sus costumbres y leyes eran inmutables, superiores a los de cualquier otro pueblo. Es la historia espartana, en todo caso, una historia de desafío: la de una pequeña ciudad-estado que dominó el mundo y que jamás aceptó su caída y sumisión; la crónica de un fracaso político –nunca guerrero–, pero también una lección de cómo caer luchando; no en balde, incluso con las legiones romanas dispuestas a asediar su ciudad, los espartanos nunca se rindieron.

Philip Matyszak examina paso a paso lo sucedido, lo desgrana y lo examina históricamente, con todo detalle. Y con ello, en este ensayo, Esparta. La derrota del guerrero, tan documentado como ameno, nos narra una historia por todos conocida pero rara vez contada: la de Esparta, nación rica en héroes y villanos, en artimañas políticas y en guerras épicas y batallas inolvidables.

Regresamos a América para tratar un tema siempre controvertido: la conquista española. El especialista Antonio Espino -al que ya conocimos por obras anteriores sobre México y Perú- regresa para dar una lectura realista de aquel fenómeno, lleno de violencia y destrucción en La invasión de América (Arpa), que seguro que da que hablar.

[ENTREVISTA | Antonio Espino: «No se puede hablar de genocidio sobre la Conquista de América, pero sí de hecatombe poblacional»]

¿Por qué la sociedad española siempre ha creído en las bondades de la llamada conquista de América? ¿Fue en realidad un proceso civilizador, altruista y liberador? ¿Es justo considerar el imperialismo propio como un acto cualitativamente diferente al de otras naciones? ¿Debemos calificar a los conquistadores como héroes desde la óptica actual?

Tras el desembarco de Cristóbal Colón en las Indias se inició la explotación de un vasto continente habitado por millones de personas. Durante varios siglos, las fuerzas hispanas desplegaron toda una serie de estrategias militares para derrocar a los imperios precolombinos y oprimir a las sociedades amerindias, usando con profusión el terror, la crueldad y la violencia extrema. Tácticas de combate fríamente calculadas que desencadenaron uno de los hechos más sangrientos de la historia moderna y cuyas consecuencias todavía hoy padecemos.

El catedrático Antonio Espino ofrece en este libro una brillante crónica de la Conquista y analiza la historia militar y sus aspectos más brutales y sanguinarios. Una extraordinaria y documentada narración que permite observar bajo una nueva luz el brutal pasado del continente americano. Una luz que despoja los hechos de cualquier desviación mitificadora y de los reiterados intentos de buena parte de la historiografía conservadora hispánica de justificar la colonización, alegando una inequívoca intención civilizadora.

Y seguimos con temas candentes de nuestra historia nacional. Dos novedades centraran su mirada en el dictador Francisco Franco: será Franco desenterrado. La Segunda Transición Española, de Sebastiaan Faber (Pasado & Presente) y La revolución pasiva de Franco, de José Luis Villacañas (HarperCollins Ibérica).

Por cierto, que HarperCollins Ibérica también trae a España este mes el polémico ¿Quién traicionó a Ana Frank?, de Rosemary Sullivan (traducción de Víctor Horrillo), que ofrece el resultado de la investigación, con exagente del FBI incluido, que ofrece una teoría sobre quién fue el delator de Ana Frank y su familia que está levantando polvareda y críticas.

Un viejo conocido de este blog, Daniel Gómez Aragonés, nos trae una interesante biografía de una ciudad con un atractivo histórico innegable: Toledo. Biografía de una ciudad sagrada (Esfera de los Libros). Promete este historiador un recorrido por la ciudad desde la Antigüedad por la historia de esta ciudad multicultural.

Por su parte, Christopher Clark el estupendo historiador de Sonámbulos, lanza Las trampas de la Historia (Galaxia Gutenberg), una colección de ensayos sobre la Historia, su práctica y el poder político.

La historia militar también, vendrá bien servida con títulos tan interesantes como Japón invade Alaska. La campaña de las islas Aleutianas, 1942-1943 (HRM), de uno de nuestros especialista en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico Rubén Villamor, El Laberinto de Flandes (HRM), de Ignacio José Notario o Leningrado, de Anna Reid (traducción de Marqués García Raquel, Debate).

Sobre la Guerra Civil siguen llegando títulos como Armas para la República (Crítica) de Miguel Í. Campos y prólogo de Ángel Viñas o Los médicos errantes, de Carles Brasó sobre el cuerpo de médicos que cuidó en España a las Brigadas Internacionales y acabaría sirviendo en China y la Guerra Fría.

También llegan títulos interesantes como La expedición de Balmis (GeoPlaneta), fruto de la misma colaboración entre el CSIC y el Ministerio de Ciencia que dio lugar al cómic XXX del que ya os hablé, Mangas, arcades y karaokes, de Matt Alt (traducción de Carlos Díaz Romero, Península ) sobre cómo la cultura japonesa «ha reinventado el mundo» o Brujas (Debate), de Adela Muñoz, sobre la persecución a aquellas mujeres en la Europa Moderna.

Termino con una delicatessen visual, en este caso, Vrbs. Paseo arqueológico por la Roma antigua (Desperta Ferro), del arquitecto, arqueólogo e ilustrador Jean-Claude Golvin que con sus libros nos hace viajar a la Antigüedad.

Y hasta aquí mi selección, ¿qué títulos os interesan más?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.