Las novelas históricas que llegan en febrero de 2022

Arranca febrero y, como es menester en XX Siglos, repaso junto a todos vosotros las novedades de novela histórica que llegarán a las librerías a lo largo de este mes. ¿Me acompañáis en este recorrido?

Empezamos, muy lejos en el tiempo, en los albores de la Historia, hasta tal punto que no sabemos si decir que es histórica o mitología. El retelling del mundo homérico está de moda y nos está trayendo magníficas novelas y autoras. Tras El silencio de las mujeres, estoy seguro que todos esperamos con interés la nueva novela de la británica Pat Baker y más, si como hace, nos vuelve a mostrar el drama de las mujeres de aquella guerra que nos contó Homero. Llega Las mujeres de Troya (traducción de Victoria León, Siruela).

Helena y su inigualable belleza, que resultó ser solo un hueso que los perros rabiosos se disputan; Casandra, cuyas profecías nadie atiende a menos que un varón las enuncie; la obcecada Amina, con la mirada fija en las ruinas, decidida a vengar la muerte de su rey; Hécuba aullando de dolor en la silenciosa orilla, como si sus gritos pudieran alcanzar los pasillos del Hades y despertar a los muertos; y Briseida, que lleva en su vientre al hijo del héroe caído… ¡Ay, las mujeres de Troya, atrapadas de nuevo en la ciega lucha de los hombres!

Una mirada magistral desde la perspectiva de las no combatientes; una novela memorable y poderosa sobre el más grande de los mitos griegos por la autora de El silencio de las mujeres.

Troya ha caído. Los griegos han ganado su amarga guerra. Ahora solo necesitan un buen viento para levantar velas y regresar victoriosos a casa. Pero los vengativos dioses mantienen el mar en contra, por lo que los guerreros permanecen en el limbo, acampados a la sombra de la ciudad que destruyeron, acompañados por las mujeres que raptaron.

Saltamos muchos siglos hacia adelante para encontrarnos con otra autora, en este caso nacional, pero también conocida en el género, la catalana Coia Valls, que regresa a las librerías con La alquimia de la vida (traducción de Carlos Vitale, Destino). Un viaje que nos llevará al mundo de la medicina en el siglo XV.

En el siglo xv, el mundo está cambiando, pero la medicina se encuentra estancada en la vieja fórmula de la triaca establecida en la Antigüedad clásica. Sin embargo, siempre hay hombres y mujeres en busca de nuevas maneras de guarecer el cuerpo y el alma, que ensayan fórmulas alquímicas para conseguir la piedra filosofal o el elixir de la vida eterna. A menudo pasan por dementes o hechiceros, y Magí Surroca es uno de ellos. Por su parte, Beatriu, una joven rebelde y arisca, intenta con grandes dificultades salirse de esta estigmatización. Solo la fuerza del amor y la amistad y la entrega absoluta a un ideal le permitirán alcanzar una vida auténtica, de libertad y plenitud.

Dos destinos marcados por la osadía de oponerse al poder y a los valores de una época. Una lucha cargada de esperanza, poética, vital y científica al mismo tiempo en una apasionante novela que preludia el instante en el que el ser humano empezaba a ser la medida de todas las cosas.

Otro ilustre regreso es el de británico Conn Iggulden, que tras novelas en el mundo romano y la Edad Media, ahora sigue anclado en la Grecia clásica con Las puertas de Atenas (traducción de Antonio-Prometeo Moya Valle, Duomo). Las Guerras Médicas siguen ofreciendo material para los novelistas…

Dos veces Persia invadió Grecia, y dos veces Grecia resistió el envite. Una década después, Atenas, con sus corruptelas políticas, ha bajado la guardia. No se han preparado para la nueva amenaza. El Gran Rey, Jerjes, hijo y sucesor del rey Darío, lleva años tramando la venganza y está dispuesto a atacar con todas sus huestes para aniquilar las ciudades griegas.

También nos llegan nuevos autores, debutantes, como Carlos Serrano que nos adentra en una tiempo y unos hechos poco tratados por la ficción histórica, como el surgimiento del reino de Asturias que relata en Mundus Novus (Pàmies).

Año 743 d. C.

El reino visigodo de Toledo no es más que polvo pegado a los ijares de los caballos musulmanes. Árabes, beduinos y bereberes tratan de apoderarse de las piezas más jugosas del cadáver, mientras los valíes omeyas enviados desde Damasco son nombrados y depuestos entre intrigas y fugaces alianzas. La Iglesia asiste a las luchas entre musulmanes con la vista puesta en el añorado pasado y cegada por el sol islámico que alumbra el futuro.

Una carta y un libro llegan a al-Ándalus de la mano de un nuevo gobernador Omeya. El Apocalypsis es recibido por los cristianos como una promesa de salvación, y decenas de eclesiásticos, así como sus servidores, parten hacia las tierras del norte en busca del mar de cristal junto a cuyas olas se consumará el Juicio Final. Han oído que allí residen los últimos godos que resisten al gobierno musulmán, y saben que tras las montañas, lejos de las ciudades y calzadas que jalonan la vieja Hispania, nadie podrá alcanzarlos.

Junto al mar, el recuerdo de Pelayo y sus victorias pervive únicamente en la memoria de su hija Ermesinda. Alfonso, su esposo, parece más preocupado por pasar el tiempo en las montañas, en lugar de preocuparse por la grey cristiana que se esconde entre los valles de los Montes Vindios. Ermesinda sabe que el Juicio Final se encuentra próximo, y es necesario construir un reino que los proteja a todos. Solo así, unidos gallegos, asturianos, godos y cántabros, lograrán que la tormenta islámica pase de largo.

Mundus novus narra los desvelos y esperanzas de quienes habitaron Hispania durante el violento tránsito que la llevó a ser al-Ándalus.

Por su parte, Edhasa nos traerá un nuevo título de esta nueva gran aventura que nos ha presentado este 2022, Zenda Aventuras, en la que, de la mano de Arturo Pérez-Reverte, nos traerá grandes clásicos del género. En febrero, es turno para el espionaje y las aventuras marítimas con El enigma de las mareas, de Robert Erskine Childers (traducción de Benito Gómez Ibáñez). También nos trae este sello Hermanos en guerra, del matrimonio que firma como Alex Rutherfurd, y que supone la segunda entrega de esta serie que nos adentra, de un modo épico, en el imperio de los mogoles en la India y que comenzó con Invasores del norte.

La tercera cruzada parece estar de moda, o al menos en los últimos tiempos nos han llegado varias novelas sobre el asunto, y este mes nos llega otra: La corona de los cielos, de la historiadora alemana Juliane Stadler (traducción de Jorge Seca, Suma de Letras). Aquí tenéis una entrevista con la autora.

La Terciomanía parece que no recula y siguen llegando novelas de este tema. Como El tercio que nunca existió, de José Javier Esparza (Esfera de los Libros), que continúa las memorias del maestro de Campo Julián Romero y llevará a los lectores a los batallas de aquellos soldados españoles en Escocia.

Cervantes es otro personaje que no deja de despertar la creatividad de los novelistas. Álvaro Espina continúa su relato novelesco del celebrado literato con Cerbantes (Suma de Letras), en el que se centra, tras narrar en la primera novela su estancia en la casa de Éboli, en las peripecias de Don Miguel en el Mediterráneo, fuera de España, como cambista, marinero, espía y cautivo en Italia, Lepanto, Argel, Orán…

Rafaela Cano regresa, tras adentrarse en la expulsión de los moriscos con La senda del Rey en 2019, a las librerías con Linaje maldito (Grijalbo) con una historia de intrigas, Inquisición y mujeres poderosas en el Renacimiento.

Por su parte, La doncella guerrera (Ediciones B), de Teresa Sagrera, nos presentará a una historia rescatada del romancero leonés, la Dama de Arintero, una noble guerrera en el convulso siglo XV castellano.

1475, Arintero. Había pasado apenas un mes desde la muerte de Enrique IV cuando, un domingo de enero, los hombres fueron llamados a la guerra. El trono se disputaba entre su única hija y los que serían en los reyes católicos, Isabel y Fernando, y las tierras de Castilla se convirtieron en el campo de batalla que cambiaría para siempre el destino del reino.

Aquel domingo, cuando el conde de Arintero recibió la noticia, su salud ya no le permitía luchar. Sin embargo, una de sus hijas, la joven Juana, decidió representar a su familia en la batalla y embarcarse en una aventura épica, repleta de intrigas y pasión, en la que deberá luchar por la corona y por no ser descubierta.

En esta novela, basada en el romancero leonés, Teresa Sagrera cautivará al lector con un relato de guerra que pretende ser un canto a la paz. Esta es la historia de una luchadora y una guerrera que tuvo que esconderse bajo armaduras para salvar a su reino, honrar a su familia y convertirse en leyenda.

Cierro la selección de este mes de febrero con otro rescate maravilloso, la última entrega de la trilogía tokiota de David Peace que faltaba por reeditar a Hoja de Lata y que este mes llega: Ciudad ocupada (traducción de Javier Calvo). Una trilogía negra ambientada en el Japón inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial que es una brutal maravilla. Ya os comenté que su última parte, Tokio Redux, me pareció una de las mejores novelas del 2021.

No son todas las que llegarán, pero esta es mi selección. ¿Cuáles os interesan más? ¿Echáis en falta alguna más?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.