Las entradas más visitadas en 2021 en XX Siglos

Se acerca el final de este atípico 2021 -aunque me pregunto si algún año es, realmente, típico- que estuvo lleno de emociones en lo que a narrativas históricas se refiere. No quería terminar el año sin pasarme por XX Siglos para felicitaros el Año Nuevo y desearos un 2022 donde nos sigamos leyendo y compartiendo lecturas de nuestros géneros favoritos. Para hacerlo me ha parecido interesante repasar con vosotros las entradas que más éxito han tenido entre vosotros durante este año.

He excluido, lógicamente, las entradas mensuales de más vendidos y novedades que son muy visitadas y sé que os interesan, pero que creo que aportan poco a un listado de este tipo. Así que allá vamos…

10. José Ángel Mañas: “Pelayo es el Michael Corleone de nuestra historia”. La entrevista con el autor de ¡Pelayo! fue la décima entrada más visitada, y se puede entender, por el autor y por el personaje al que trata. Sin duda, una de las novelas del año.

9. Rodrigo Costoya: “La hipótesis del origen gallego de Colón no está demostrada, pero su superioridad de argumentos es apabullante”. Que el origen de Colón da que hablar y que os interesa, es evidente. Y Rodrigo Costoya lo sabe y lo está convirtiendo en una especie de leit motiv de su obra publicada hasta ahora. Cuando lo escuchas, como tuve la ocasión de hacer en el Certamen Internacional de Úbeda, te das cuenta de que cree en ello, y es convincente. Su éxito se demuestra a que, el próximo año, publicará su nueva novela en Espasa.

8. Mujeres infantes de marina, asesinos, herejes y western… Cuatro novelas históricas para esta semana. Este fue el primer año en el que hice claramente recomendaciones y reseñas (los viernes que tocaran) y la respuesta ha sido positiva. Aunque solo esta entrada se coló entre lo más visto del año.

7. ¿Una ficción negra escandinava en la Roma Republicana nacida de Cicerón? Así es la nueva novela de Harry Sidebottom. Con sus últimas novelas el británico Harry Sidebottom ha tenido un notable éxito en España y esta entrevista con él lo volvió a demostrar.

6. Siete novelas recientes contra el viejo lamento Guerra Civil. No sé si esta reflexión sobre las novelas sobre la Guerra Civil fue tan visitado porque coincidencia o desacuerdo, pero lo cierto es que os generó interés.

5. Javier Torras de Ugarte: “La personalidad de Irene de Atenas debía responder a la de un genio”. Decía hace poco que parecía que estaba resurgiendo el interés por Bizancio, y esta novela (y la entrevista que hice a su autor) es una buena prueba.

4. Cien años del Desastre de Annual: el olvidado “Vietnam español” que impactó al mundo de los años 20. Los aniversarios y los centenarios históricos el año pasado (Comuneros, conquista de México, etc) no tuvieron excesiva visibilidad, más allá de los libros. Sin embargo, este artículo sobre el excepcional libro sobre Annual que publicó Desperta Ferro llamo poderosamente vuestra atención.

3.Diez novelas históricas de este 2021 para regalar en Navidad y Reyes. No tiene mucho misterio, pero vinisteis a XX Siglos a buscar ideas para vuestras cartas para Reyes Magos y Papá Noel, está claro.

2. Otoño caliente de lecturas: las novelas históricas que llegarán a partir de septiembre. He eliminado las entradas de novedades, pero al final se cuelan. Porque este avance que hice en verano sobre lo que llegaría en otoño fue durante meses lo más visto del blog.

1. La novena legión y su águila… El misterioso destino de la Legio IX Hispana. Tengo que agradecer al gran Daniel Fernández de Lis el post más visto del año: su espléndida historia de aquella mítica legión que inspiró a Rosemary Sutcliff. Leed a Daniel, aquí, en sus libros o en su blog, merece la pena.

Y hasta aquí este resumen de grandes éxitos de XX Siglos de 2021. Os deseo una muy feliz salida y entrada de año y un 2022 lleno de felicidad y buenas lecturas. Cuidaos mucho. Nos leemos ya el año que viene.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.