Los libros de Historia que llegan en marzo de 2021

Photo by Ivo Rainha on Unsplash

Tras repasar este lunes las novedades de novela histórica que llegan a las librerías durante el mes de marzo, hoy es el día de hacer lo propio con los ensayos históricos que aparecerán en los próximo 30 días. Y, ya os voy avisando, que hay mucho y variado. ¿Vamos con ello?

Vencer o morir. Una historia militar de la conquista de México, de Antonio Espino López (Desperta Ferro). Espino ya nos ofreció una excelente historia de la conquista del Perú con Plata y sangre y ahora hace lo propio con la Conquista de México, a punto de cumplirse el quinto centenario.

[ENTREVISTA | Antonio Espino: “En la Conquista de México por Cortés hubo numerosos ejemplos de uso de crueldad, terror calculado y violencia extrema”]

Hace cinco siglos, el 13 de agosto de 1521, caía Tenochtitlán, la otrora esplendorosa capital del Imperio azteca y ahora tan devastada como sus habitantes, exterminados por la guerra, el hambre y la viruela. Un mundo, el de Moctezuma y Cuauhtémoc, el de Huitzilopochtli y el Tezcatlipoca, se extinguía, y otro, el de Cortés y Malinche, el de Cristo y la Virgen de Guadalupe, nacía. Un hito en la historia universal, que supuso un bocado de león en la conquista española de América y que marcó el nacimiento del país mestizo que es México. Un hito doloroso, pero que cinco siglos después sigue asombrando: ¿cómo pudieron Cortés y su puñado de españoles, prácticamente incomunicados, en medio de un mundo que les era totalmente ajeno y extraño, conquistar un Imperio que se enseñoreaba sobre una vasta parte de lo que hoy es México? ¿Cómo pudieron escapar en la Noche Triste y vencer a los guerreros águila y jaguar en Otumba? Antonio Espino, catedrático de Historia Moderna en la Universitat Autónoma de Barcelona, y que respondió a una pregunta similar en Plata y sangre. La conquista del Imperio inca y las guerras civiles del Perú, aborda en Vencer o morir. Una historia militar de la conquista de México la aventura de Hernán Cortés y su reducida pero extraordinaria hueste, para resaltar la poderosa personalidad del líder hispano y el papel de las armas y mentalidad europeas en contraposición con las de sus enemigos mexicas, pero evidenciando también la importancia de las alianzas tejidas con los indígenas, sin cuyo concurso la conquista habría sido imposible. Un visión renovada presentada desde el prisma de la nueva historia militar, que analiza un periodo tan fascinante como complejo libre de prejuicios y tópicos con la intención de dotar al lector de instrumentos lo más objetivos posibles para que pueda formarse su propia opinión de cómo se produjo y significó la conquista de México.


El gran error de la República. Entre el ruido de sables y la ineficacia del Gobierno, por Ángel Viñas (Crítica). Regresa Viñas con un ensayo donde denuncia que la República pudo evitar el golpe que provocó la Guerra Civil: un fracaso gubernamental que resultaría trágico.

El pronunciamiento de julio de 1936 y la guerra civil no fueron inevitables. La República pudo prevenir el golpe de estado y desarticular la conspiración que había ido tejiéndose durante años. Ángel Viñas desvela cómo los servicios de defensa interior y exterior detectaron los riesgos y amenazas de involución, pero también cómo los gobiernos de Azaña y Casares Quiroga desoyeron el ruido de sables contra la democracia. Ello permitió que permanecieran en el corazón mismo de los mecanismos de defensa republicanos elementos de la clandestina Unión Militar Española (UME), partícipes de la confabulación monárquica. Gracias a documentación procedente de una docena de archivos españoles, franceses, ingleses, italianos y belgas, este nuevo libro reconstruye tanto las maquinaciones de los futuros sublevados como, y sobre todo, el fracaso gubernamental a la hora de decapitar una conjura amparada por la Italia fascista.


Comuneros. El rayo y la esperanza (1520-1521), de Miguel Martínez (Hoja de Lata). Otro quinto centenario que está en curso es de la revuelta comunera, y se echan menos más novelas y ensayos sobre el asunto. Martínez, con prólogo del historiador y político Xavier Domènech, narra aquella revuelta y la hace dialogar con los movimientos sociales de este convulso siglo XXI.

[ENTREVISTA | Miguel Martínez: «Los comuneros pudieron triunfar; la derrota de Villalar fue una sorpresa incluso para los imperiales»]

En la primavera de 1520, las principales ciudades de Castilla se levantaron contra el joven rey Carlos. El grueso del común ciudadano y campesino, aliado con un sector de las élites urbanas, le plantaba cara al mal gobierno de la corte y a los grandes del reino, que habían acaparado ilegítimamente rentas y poder. La derrota de Villalar, en abril de 1521, no acabó del todo con el sueño comunero: las semillas de aquel rayo insurgente germinarían mucho después en un imaginario histórico que alimentó las luchas democráticas de los siglos XIX y XX. Desde la relectura minuciosa de las fuentes, Comuneros. El rayo y la semilla ofrece una nueva historia de la revolución de las Comunidades, al tiempo que trata de integrarla en un relato diferente de nuestro pasado colectivo. La historia moderna de España, que empieza convencionalmente en 1492 con conquistas y expulsiones, podría comenzar en 1520 con una promesa de emancipación. Miguel Martínez nos invita a hacer memoria del momento comunero –un pasado vencido que late como posibilidad– en diálogo con las luchas ciudadanas de nuestro presente.


Desastres, de Lucy Jones (traducción de María Porras, Capitán Swing). Parece obvio, más en los tiempos que corren, que los desastres naturales han modelado no solo el paisaje si no nuestras sociedades, la propia historia. Este libro hace un repaso desde la erupción del Vesubio en el siglo I hasta los recientes tsunamis en el Pacífico y los huracanes en EE UU.

[RESEÑA]

Los terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, volcanes provienen de las mismas fuerzas que dan vida a nuestro planeta. Los terremotos nos dan manantiales naturales; los volcanes producen suelos fértiles. Solo cuando estas fuerzas exceden nuestra capacidad de resistirlas se convierten en desastres. Juntas han moldeado nuestras ciudades y su arquitectura; han aupado líderes y derrocado Gobiernos; han influido en la forma en que pensamos, sentimos, luchamos, nos unimos o rezamos. La historia de los desastres naturales es nuestra propia historia. Jones ofrece una mirada vigorizante a algunos de los desastres naturales más importantes del mundo, cuyas reverberaciones seguimos sintiendo hoy: desde la erupción volcánica en Pompeya en el siglo I d. C., hasta las inundaciones de California de 1862, el tsunami del océano Índico de 2004 o los huracanes estadounidenses de 2017. Con el crecimiento de la población en regiones peligrosas y el aumento de las temperaturas en todo el mundo, los impactos de los desastres naturales son mayores que nunca. Los peligros naturales son inevitables, pero las catástrofes humanas no lo son.


Overlord. El Día D y la batalla de Normandía. 1944, de Max Hastings (traducción de Hugo A. Cañete, Esfera de los Libros). Esfera rescata este clásico sobre el Día D de un especialista reputado como Max Hastings que, seguro, hará las delicias de la legión de aficionados que tiene la Segunda Guerra Mundial y este autor en España.

[A FONDO | ‘Overlord’, uno de los libros que pulverizó la cinematográfica y nacionalista visión aliada del Desembarco de Normandía]

Los  desembarcos del 6 de junio de 1944, el Día D, marcaron el comienzo de la Operación Overlord, la batalla inicial por la liberación de Francia. Max Hastings, uno de los principales y más aclamados historiadores del periodo, cuestiona y desmonta muchas leyendas en este magistral estudio que reúne los relatos de los testigos presenciales y los supervivientes de ambos bandos, además de una gran cantidad de fuentes y documentos previamente sin explorar. Overlord proporciona al lector una perspectiva brillante y controvertida sobre la devastadora batalla por Normandía y nos lega una de las obras más completas y alabadas sobre los acontecimientos. Un absoluto referente historiográfico.


Legiones contra falanges, de Myke Cole (traducción de Belén Urrutia, Alianza). Recuerdo que hace poco, reseñando una novela sobre la guerra entre Roma y Macedonia, calificaba el enfrentamiento entre falanges y legiones como un «sueño húmedo» para cualquier novelista bélico. Y, precisamente un novelista, examina ambas míticas unidades de la antigüedad y sus enfrentamientos en ese ensayo.

Desde los tiempos de la antigua Sumeria, la falange de infantería pesada dominó el campo de batalla. Armados con lanzas o picas, dispuestos hombro con hombro y los escudos trabados, los soldados de la falange presentaban una pared impenetrable de madera y metal al enemigo. Esto es, hasta que la legión romana hizo su aparición y desafió su hegemonía. Myke Cole examina las tácticas, armas y equipo, organización y formas de desplegarse de la legión y la falange durante la época en que se enfrentaron. A continuación, basándose en fuentes originales, narra con detenimiento seis batallas en las que lucharon legiones y falanges para mostrar cómo y por qué la legión romana, con su organización flexible, sus tácticas versátiles y su disciplina de hierro llegó a eclipsar a la hasta entonces invencible falange helenística. «Tu ejército es el mejor entrenado y equipado, y el más querido de los dioses. Sus guerreros son inamovibles como una montaña, indestructibles como la propia tierra. Están entrenados para moverse y luchar como un organismo. La falange no conoce la derrota. Frente a ti está un ejército de romanos. Bárbaros que ni siquiera hablan griego. Llevan burdos cascos de bronce, extraños armatostes por escudos. Van armados con jabalinas como si fueran hostigadores, y con cuchillos largos que estás más acostumbrado a ver en manos de carniceros y curtidores que de guerreros. Con esas cositas tendrán suerte si consiguen acercarse a tus hombres, y no digamos ya herirlos. Las puntas de hierro de las lanzas de tus soldados los ensartarán antes de que puedan aproximarse siquiera. Y en la primera batalla, quizá también en la segunda, así ocurre. Pero, mientras tú los miras, los romanos aprenden. Se adaptan. Batalla tras batalla, asimilan y aplican las lecciones de sus derrotas. Y pronto, aunque pierden, ya no resulta tan fácil. Y antes de que te quieras dar cuenta han dejado de perder.»


La arqueología desde el espacio. Cómo el futuro da forma a nuestro pasado, de Sarah Parcak (traducción de Beatriz Ruiz Jara, Ariel). Que la tecnología está revolucionando nuestra relación con el pasado es obvio. Y por eso ensayos como esto resultan tan apetecibles.

En este novedoso y apasionante libro, Sarah Parcak nos desvela  la evolución, los principales descubrimientos y el futuro de la arqueología espacial, un área de conocimiento en vías de expansión que está dando lugar a hallazgos extraordinarios sobre antiguas civilizaciones de todo el mundo.  Utilizando imágenes por satélite, la autora nos demuestra que su campo de estudio permite localizar y cartografiar estructuras y yacimientos arqueológicos que de otro modo quedarían ocultos. Se trata de una mirada desde el espacio que no solo nos revela la importancia de lo inexplorado, sino que logra desmontar conceptos que se creían inamovibles con respecto a sitios o épocas fundamentales de la historia al descubrir asentamientos, caminos, fortalezas, centros ceremoniales… desconocidos hasta ahora o situados en lugares donde pocos arqueólogos se habían aventurado. Repleto de datos interesantes y anécdotas personales, La arqueología desde el espacio es una invitación a conocer una disciplina novedosa y crucial para la preservación de los restos materiales del pasado, así como para la historia de las civilizaciones.


La historia de la Comuna de París de 1871, de Prosper-Olivier Lissagaray (traducción de Blanca Gago Domínguez, Capitán Swing) Va de aniversarios: se cumplen 150 años de la Comuna de París y Capitán Swing, siempre al quite, recupera un texto clásico sobre aquellos trágicos hechos contados por un periodista que participó en ellos.

En marzo de 1871, la clase trabajadora de París, indignada por su falta de poder político y cansada de ser explotada, tomó el control de la capital. Este libro es la excepcional historia de la Comuna, las heroicas batallas libradas en su defensa y la sangrienta masacre que acabó con el levantamiento. Un apasionante experimento revolucionario que en pocos meses logró sustituir al ejército por una milicia ciudadana, acabar con la injerencia eclesiástica en los asuntos estatales, introducir el derecho universal a la educación y reconocer a los funcionarios públicos el mismo salario que percibían los trabajadores. Hasta que las fuerzas represoras desataron una ofensiva sin precedentes sobre la capital francesa. Un baño de sangre que costó la vida a decenas de miles de rebeldes, fusilados por soldados enemigos. Lissagaray, un joven periodista que no solo vivió los hechos, sino que luchó por la Comuna en las barricadas, narra la gloria de la resistencia en París, los grandes logros alcanzados por la revolución y el valor de las mujeres y hombres que dieron su vida por la causa de la libertad.


Insumisas, de Laura Manzanera (Principal de los Libros). Marzo es el mes del Día de la Mujer y es tiempo inmejorable para sacar obras como este repaso de la periodista y divulgadora Laura Manzanera sobre mujeres de la Historia que se vistieron de hombres en busca de la igualdad. Cuenta con prólogo de Cristina Fallarás.

Cuando la única forma de ser libre era vestirse como un hombre. ¿Qué tienen en común doncellas guerreras como Juana de Arco o Mulan, piratas como Mary Read y Anne Bonny, científicas de la talla de Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand y las poderosas reinas Hatshepsut y Cristina de Suecia? Pese a las dificultades de sus épocas, todas estas mujeres se atrevieron a rebelarse contra la sociedad y transgredieron la principal «norma» de género —la vestimenta— para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida. Con un estilo ameno y riguroso, Laura Manzanera recoge en este libro las vidas y hazañas de estas insumisas, que, no conformes con el destino que la sociedad les había impuesto, se rebelaron e hicieron historia.


Guaridas del lobo. Memorias de la Europa autoritaria, 1945-2020 de Xosé M. Núñez Seixas (Crítica). La memoria histórica es un tema candente y de máxima actualidad en nuestro país. Núñez Seixas repasa el caso español y el de otros países europeos en busca de diferencias y coincidencias en la siempre compleja labor de enfrentarnos y afrontar el pasado.

¿Qué hacer con el legado de un dictador tras su muerte o caída? Esta memoria conflictiva también incluye una herencia material, que va desde la tumba del autócrata a los lugares concretos vinculados a sus víctimas, pasando por el espacio público representado por el nomenclátor o los monumentos. Las guaridas del lobo repasa cómo la Europa contemporánea se ha enfrentado a sus propios fantasmas, cómo ha resignificado de modo particular los espacios estrechamente vinculados a la biografía y memoria del tirano, y cómo ha integrado —no sin contradicciones— este pasado incómodo en su propio relato nacional. España no ha sido ajena a esta problemática (in)digestión de los lugares de (des)memoria. A través del estudio comparado de casos tan diversos como Alemania, Portugal, Albania, Rumanía, Francia, Italia o Eslovaquia, Xosé M. Núñez Seixas muestra las dificultades compartidas para afrontar pasados traumáticos recientes, bajo las alargadas sombras de una galería de déspotas que se extiende de Hitler a Stalin, y de Ceausescu a Franco. Sin embargo, algunas particularidades españolas son todavía patentes en las recientes polémicas sobre el Pazo de Meirás o al mausoleo de Cuelgamuros. Todo ello evidencia la complejidad y la necesidad de enfrentarnos a través del conocimiento histórico a esos legados conflictivos de nuestro pasado.


Trabajo. Una historia de cómo empleamos el tiempo, de James Suzman (traducción de Ramón González Férriz y Marta Valdivieso Rodríguez, Debate). El trabajo es fundamental en la vida, y por eso siempre es bueno reflexionar sobre esa actividad con obras como esta que propone, desde un enfoque multidisciplinar una gran historia del trabajo desde los orígenes del hombre hasta hoy.

El trabajo nos define. Determina nuestro estatus y dicta cómo, dónde y con quién pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. A través del trabajo nos valoramos y nos valoran, pero ¿estamos hechos para trabajar tanto? ¿Acaso nuestros antepasados también vivían para trabajar o trabajaban para vivir? ¿Cómo sería un mundo donde el trabajo no tuviera un papel tan determinante? Para responder a estas preguntas, James Suzman traza una gran historia del trabajo, desde los orígenes de la vida en la Tierra hasta el presente más automatizado, poniendo a prueba algunas de las presuposiciones más arraigadas sobre lo que significa ser humano. Gracias a su enfoque multidisciplinar combina investigaciones antropológicas, arqueológicas, evolutivas, fisiológicas y económicas Suzman nos demuestra que, si bien hemos evolucionado para encontrar significado, propósito y disfrute en el trabajo, nuestros antepasados jamás le dedicaron tanto tiempo ni lo situaron en el centro de sus existencias.


Romanos de aquí, de Paco Álvarez (Esfera de los Libros). El periodista Paco Álvarez lleva unos años de incansable labor por divulgar el pasado romano. Y ahora regresa con otro libro donde repasa la historia de «estupendos» romanos nacidos en Hispania.

[ENTREVISTA | Paco Álvarez: “Descendemos no de razas o pueblos, sino de derecho, romano por supuesto”]

Este es un libro que nos habla de nuestros amigos romanos, de todos aquellos que nacieron aquí mismo, en Hispania. Un compendio para disfrutar y revivir las aventuras de algunos personajes increíbles que pueblan nuestra historia, pero que conocemos muy poco. Desde Alucio, el príncipe íbero, hasta Egeria, la primera escritora hispana, pasando por los Séneca, Trajano, Teodosio, Placidia o los Balbo. Además de adentrarse en las apasionantes historias de muchos de nuestros héroes más o menos olvidados, Paco Álvarez nos invita a recorrer de su mano la geografía de la Hispania que les vio nacer, desde Cádiz, donde «siempre empieza todo», hasta el último rincón de Galicia. Y es que, en Hispania, como dice el autor, tuvimos un primer siglo de oro cultural cuando nacía el imperio romano y que hoy día sigue reflejándose en nuestra vida y costumbres.


La ingeniería del Ejército romano, de Jean-Claude Golvin y Gérard Coulon (traducción de Jorge García Cardiel, Desperta Ferro). Estos libros de Desperta Ferro son una maravilla, un delicioso y visual pasaje al pasado. Ahora le toca el turno a las obras de ingeniería del Ejército Romano y el gozo es enorme.

Calzadas, puentes, acueductos, canales y acequias, e incluso la creación de ciudades y la ejecución de sus obras de infraestructura y su ornato monumental. Cuando no estaban guerreando, los soldados del Ejército romano participaron activamente en grandes obras de ingeniería civil, que aún hoy día seguimos admirando; obras todas ellas en extremo complejas que requirieron la diligencia operacional de ciertos expertos como los mensores (agrimensores) o los libratores (ingenieros topógrafos), presentes entre las filas del ejército y dotados del material y los instrumentos apropiados para su labor, y de una mano de obra abnegada, disciplinada… y gratuita, ya que el Estado debía costear su soldada de todos modos. Jean-Claude Golvin, arqueólogo, arquitecto e ilustrador, vuelve en esta obra, La ingeniería del Ejército romano, a revivir el pasado, tal como ya hiciera con Ciudades del mundo antiguo, Palacios imperiales de la Roma antigua, Viaje por el antiguo Egipto y Herodes. El rey arquitecto. En esta ocasión su arte y sus conocimientos iluminan una parte olvidada de la historia de Roma, como es la contribución que sus legiones hicieron al paisaje y a nuestro patrimonio histórico actual. Muchos de los edificios cuyos restos siguen orgullosamente en pie en la actualidad fueron erigidos por soldados, devenidos en arquitectos y albañiles para alejarlos del ocio en tiempos de paz, bestia negra de cualquier ejército que, según los autores clásicos, privaba al soldado de sus energías, de su coraje y, sobre todo, de su sentido de la disciplina. No obstante, estas empresas, a menudo titánicas, tenían un precio: el descontento de unos legionarios que veían un desdoro en realizar esas tareas, cuya máxima expresión la ilustra el trágico final del emperador Probo, asesinado por sus propios hombres, hartos de tener que reparar calzadas y acueductos. Sin embargo, estas obras contribuyeron en gran medida a la prosperidad de las regiones conquistadas. Al abrir caminos, erigir magníficos edificios o excavar canales, el Ejército romano participó en el desarrollo económico de las provincias, y, a la postre, en su romanización.


Desinformación y guerra política. Historia de un siglo de falsificaciones y engaños, de Thomas Rid (traducción de Yolanda Fontal Rueda, Crítica). Repaso por un siglo de guerra psicológica y secreta que ha conducido al mundo de hackeos, filtraciones y fake news en el que vivimos.

Vivimos en una época de engaños. Las agencias de espionaje de todo el mundo dedican una gran cantidad de recursos a hackear, filtrar y falsificar datos, a menudo con el objetivo de minar nuestra confianza en la información y debilitar la base misma de la democracia. Thomas Rid, reconocido experto en tecnología y seguridad nacional, fue uno de los primeros en dar la voz de alarma sobre la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Pero, por muy astutas que hayan llegado a ser estas medidas adoptadas por las agencias de espionaje, no son nada nuevo. En este asombroso viaje por un siglo de guerra psicológica secreta, Rid saca a la luz algunas de las operaciones más significativas de la historia, rastrea el aumento de las filtraciones y muestra cómo los espías comenzaron a explotar la cultura emergente de Internet mucho antes del caso WikiLeaks. Desinformación y guerra política nos conduce, como si de una visita guiada se tratara, por lo más profundo de un vasto salón de espejos, antiguos y nuevos, apuntando a un futuro de polarización diseñada, pero también nos ofrece las herramientas para superar este engaño.


La historia perdida, de Nacho Ares (Edaf). Ares, director de SER Historia, ofrece un repaso a grandes enigmas históricos sin necesidad de elementos sobrenaturales: solo historias de personas.

«Nadie va a encontrar historias de anunakis, atlantes o seres adimensionales que han venido de nadie sabe dónde para dejarnos un conocimiento secreto. Todo está protagonizado por seres humanos y es ahí donde reside el mayor misterio de nosotros mismos. Somos capaces de hacer cosas increíbles en situaciones inimaginables». En este libro, entre otras muchas cosas, encontrarás:

– La historia del papiro Magdalen gr-17 o la única reliquia auténtica de Jesús.

– Claves y mensajes secretos en el arte.

– Viajes transoceánicos ¿evidencias de los egipcios en América?

– La verdad de Piri Reis: el almirante turco que “cartografió” la Antártida.

– La terrible maldición de los Austrias.

– Escudos de fuego en los cielos antigua Roma.

Esta nueva edición, ampliada y actualizada, de La Historia perdida es fruto de la maduración a lo largo de dos décadas sobre alguna de las ideas, así como de la experiencia como historiador tanto en medios de comunicación como en revistas consolidadas. Todos y cada uno de los trabajos van acompañados con la documentación necesaria que los justifica precisamente por lo que son: enigmas históricos.


España en guerra. Sociedad, cultura y movilización bélica, 1936-1944, de James Matthew (traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez). Interesante estudio sobre nuestra Guerra Civil centrado en la interacción entre lo militar y la sociedad y la cultura. Obra coral coordinada por Matthews en la que participan diversos historiadores nacionales e internacionales.

«España en guerra» nos brinda un nuevo y original enfoque de la Guerra Civil Española y de sus consecuencias en la posguerra, cuando el resto de Europa se desangraba a su vez. Pese al continuo aluvión de libros sobre el conflicto más importante y devastador que sufrió España en el siglo XX, los historiadores que lo han estudiado no le han dedicado la atención necesaria a la interacción entre el aspecto militar e ideológico del conflicto con la sociedad y la cultura, así como al papel de éstas en la movilización social durante la guerra. Cómo afectó a la sociedad la movilización militar. Este nuevo estudio corrige esa omisión analizando experiencias individuales de los ciudadanos de a pie, que son los que hacen y sufren las guerras. No se centra tanto en los personajes conocidos que dirigieron en sus respectivos bandos el esfuerzo bélico, sino en el papel y las repercusiones que tuvieron las decisiones de simples soldados, mandos intermedios, mujeres, niños…, tanto en el frente como en retaguardia. Coordinados por James Matthews, un elenco de los más prestigiosos historiadores de la Guerra Civil, tanto españoles como hispanistas extranjeros, abordan en «España en Guerra» temas como la organización de las distintas milicias que integraban cada bando y las motivaciones de sus miembros, así como las no siempre fáciles relaciones entre las mismas; los sistemas de reclutamiento; el impacto de las tropas musulmanas y su relación con la población peninsular; el espionaje y sus formas de operar; las deserciones; la asistencia social, llevada principalmente por mujeres; la situación económica y las políticas monetarias, cómo afectó la guerra a los niños, lo que se comía a diario… Temas que establecen un diálogo entre lo social y lo militar, que proporcionan una comprensión más compleja y matizada, una nueva visión e interpretación, del intenso periodo que vivió España entre los años 1936 y 1944.


Manuel Azaña. Entre el mito y la leyenda, de Ángeles Egido Léon (Guillermo Escolar Editor)

Esta biografía nos habla del Azaña político, del hombre que defiende la causa aliada durante la Gran Guerra, que fue presidente del Ateneo de Madrid y que, sobre todo, deja su impronta reformista en el primer bienio de la República. La obra nos muestra, con rigor y toda clase de detalles, al Azaña que se convirtió en figura republicana por excelencia, hasta tal punto que llegó a identificarse a la República con Azaña y a Azaña con la República, e incluso se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo. Pero esta biografía nos habla también del Azaña literario, del escritor que funda La Pluma, dirige la revista España, destaca como traductor y es autor de obras admirablemente escritas, que le hacen merecedor del Premio Nacional de Literatura. Y nos habla, al hilo del Azaña político y del Azaña literario, del Azaña más humano, del hombre de carne y hueso que vive con un pathos muy intenso, aunque algo tímido y retraído, sus relaciones con quienes le rodean, ya sean estas de amistad o más íntimas.


1917. El Estado catalán y el soviet español, de Roberto Villa García (Espasa). Coautor del controvertido 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular, Villa García regresa para analizar la revolución española de 1917 y su fracaso, que «cortó», según leemos, «en seco el nacimiento de la democracia española y abrió las puertas al largo ciclo autoritario».

La revolución española de 1917 fue una de las rupturas políticas más impactantes del Occidente europeo. Inspirada en la revolución rusa de febrero/marzo de ese año y en medio de la Primera Guerra Mundial, la revuelta conjunta de republicanos, sindicalistas, nacionalistas catalanes y militares junteros se convirtió en el suceso más trascendental de la historia de España del siglo xx, porque destruyó el funcionamiento normalizado de la Monarquía constitucional, cortó en seco el nacimiento de la democracia española y abrió las compuertas al largo ciclo autoritario que conoció el país durante el siguiente medio siglo. La revolución española desató las fuerzas que estuvieron tras las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, una república inestable y una fratricida Guerra Civil.


Vidas truncadas. Historias de violencia en la España de 1936, de Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío (Galaxia Gutenberg). Y precisamente el otro autor del libro antes mencionado (1936. Fraude y violencia…) se une al último premio Nacional de Historia de España F. del Rey, por Retaguardia Roja, para narrar una historia del año 36 y el comienzo de la Guerra Civil desde abajo, desde personas concretas.

La política española en la primera mitad de 1936 es uno de los temas más atractivos y polémicos del debate entre los historiadores sobre el contexto del golpe de Estado y el inicio de la guerra civil. Hasta ahora se ha insistido en la disputa entre partidos e ideologías. También se ha especulado mucho sobre el alcance de la violencia política. Pero no se ha tenido en cuenta que aquélla es, sobre todo, una historia de individuos y vivencias personales ricas en matices y en la que aparecen no pocas contradicciones. De eso se ocupa este libro, de personas, lugares y experiencias concretos. Los nombres de los protagonistas, sus ideas y sus acciones, sus relaciones sociales y laborales, su implicación en la actividad política o sus anhelos y sus miedos. Este libro no cuenta ‘los orígenes de la guerra’ de la forma clásica. Lo que hace es narrar desde abajo, identificando algunos de los protagonistas y sus circunstancias, para explicar cómo se transitó desde un período tan complejo, apasionante y convulso como el de la primavera de 1936 hasta otro de guerra abierta en el verano de ese mismo año. Estamos ante una perspectiva crucial para analizar y comprender cómo se embarcó el país en una confrontación bélica.


El año 1000. Cómo los primeros exploradores iniciaron la globalización, de Valerie Hansen (traducción de Fernando Borrajo, Paidós). Interesante estudio de una historiadora de Yale que demuestra que las grandes rutas comerciales y exploratorias del año 1000 d. C. marcó un hito y un punto de partida a lo que más tarde hemos denominado como globalización.

La gente cree que los años inmediatamente anteriores al 1000 d.C. carecieron de desarrollos culturales importantes o encuentros geopolíticos, que los europeos aún no habían llegado a América del Norte y que la hazaña marítima más importante fue la invasión vikinga de Gran Bretaña. ¿Pero cómo explicar la presencia de personas rubias en los murales de los templos mayas de Chichén Itzá, México? ¿Podría ser posible que los vikingos hubieran llegado a América durante el apogeo del imperio maya? ¿Cuándo empezó la globalización?  Valerie Hansen, historiadora galardonada y profesora de la Universidad de Yale, demuestra que en el año 1000 nuevas rutas comerciales unieron todo el mundo por primera vez, dando paso a lo que ella denomina el big bang de la globalización y que marcó el comienzo de una nueva era de exploración y comercio que allanó el camino a los europeos tras la llegada de Colón al continente. Basándose en nuevas fuentes históricas y arqueológicas, Hansen expone los contactos entre Europa, el mundo islámico, Asia, el Océano Índico, el Pacífico y el mundo maya mucho antes de lo que los historiadores habían establecido y demuestra convincentemente cómo estos encuentros prepararon el escenario para la globalización que dominaría el mundo durante los siglos venideros. El año 1000 es un relato intelectualmente atrevido sobre cómo se forjó el mundo moderno y un espejo de las esperanzas y los temores que experimentamos hoy.


Colega, ¿dónde está mi urbe?, de Andoni Garrido (Esfera de los Libros). Nuevo libro del divulgador Andoni Garrido donde repasa las leyendas de ciudades perdidas por todo el mundo y trata de descubrir la realidad del mito en todas ellas.

La historia de la humanidad está repleta de relatos fantásticos y extraños sobre ciudades legendarias que fueron las más avanzadas de su época, pero que de la noche a la mañana desaparecieron.  Andoni Garrido, autor del famoso canal de YouTube «Pero eso es otra Historia», recoge casi cuarenta de estas leyendas de ciudades perdidas en la historia y en el tiempo, desde La Atlántida a El Dorado pasando por Lemuria, Hiperbórea, Shambhala, Yamatai, Cíbola o Aztlán entre otras, para tratar de dilucidar qué hay de verdad o de mentira en ellas y buscar un posible origen para todos estos mitos.  Coge tu sombrero de aventurero y adéntrate en los lugares más recónditos del planeta. Quién sabe qué podremos encontrar…


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.