‘Ab Urbe Condita’, una obra colaborativa para novelar la historia de la Antigua Roma con fines solidarios

Dantla at the German language Wikipedia, GFDL, via Wikimedia Commons

Catorce jóvenes autores y divulgadores se han unido, bajo la dirección y el sello de Divulgadores de la Historia, para novelar la historia de la Antigua Roma, desde su fundación hasta su caída (en Occidente). Siguiendo en cierta manera la fórmula de autores como Edward Rutherfurd (con sus Londres, París, Nueva York…) y de, claramente, Steven Saylor (con sus Roma e Imperio) este grupo de escritores articulan la historia de aquella civilización a través de 16 estampas en distintos momentos de una familia, la gens Valeria. Este interesante proyecto se titula Ab Urbe Condita (Edaf Editorial, 2020), llegó a las librerías el septiembre pasado y ya ha alcanzado su segunda edición y está entre las nominadas a mejor novela histórica del 2020 en los premios Hislibris.

Entre las firmas que participan en la obra encontramos a conocidos de XX Siglos y autores que despuntan en los géneros de la ficción y la divulgación: Federico Romero Díaz, Juan Luis Gomar Hoyos, Luis Manuel López (ahora de plena actualidad con La sangre de Baco), Manuel Martínez Peinado, Esperanza Varo Porras, Arnau Lario Devesa, Sergio Alejo Gómez, Antonio Taboada Abadías, Ángel Portillo Lucas, Eduardo Cabrero Alonso, Juan Manuel Palomino, Antonio Teruel, José Mari Escalante y Ana Iturgaiz.

Y así desde la asociación, presidida por Federico Romero Díaz y que también participa en el Día de la Romanidad, este grupo de escritores recorren la monarquía, la república, el alto y el bajo imperio. Cada uno con su estilo particular y su propia mirada, pero articulando un relato, una especie de novela río que, a través de una ficción, hace al lector navegar por las aguas del pasado. El libro presenta varios puntos de interés: su carácter colectivo y sus estilos y miradas; su repaso divulgatvo a toda la historia romana, su carácter ficcional y novelístico y su fin solidario. Una idea original: es como una novela río al estilo de Saylor y, por lo tanto, mantiene una unidad narrativa, pero al estar hecho por autores diferentes, cada capítulo supone algo diferente. Y todo con una idea clara: que la ficción sirva para divulgar.

En el prólogo, el escritor León Arsenal destaca, en este aspecto, el rigor histórico de este grupo de historias. «Rigor bien entendido», escribe Arsenal, «no un ceñirse enojoso y castrante a lo considerado verdad histórica, sino el marcarse unos límites dentro de los cuales pueden los autores jugar con las licencias literarias. Esos límites no se traspasan, porque entonces se cae en el error, la mixtificación o la simple fantasía histórica que, siendo muy respetable, ya es otra cosa distinta a lo que se buscaba».

Un último aspecto de este libro, su carácter solidario en favor del patrimonio. Los beneficios de esta novela coral de la historia de Roma irán, precisamente, a la asociación que protege el puente de Alcántara, una de las joyas de nuestro patrimonio romano nacional y que no pasa por sus mejores momentos como os contaba hace un año.

Antigua Roma, ficción, divulgación y solidaridad se dan la mano en Ab Urbe Condita.

¡Buenas lecturas!

Ab urbe condita. La Roma de la gens Valeria, VV AA, Edaf Editorial, 2020. 352 páginas. PVP: 22,00 €

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Ana

    En realidad, se trata de una novela que sirve para publicitar a sus distintos autores, propietarios de blogs mediocres que a su vez sacan la información que ofrecen de otros blogs mediocres. Una pena que se les de pábulo cuando hay escritores realmente buenos sudando sangre por promocionar sus libros.

    ¡Ah! Nadie refrenda el Día de la Romanidad a nivel serio e institucional, solo algunos museos y yacimientos que les dejan hacer una actividad puntual sin más…

    27 enero 2021 | 11:02

Los comentarios están cerrados.