Los libros de Historia que llegan en julio de 2020

Libros (Pixabay)

¡Saludos lectores! Tras repasar ayer las novedades de novela histórica de este mes, hoy es turno de hacer lo propio con los libros de Historia que nos llegan. Y como os comentaba en el caso de las ficciones, en ensayo pasa lo mismo: va a ser un verano anómalo por la gran cantidad de novedades editoriales que llegan. Y en este caso también llegan muy variadas: vampiros, godos, vikingos, reyes, EE UU, historia contemporánea de España… Vamos con ello.

Historia de los visigodos, de Daniel Gómez Aragonés (Almuzara). Tras deleitarnos con su Bárbaros en Hispania (2018), donde trataba de suevos, alanos y vándalos, este joven historiador regresa para ocuparse, en su último libro, del pueblo ‘bárbaro’ que más tiempo estuvo en la península y más huella dejó: los visigodos.

Sumérgete en esta fascinante epopeya que nos llevará desde el sur de Suecia, recorriendo gran parte de nuestro continente, hasta llegar a España para conocer a visigodos y ostrogodos, godos en definitiva. Sus orígenes, su división, su interesante evolución religiosa, las batallas que marcaron sus particulares destinos, sus proyectos políticos, sus luchas intestinas por el poder, el peso histórico que dieron a ciudades como Rávena y Toledo o sus imponentes referentes, como Teodorico el Grande o Leovigildo –cuyos legados son imperecederos–, tienen cabida en este volumen. Gracias a la prosa divulgativa de su autor, nos adentraremos en un periodo crucial de nuestro pasado, aquel en el que se forjó la nueva Europa bajo las cenizas del Imperio Romano de Occidente. Si alguna vez te habías preguntando qué ocurrió tras la Hispania Romana, por qué son tan relevantes los años 410 o 589, quién es el rey Recaredo o cuál es el legado de los visigodos, en estas páginas encontrarás las respuestas a dichas preguntas… y mucho más. Por muchos estigmas que rodeen a los visigodos, su huella es muy profunda en la Historia de España: una gran obra legislativa, conversión religiosa, fina orfebrería, preciosas iglesias y un proyecto político como simiente de nuestro país, son algunas muestras de lo que, con sus luces y sombras, nos dejaron. En tus manos tienes un libro que, por descontado, va más allá de la afamada y peculiar lista de reyes con impronunciables nombres… Un texto en el que las cuestiones simbólicas cobran un especial valor para no olvidar quiénes somos y de dónde venimos, de manera rigurosa y apasionada… como visigodos y ostrogodos merecen. Ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio para que los godos sean el plato principal de nuestro muy apetecible “menú histórico”.


El vampiro. Una nueva historia, de Nick Groom (traducción de Ana H. Deza, Desperta Ferro). Que el vampiro es uno de los mitos modernos más perturbadores y populares de la cultura moderno es ya un cliché. Por eso, resulta interesante este libro que ahonda en sus orígenes históricos y como aquellos hechos de 1725 se han convertido en un mito tan popular en nuestros días. Original e interesante.

Tres siglos después de que un brote vampírico aterrorizara a la Europa central y dos siglos después de que el The Vampyre de Polidori irrumpiera en la escena literaria, llega esta nueva historia acerca del vampiro, que rastrea sus orígenes hasta un momento y un lugar: 1725, en las fronteras orientales del Imperio de los Habsburgo. Una serie de terroríficos acontecimientos sobrenaturales captó la atención de doctores, científicos y teólogos de todo el continente, que cristalizó en el choque entre la naciente racionalidad de la Ilustración y el folclore tradicional de los Balcanes. La investigación que derivó de esos hechos fue un tema de fascinación popular, mucho antes incluso de que poetas y escritores fueran también presas de una «vampiromanía» que alcanzó su punto álgido en 1897 con el Drácula de Bram Stoker. En esta nueva historia en torno al vampiro, Nick Groom, profesor de literatura inglesa en las universidades de Exeter y Macau y experto en literatura gótica, desentierra la compleja historia de una criatura de ficción devenida en icono, desde los tempranos intentos médicos por sustanciar la leyenda, a las supersticiones de la sangre y el cuerpo, las fuentes sobre Drácula o su relevancia en la cultura popular contemporánea. En este fascinante trayecto, Groom demuestra que el vampiro ha servido siempre para desafiar los convencionalismos, y es por ello por lo que en el presente se erige en un antihéroe esgrimido por los marginados y excluidos. ¿Criatura de ficción, hemos dicho?


Los Borbones y sus locuras, de César Cervera (Esfera de los Libros). El periodista de Abc César Cervera lleva años demostrando su buen hacer divulgador en artículos y libros. Y tras tratar a los Austrias y a los Superhéroes del Imperio, ahora les toca pasar por el ‘diván’ de Cervera a los Borbones.

¿Sabías que Felipe V se quedó calvo tras ratificar el Tratado de Utrech? ¿Que las prostitutas madrileñas apoyaron en bloque a los borbones durante la Guerra de Sucesión? ¿Que Francisco de Asís, marido de Isabel II, era un carlista convencido por ideología y por despecho? ¿Que Alfonso XIII sacó tiempo, entre hacer cabriolas con el coche y producir películas porno, para estar nominado al Nobel de la paz? César Cervera trae al lector una divertida, curiosa y, sobre todo, histórica crónica sobre los Borbones españoles, sus extravagancias, sus locuras y también su tiempo y corte. Una perspectiva diferente e innovadora para conocer, en sus grandezas y desventuras, a una de las dos grandes estirpes monárquicas que han ocupado el trono de España desde el siglo XVIII.


Un reino al sol, de John Julius Norwich  (traducción de Juana Gallego y Maureen McMillan, Ático de los Libros). Ático recupera la segunda parte de la estupenda historia de Norwich de la Sicilia normanda. Un delicioso placer lector.

El día de Navidad de 1130, Roger de Hauteville, descendiente del célebre Roberto Guiscardo, se convirtió en el primer rey de Sicilia. Su coronación dio inicio a una época dorada en que la isla se estableció como un crisol cosmopolita caracterizado por una gran tolerancia y cultura. Sin embargo, solo sesenta y cuatro años después, en 1194, el sol se puso en la Sicilia normanda. En este volumen, John Julius Norwich nos presenta el relato de la época más feliz y gloriosa que ha vivido la isla italiana. Por estas páginas caminan grandes personajes como san Bernardo, un hombre lleno de magnetismo pero insufrible; los monarcas Guillermo el Malo y el Bueno; el bastardo rey Tancredo, así como el gran Ricardo Corazón de León, y nos adentramos en grandes momentos de la historia, como la Segunda Cruzada o los violentos cismas papales que atenazaron a la cristiandad.  Con su habitual erudición y una fina ironía, John Julius Norwich nos ofrece en esta obra, nacida de su fascinación por la isla italiana, la historia del auge y la caída del gran reino normando en Sicilia. Un reino al sol es un relato magistral de uno de los episodios más extraordinarios de la historia del Mediterráneo, una magnífica guía para el viajero y una obra maestra del oficio de historiador.


 

Eso no estaba en mi libro de Historia de los vikingos, de Irene García Losquiño (Almuzara). García Losquiño, doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen, e investigadora y especialista en la Edad Vikinga publica esta obra de tono divulgativo en la ya completísima colección de Almuzara. Tema de moda y firmada por una especialista, ¿qué más se puede pedir, amantes de los vikingos?

Los vikingos están de moda. De ello se han encargado series de televisión y películas de superhéroes que llevan poblando la pequeña y gran pantalla en los últimos años. Sin embargo, poco nos han contado nuestros libros de historia sobre esta gran cultura europea. Durante mucho tiempo se han concebido como una sociedad guerrera, dominada por rudos hombres de naturaleza violenta que adoraban a dioses misteriosos e igual de violentos. Quien abra estas páginas se dispone a encontrar una imagen bastante distinta, matizada y compleja del pueblo vikingo. La autora desea regalarles a los lectores una visión caleidoscópica de la vida en la Edad Vikinga, presentando sorprendentes curiosidades, hechos poco conocidos, narrativas fantásticas y mitos escandalosos. A través de la literatura, la arqueología, la historia o la religión, este libro ofrece a quien lo lee la posibilidad de adentrarse en las caras más desconocidas y asombrosas de este pueblo. Conocerán algo más sobre los vikingos que le dieron su nombre a Rusia o acerca de aquellos que se asentaron en Canadá. Se sorprenderán con nuevos hallazgos que revolucionan nuestro entendimiento del papel de la mujer en la sociedad, así como con pinceladas de su vida familiar tales que la existencia del divorcio o la costumbre de dejar morir a sus recién nacidos a la intemperie. Además, conocerán a gran parte de las deidades del panteón vikingo y descubrirán que no solo Odín tiene un Valhalla o que los dioses pueden mantener aventuras amorosas con gigantes, enanos y animales. Leerán documentos que sitúan a miles de vikingos en toda la costa española, pequeños objetos que nos hablan de una rápida expansión mundial en apenas unos años o hermosos poemas que reflejan su rica producción cultural… Esta obra divulgativa presenta a la sociedad vikinga en todos sus aspectos, así como la posterior utilización de su cultura para fines despreciables, curiosos o cinematográficos.


Obama, Trump y la historia silenciada de los Estados Unidos en el siglo XXI, de Oliver Stone y Peter Kuznick (Esfera de los Libros) El director de cine Oliver Stone y Kuznick continúan el trabajo que hicieron en La historia silenciada de los Estados Unidos haciendo un repaso a las dos últimas presidencias: Obama y Trump. Y, como siempre, lo harán desde una postura sumamente crítica con lo que ocurre en su país.

Oliver Stone, ganador de un Óscar de la Academia, y el historiador Peter Kuznick nos desvelan la otra cara de la historia de Estados Unidos analizando los grandes acontecimientos de los últimos años del siglo xxi a través de un prisma crítico y constructivo. El resultado es un libro que cuestiona el discurso oficial transmitido dentro y fuera de las fronteras de la superpotencia —centrándose en los errores porque los grandes aciertos ya han sido glorificados— que han marcado la historia de Estados Unidos y, por tanto, del mundo. El segundo mandato de Obama, Trump, el cambio climático, la amenaza nuclear, Corea del Norte, Rusia, Irán, China, Siria o el ISIS, son solo algunos de los ejes de la política exterior estadounidenses revisitan y examinan. Y es que, tal y como afirman los autores en su prólogo, la información que esta obra contiene sea útil a los lectores para luchar por un planeta más justo, humano, democrático y equitativo.


Por último Taurus lanza una interesante colección centrada en días concretos: siete libros centrado en siete días claves de la historia de España del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Arranca este mes de julio con dos títulos: uno dedicado al 23-F y otro dedicado al 17 de diciembre de 1927. Los siguientes serán sobre el 3 de julio de 1898, 18 de julio de 1936, 20 de diciembre de 1973, 25 de julio de 1992 y 11 de marzo de 2004.

Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucedería si, por una vez, centráramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan a ocupar el centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo acontecimientos concretos pueden dejar una profunda huella en un país.

23 de febrero de 1981. El día en que fracasó el golpe de Estado, por Juan Francisco Fuentes (Taurus)

El 23 de febrero de 1981 la tediosa votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo fue interrumpida por la aparición de un grupo de guardias civiles que enarbolaban sus armas. La joven democracia española parecía que iba a terminar en medio de una confusión de bigotes, disparos y tricornios. Sin embargo, el resultado fue el contrario, el sistema se fortaleció y fue el golpe que acabó con siglo y medio de golpes. Juan Francisco Fuentes, uno de los mejores historiadores de la España contemporánea, repasa en este esencial volumen cómo se llegó al 23F, qué ocurrió ese día, y las mitificaciones y teorías de la conspiración a que ha dado pie en los últimos cuarenta años.

17 de diciembre de 1927. El día en que nació una generación literaria, por José-Carlos Mainer  (Taurus)

El 17 de diciembre de 1927, un grupo de jóvenes poetas paseaba sus versos y sus resacas por Sevilla, bajo la excusa del tercer centenario de la muerte de Góngora. Formaban parte no tanto de una generación como de una maniobra de afirmación de grupo, pero ahí nace «el 27», y cristaliza la llamada Edad de Plata de la cultura española. El profesor Mainer, uno de los mayores expertos sobre esa época, reconstruye la época, el homenaje y lo que supuso: fundamentalmente, el triunfo de la literatura.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

 

Los comentarios están cerrados.