Las novelas históricas que llegan este mes de julio de 2020

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

¡Saludos lectores! Parece que el escenario pandémico va a hacer que este sea un verano más lleno de novedades literarias que nunca. Bien, sea una estrategia acertada o no, habrá que probarlo. En novela histórica nos llegan un buen puñado de ficciones de temáticas muy variadas y, sobre todo, de autores internacionales. De la antigua Roma a la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Inglaterra vikinga o el Bilbao de la Guerra Civil. Os seducen esos ambientes, comencemos a repasar las novedades de julio…

El ángel de Múnich, de Fabiano Massimi (traducción de Francisco Javier González Rovira, Alfaguara). Llega un thriller histórico que ha arrasado en Italia y que tiene una trama, en apariencia muy atractiva. Pocas semanas antes para las elecciones que llevan a los nazis al poder, aparece muerta la sobrina predilecta de Hitler. Todo apunta al suicidio, pero el policía encargado del caso desconfía… Y más cuando el propio  líder nazi y tío de la víctima le pide que encuentre al culpable. Pinta muy bien.

[Aquí tenéis mi reseña de la novela]

Múnich, año 1931. Faltan pocas semanas para que unas históricas elecciones otorguen el poder a los nazis. El comisario Siegfried Sauer y su adjunto Mutti Forster se enfrentan al aburrido turno del sábado cuando el director de la policía les avisa que hay un caso de asesinato en el número 16 de Prinzregentenplatz. Geli Raubal, sobrina predilecta de Adolf Hitler, secretario del partido nacionalsocialista, ha aparecido muerta. Todo apunta a un suicidio, pero Sauer está convencido de lo contrario. Unos testigos empiezan a contradecirse entre ellos y desaparece un objeto que Geli siempre llevaba consigo: un pequeño colgante con una esvástica de oro. Sus sospechas son confirmadas cuando el mismo Hitler le pide que encuentre al culpable y un antiguo lazo de confianza entre Sauer y el futuro Führer reclama ser cobrado. ¿Por qué siguen apareciendo notas firmadas con una misteriosa H? ¿Qué hay detrás de los cuadros que el mismo Hitler pintaba y con los que decoraba su casa? La joven Geli solo será la punta del iceberg en esta novela que irá destapando una por una las personalidades históricas del régimen y sus tramas. Tras años de estudio de fuentes inéditas, Fabiano Massimi sigue en El ángel de Múnich las investigaciones oficiales de aquellos días y a los protagonistas inolvidables de este caso real que estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia.


Piratas de RomaSimon Scarrow y T.J. Andrews (traducción de Ana Herrera, Edhasa). Scarrow aparca, de momento, a Cato y Macro y salta al Mare Nostrum con una novela sobre piratas en tiempos romanos. Creo recordar que hacer una serie marítima de romanos era un plan de este autor hasta que otro autor británico se le adelantó. Ahora parece que se lanza al agua. Y siendo Scarrow, tiene mi atención.

Corre el año 25 d. C., los piratas inundan de miedo los corazones de todos aquellos que se atreven a desafiar los mares de Roma. Sus barcos, más ligeros, y sus tripulaciones, atrevidas y en la mayoría de los casos lideradas por capitanes inteligentes y sedientos de botín, están dificultando el comercio marítimo por todo el Imperio. Cuando Telémaco se une a la tripulación del barco mercante Selene, alegre por escapar de las duras y sucias calles de El Pireo, poco o nada conoce de los peligros de la vida en el mar. Por muchas penalidades y sufrimientos en el pasado, no está preparado para el terror a bordo a la vista de un barco pirata. La lucha es sangrienta, pero la victoria cae indudablemente en el bando pirata. Su victorioso capitán, Bulla, ofrece a los supervivientes una cruel elección: unirse a ellos o morir. Tras sobrevivir a un brutal rito de iniciación, el ingenio y la fuerza de Telémaco impresiona a su nuevo capitán, y rápidamente asciende de rango entre el resto de sus compañeros. Entre ellos habrá, entonces, motines y asesinatos. Y, mientras tanto, el prefecto Canis, notorio comandante de la armada imperial romana, se muestra implacable en su búsqueda de la hermandad pirata… El destino de Telémaco pende de un hilo. Todo depende de si realmente es capaz de liderar en el mar y desafiar a Roma. Simon Scarrow, ya bien conocido por la serie protagonizada por Cato y Macro nos sorprende esta vez con una nueva novela situada en Roma pero con piratas al acecho. Esta obra la escribe junto a T. J. Andrews, con quien ya ha escrito varias novelas con anterioridad.


La ciudad del alma dormida, de Félix G. Madroño (Ediciones B). Regresa Félix G. Madroño a las librerías con una novela de suspense que se adentra en el Bilbao asediado de la Guerra Civil a través de una historia de amor.

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado. Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar. En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.


Muro de escudos, de Justin Hill (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies). La Inglaterra vikinga está de moda, gracias a las series como The Last Kingdom y Vikingos, y Pàmies nos trae una novela ambientada en tiempos algo posteriores a las de esas ficciones, pero similares. Esta novela ha tenido muy buenas críticas en Inglaterra.

Inglaterra, año 1016. Los ejércitos vikingos daneses asedian la gran ciudad de Lundenburh y asolan todo el país. El rey Ethelred yace moribundo y su amada Inglaterra muere con él. Los cimientos de los beligerantes reinos de Mercia, Wessex y Northymbria se tambalean ante los grandes cambios que se avecinan. Godwin de Wessex, un aristócrata sajón, soporta el peso de haber sido testigo de tanto horror, y estará llamado a convertirse en uno de los más grandes guerreros de su país. Cuando el hijo de Ethelred, Edmund, sube al trono, decidido a acabar con los daneses, convierte a Godwin en su mano derecha y principal consejero. Godwin atravesará campos, bosques helados y brumosos pantanales, y levantará a monjes, campesinos y pastores contra el invasor vikingo.


Fulgor de espadas, de Ben Kane (traducción de Mercè Diago Esteva, Ediciones B). Ben Kane culmina su díptico sobre las guerras entre Roma y Macedonia con esta novela que concluye la historia que arrancó en Choque de Imperios.

[RESEÑA | Falanges contra legiones: el sueño húmedo de la novela histórica bélica]

La batalla final. Furioso tras su derrota a manos de los macedonios, el general romano Flaminino reúne sus tropas para la batalla final contra el poderoso ejército del rey Filipo. Un imperio al borde del abismo. Ambos líderes saben que el ganador dirigirá Grecia, por lo que los dos ejércitos harán todo lo posible para quedarse con el premio final. Dos héroes dispuestos a morir. Luchando en bandos opuestos, Félix y Demetrios piensan que ya han sobrevivido  a lo peor. Pero las violentas luchas internas, una población indisciplinada y las sucesivas batallas los pondrán a prueba mientras comienza el enfrentamiento final entre las dos grandes civilizaciones.


 

Las hijas de la guerra (Las hermanas de Kudamm 1), de Brigitte Riebe (traducción de Susana Andrés Font, Ediciones B). Otra novela sobre mujeres alemanas en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que nos llega tras el gran éxito de La casa alemana el año pasado. En este caso, más centrada que en la culpa por el Holocausto, esta parece centrarse en la dura posguerra y en la recuperación económica y en el mundo de la moda.

Berlín, mayo de 1945: es la hora cero, la ciudad está en ruinas, así como las almas de sus gentes. Los grandes almacenes Thalheim am Ku’damm también han quedado completamente destruidos. Rike, Silvie y Florentine, las tres hermanas herederas del negocio, contemplan aterradas y petrificadas las ruinas del orgullo familiar. Pero Rike no está dispuesta a que su vida transcurra entre los escombros. Ella tiene un proyecto y está dispuesta a dejarse la piel para llevarlo adelante: reconstruir los grandes almacenes y darle color al triste Berlín de la posguerra con telas refinadas, colores pastel y las últimas creaciones de moda. Después de la reforma monetaria, la gente empieza a tener ganas de consumir, de participar de lo que parece un nuevo milagro económico, de olvidar la guerra y la miseria. Sin embargo, los nuevos tiempos arrastran problemas del pasado y cuando un oscuro secreto parece arrojar una luz nada gloriosa sobre las galerías de moda y su historia, las tres hermanas se darán cuenta de que el pasado sigue muy vivo.


 

Sangre de lobos, de Alberto Rojas (Ediciones B). Novela de espías de la Segunda Guerra Mundial ambientada en Madrid, que promete un buen thriller mezclando el espionaje internacional del conflicto con la España franquista.

En septiembre de 1940 las divisiones de Hitler se encuentran en el punto álgido de su poder. La Europa continental se rinde ante la bota nazi sin que ningún país pueda frenarla. En el Reino Unido, el último enemigo que le queda por vencer, el primer ministro Winston Churchill promete una lucha desesperada hasta el final y crea la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), un ejército en las sombras para llevar la guerra más allá de las líneas enemigas por medio del sabotaje, las redes de resistencia y el asesinato de líderes nazis. Mientras tanto, España trata de recuperarse de la terrible Guerra Civil que acaba de padecer con Franco como aliado del Tercer Reich. Aprovechando el vacío de poder, Andrés Valdivia, un seductor de viudas y ladrón especializado en su propia supervivencia, trata de robar las joyas de las hijas y esposas de los diplomáticos extranjeros que permanecen en Madrid. Una delegación de jerarcas nazis visita la ciudad y asiste a una corrida de toros en Las Ventas. Un agente de inteligencia británico los fotografía y descubre una increíble semejanza entre uno de ellos y el ladrón que pretende el collar de oro de la mujer del embajador británico. Ahí comienza el reclutamiento que lleva a Valdivia a la búsqueda de uno de los carniceros más despiadados de Alemania y a la de su propia identidad.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.