Un nuevo jugador en el tablero de la novela histórica española: HarperCollins Ibérica

PEXELS

Cualquier lector aficionado al género histórico en España, si es preguntado, podría decir con facilidad qué editoriales son las fijas de este tipo de ficciones: Edhasa, Ediciones B, Espasa, Esfera de los Libros, Pàmies, algunos éxitos en Planeta, Plaza & Janés, Suma de Letras o Grijalbo, quizá también salieran otros sellos más pequeños u otros donde esporádicamente  aparecen títulos. Bien, es posible que en breve, en ese listado aparezca habitualmente HarperCollins Ibérica.

La filial del gigante anglosajón editorial (segundo gran grupo editorial del mundo tras Penguin Random House) llegó a España en 2015, tras la compra de Harlequin, y desde entonces ha seguido una estrategia tranquila, pero constante, para en “un medio plazo” competir con los grandes en nuestro país. En ficción histórica, esa estrategia comenzó con un par de autores como Mario Escobar (que ya había publicado con ellos a nivel internacional con gran éxito) y Patxi Irurzun, pero en 2017 la cosa cambió.

Ese año anunciaron el ‘fichaje’ de Jesús Sánchez-Adalid que lanzaría nueva novela, Los baños del pozo azul, con ellos en 2018. En 2019, firmaron a José Calvo Poyato con su última obra, La ruta infinita. Lograron que la obra de Sánchez-Adalid estuviera entre las diez novelas históricas más vendidas de 2018 y de 2019, este año también acompañado por Calvo Poyato.

El nombre de la editorial ya se comenta en los mentideros, muchos autores lo citan hablando de negociaciones y guiado por esos comentarios, con la idea de que este sello está apostando por el género, me voy a sus oficinas en Madrid con una pregunta: ¿está apostando fuerte por el género histórico?

Me encuentro en ellas a Guillermo Chico, manager de márketing, a Maria Eugenia Rivera, directora editorial, y a la editora Elena García Aranda, que me confirman un gran plan para la novela histórica en Harper Collins.

Sin ir más lejos, me anuncian la nueva novela histórica de Jesús Maeso, Óleum (en marzo), de la que me dicen que es una gran aventura, “al estilo Ben-Hur”, según Elena García, en torno al mundo del aceite en la antigua Roma que arranca en Judea y acaba en Hispania; y la nueva obra de Jesús Sánchez-Adalid,  Las armas de la luz, estará ambientada en la Cataluña medieval. También me avanzan que, en este 2020, llegarán las primeras novelas con ellos de Javier Negrete (una de tema romano), Almudena de Arteaga y un thriller histórico ambientado en la Barcelona del siglo XIX, de un autor ya conocido por sus espléndidas novelas negras y su serie japonesa Aki Monogatari, como Carlos Bassas. Sumado todo ello a una nueva novela de Mario Escobar, novelas internacionales (como El último tren a la libertad, sobre el Holocausto), y obras de las denominada Women´s Fiction de contenido histórico.

Eso solo para este 2020, porque me avanzan que están moviendo y negociando con más autores alrededor de este género y que están desarrollando su línea de no ficción donde esperan contar con más obras de Historia.

“Sánchez-Adalid fue una prueba que nos abrió puertas en el género”, me explican. Su apuesta con estos autores grandes es ofrecerle un proyecto global -de todos ellos están rescatando y reeditando obras de fondo- y cercano -“somos grandes de nombre, pero funcionamos como una editorial boutique, somos 22 personas y el autor puede hablar directamente con cualquiera”-. Sacan pecho además, con las cifras, con La ruta imposible, de Calvo Poyato, “hemos multiplicado las ventas por siete de su anterior novela”, afirma Guillermo Chico.

“La idea es seguir y ampliar la colección de histórica con grandes nombres”, asegura Maria Eugenia Rivera, “y no sacar por sacar: queremos descubrir nuevos autores del género, pero que sean muy buenos, que no desentonen al lado de Maeso, Sánchez-Adalid o Calvo Poyato”. Están convencidos de que con estos nombres fuertes harán el suficiente ruido como para atraer a más autores. ¿Por qué han apostado por la novela histórica entre otros géneros? “Porque está claro que en España gusta y funciona”, aseguran.

Así que ya está aquí otra editorial con ganas de dar mucha guerra en el género.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.