Lo que debes saber sobre el Certamen Internacional de novela histórica de Úbeda 2019: palmarés, recreación, programación…

Un año más el caso histórico de la ciudad jienense de Úbeda se transforma en una maquina del tiempo durante unos días. La próxima semana se celebra la octava edición de, probablemente, las jornadas más relevantes del género en España: el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Durante cinco días, del martes 12 al domingo 17, sus calles se transformarán en la Roma de la antigüedad y en el África del siglo XIX, y un buen puñado de autores de novela histórica pasearán y presentarán sus novelas en la ciudad.

Zulúes y gladiadores

Este año los leit-motiv de las actividades serán las guerra anglo zulú de 1879 y los gladiadores. La actividades de recreación se concentrarán, como en otros años, en el fin de semana (16-17 de noviembre). En ellas habrá una recreación historiada de la vida de los gladiadores (centrada en la vida de una esclava llamada Gemina y dividida en tres capítulos repartidos por el fin de semana) y habrá recreaciones de las batallas de Isandlwana y Roker´s Drift. Os dejo el programa completo a continuación.

Palmarés. Y los premiados son…

El Certamen de Úbeda mantiene los tres premios que ya consolidó la edición pasada. Por un lado, el premio a novela inédita Ciudad de Úbeda, que publica este mismo mes Ediciones Pàmies, ha recaído sobre La segunda expedición, de Alan Pitronello. El premio a mejor novela histórica publicada en 2018, llamado Los Cerros de Úbeda, se lo llevó I. Biggi por la novela Valkirias (Edhasa). El galardón Ivanhoe, que premia a un autor por toda su carrera se lo ha llevado el británico Simon Scarrow (creador entre otras, de la serie de los legionarios Cato y Macro). Los tres autores estarán en la ciudad ubetense para recibir sus galardones y presentar sus respectivas novelas.

Autores invitados

Como siempre, el otro gran emblema de estas jornadas son la cantidad de autores de novela histórica congregados en Úbeda, la novedad de 2019 será la presencia de tres autores internacionales. Esta año pasarán por allí, autores como Francisco Narla (que presentará Fierro el 12 en la UNED de Úbeda y el 13 en el Museo de las Navas de Tolosa), Carlos Bardem (que presentará Mongo Blanco, el miércoles a las 20:30 en el salón de acto de la UNED), Mercedes Santos (Sitiados, el mismo día y en el mismo lugar, una hora antes que Bardem),  Julio Alejandre (Las islas de poniente, en la UNED el jueves), Claudia Casanova (Historia de una flor) y José Zoilo (presentando la trilogía Las cenizas de Hispania, ambos en la Librería Libros Prohibidos de Úbeda), Pedro Santamaría (con El ateniense, el sábado por la mañana en el Hotel Palacio de Úbeda), Ben Kane (Guerra de imperios) y Babtiste Touveray (Constantinopla) en el Hotel Palacio de Úbeda por la tarde, y Emilio Lara (Tiempos de Esperanza, en el Hotel Palacio de Úbeda el domingo por la mañana), además de los tres autores premiados, ya mencionados -Pitronello y Scarrow presentarán el sábado y I. Biggi el domingo por la mañana en el hotel antes mencionado). Tenéis toda la programación detallada a continuación.

Una programación y un listado de autores que suponen buena muestra del excelente momento que vive el género en España, con buenos autores, variedad temática y generacional. Un evento literario con mucho sabor y con ambiente espectacular. Si podéis, no lo dudéis, repetiréis.

¡Saludos lectores!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.