‘Valkirias’, ‘La tierra maldita’ y ‘Como grano de mostaza’, finalistas del premio de novela histórica Los Cerros de Úbeda

La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda ha dado a conocer las finalistas del Premio Los Cerros de Úbeda. Este galardón se entrega a la que se considera la mejor novela histórica publicada del año anterior, en este caso de 2018. De las muchas obras presentadas han sido tres las finalistas que se disputarán el premio…

Valkirias. Las hijas del norte, de I.Biggi (Edhasa)

Corre el año 859. Una flota vikinga viaja hasta Sevilla, una de las ciudades más ricas del momento, con el objetivo de arrasarla y saquearla. Sin embargo, todo queda en fracaso, y los guerreros del norte son apresados por el gobernador de la ciudad, que exige un rescate desmesurado para su liberación. Cuando la noticia llega a su aldea, las mujeres deciden no rendirse y, junto con algunos niños y esclavos, contratan a un pequeño grupo de mercenarios que les enseñarán a luchar. Un año después, la expedición de rescate estará lista para zarpar. Parece una misión imposible, que, desde un principio, estará plagada de infortunios y adversidades. Con gran agilidad narrativa y un conocimiento exhaustivo de la época, I. Biggi nos transporta al mundo de los vikingos en una incursión que arribó a nuestras costas. Una novela de aventuras que nos muestra el lado más humano de una civilización tan deslumbrante como terrorífica.

La tierra maldita, de Juan Francisco Ferrándiz (Grijalbo)

[ENTREVISTA | Juan Francisco Ferrándiz: “Vivimos una época en que necesitamos ponernos en contacto con nuestra parte heroica”]

En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes. A esa tierra maldita llega el joven obispo Frodoí. Recién nombrado para el cargo por el rey franco, su destino se asemeja más a un castigo que a un honor, pero algo en su interior, la rebeldía y ambición que le son innatas, le lleva a aceptar el reto y viajar hasta allí acompañado por una comitiva de colonos, que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera. Su primera impresión no puede ser más desoladora, pero pronto caerá rendido a los encantos de una enigmática dama, la noble Goda, que ama la ciudad por encima de todo. Juntos iniciarán una lucha estoica por dotar de un linaje sucesorio propio a esa tierra dejada de la mano de Dios. Y también contarán con la ayuda del valiente Isembard de Tenes, de noble cuna; y de otras personas humildes como la ingeniosa Elisia, la tabernera, que intentarán sacar a Barcelona del foso de desesperanza que parece ser su único destino, aunque para ello necesiten emplear todas sus fuerzas, su inteligencia y su fe en un Dios que parece empeñado en darles la espalda.

Como grano de mostaza, de David Fernández Fernández (Carena)

La novela, que combina personajes reales con otros ficticios, nos acerca al primer tercio del siglo XVI en el reino de Castilla, momento trascendental, verdadera encrucijada histórica en la que confluyen diferentes corrientes ideológicas y diferentes proyectos de sociedad. A través de Juana, una de las protagonistas, viajamos al interior de uno de los movimientos más significativos y heterodoxos de la época: una comunidad de alumbrados que se construye en torno a la carismática y sensual Francisca Hernández, y asistimos a los retos y contradicciones de unos años en los que el cambio de dinastía preludia a priori un ambiente de mayor libertad gracias a los erasmistas que rodean a Carlos V.

La obra ganadora se conocerá a principios de noviembre y será elegida por el jurado conformado por los escritores Jesús Maeso, Isabel San Sebastián, Emilio Lara y el periodista Javier Velasco.

Personalmente, me han sorprendido los tres finalistas (como recordaréis, ninguna estaba en mi selección de lo mejor del año pasado), pero tampoco quiere decir nada. Se publica tanto de este género en España que está bien que los premios también nos puedan descubrir lecturas que se nos hayan podido pasar o de gustos más alternativos. En los años anteriores ganaron el galardón Javier Olivares (por Felipe), Sebastián Roa (por Las cadenas del destino) y José Calvo Poyato (por El espía del rey).

Os informaré de cuando salga el ganador.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Los comentarios están cerrados.