Cortés, Elcano, Roca Barea, Twitter y cine para hablar de la Leyenda Negra en San Lorenzo de El Escorial

Fotograma de Elcano y Magallanes, la primera vuelta al Mundo, que se proyectará en las II Jornadas sobre la Leyenda Negra de San Lorenzo de El Escorial.

El próximo sábado 28 de septiembre se celebrará en San Lorenzo de El Escorial la II Jornada de Ensayo Histórico La Leyenda Negra, que este año se dedicará a Los V centenarios: Cortés y Elcano. Este evento dirigido por el politólogo y divulgador Javier Santamarta congregará en distintas mesas redondas a historiadores, divulgadores, periodistas, ensayistas, cineastas y políticos que hablarán sobre Leyenda Negra, Cortés y Elcano en diferentes mesas redondas y cine forum en la Casa de la Cultura el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII del Monasterio del mencionado municipio madrileño (actualización del 22 de septiembre).

A la inauguración, a las 11 de la mañana, acudirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, además de la alcaldesa de San Lorenzo. Desde esa hora y hasta las 21 horas, diversos expertos debatirán sobre diversos temas.  Por ejemplo, el agregado cultural de la Embajada de México en España, Jorge J. Hernández, el divulgador y candidato por Vox en las pasadas elecciones, Iván Vélez, y el Jefe de Cultura del diario El País, Vicente González Olaya, debatirán sobre Cortés y la Conquista de México en la primera mesa redonda de la jornada. Sobre Elcano y la primera circunnavegación al planeta, harán lo propio María Saavedra, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, el filósofo discípulo de Gustavo Bueno, Pedro Insúa, y el jefe de Cultura del periódico Abc, Jesús García Calero.

Sin duda, las ponencias de la tarde serán más mediáticas en todos los sentidos. Arrancaran un coloquio sobre divulgación en la redes sociales, con tres tuiteros (@Ruta_Elcano, @HernnCortes y @Alquicel); la flamante ganadora del premio de Ensayo Espasa y autora del longseller Imperiofobia y Leyenda Negra, María Elvira Roca Barea charlará con el Jefe de Opinión del diario El Mundo, Jorge Bustos, y el historiador Francisco García del Junco sobre el imperio español. Concluirá la jornada con la proyección de la película de animación española Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, y la charla sorbe la misma que mantendrán el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, y el productor ejecutivo del filme, Ricardo Ramón.

Una cita interesante, llena de nombres conocidos y de interés, para los que estén interesados en la historia, la Leyenda Negra española y la divulgación del pasado. Y en un marco espectacular y más propicio imposible, como es San Lorenzo de El Escorial.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.