Respuestas comentadas del trivial sobre historia de la medicina

Por Pedro Gargantilla, autor de Historia curiosa de la medicina (Esfera de los Libros, 2019). Si has llegado hasta aquí sin pasar por el trivial, seguramente quieras, antes de leer la explicación de las respuestas correctas, hacer antes el test.

¿Qué método diagnóstico se inventó gracias a los Beatles?
TAC. Con las ganancias que la empresa discográfica EMI obtuvo con la venta de los discos de los Beatles diseñó el primer TAC de la historia

¿Quién es considerado el “padre de la medicina”?
Hipócrates. El médico griego Hipócrates, que vivió en el siglo V a.C, es considerado el padre de la medicina ya que por vez primera explicó la aparición de las enfermedades sin tener que recurrir a fuerzas sobrenaturales.

¿Dónde se inició la “gripe española”?
Estados Unidos. A pesar de que ha pasado a la historia como “gripe española” (spanish lady) la pandemia de 1918 se originó en Estados Unidos.

¿Qué enfermedad fue bautizada inicialmente como “peste rosa” o “enfermedad de las 4H”?
SIDA. La infección por el VIH se inició en 1981 y durante dos años no se supo cuál era el agente causal. Durante ese tiempo recibió el nombre de “peste rosa” porque afectaba fundamentalmente al colectivo homosexual; y “enfermedad de las 4H” porque en Estados Unidos los infectados eran homosexuales, hemofílicos, heroinómanos o haitianos.

La expedición de “los niños de Balmis” se asocia con…
La viruela. La expedición de los Balmis se patrocinó para vacunar de la viruela a todos los habitantes de las colonias españoles a lo largo del mundo.

El gin-tonic en sus inicios fue una bebida que se vendía en farmacias debido a que se empleaba para combatir una enfermedad…
La malaria. En sus inicios el gin-tonic fue una bebida medicinal utilizada por los británicos destinados a la India para combatir la malaria.

El T4 Aktion se asocia a…
La medicina nazi.El T4 Aktion fue un macabro proyecto diseñado por los médicos nazis para acabar con lo que ellos denominaron “vidas que no merecen la pena ser vividas”.

¿Quién era el dios griego de la medicina por antonomasia?

Asclepio, hijo del dios Apolo y de la mortal Corónide, fue durante siglos el dios de la medicina en la antigua Grecia.

La cirugía más antigua de la historia fue…

Trepanaciones.Las trepanaciones fueron la cirugía más antigua de la humanidad, se realizaban con guijarros durante la prehistoria.

Samuel Hahnemann se asocia con…

El origen de la homeopatía. Samuel Hahnemann fue el creador de la homeopatía, una medicina alternativa que se basa en el principio de “lo similar cura lo similar”.

Los comentarios están cerrados.