‘El Médico. El musical’ muestra el camino de las adaptaciones teatrales de novelas históricas

Adrián Salzedo (centro) y el elenco en una escena de El médico. El musical. (NACHO ARIAS / 20MINUTOS)

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al musical de El Médico, basado en la novela de Noah Gordon, que se está representando en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Buen lector de aquella exitosísima novela -uno de los grandes best-seller medievales contemporáneos, seguramente comparable a Los pilares de la Tierra, de Ken Follet- iba con ganas, pero también con dudas sobre cómo podría encajar en formato musical la épica y grandiosa historia creada por Gordon. La respuesta la encontré rápidamente: la historia del londinense del siglo XI Robb J. Cole, con un don para predecir la muerte y su ansia por aprender la ciencia médica de su tiempo, funcionan perfectamente con música y sobre el escenario.

[Novelas históricas para regalar en este Día del Libro / Sant Jordi]

Sin bien es cierto que no llega al nivel de espectáculos como El fantasma de la Ópera o Los miserables, El Médico sabe adaptar la gigantesca aventura de Robb J. Cole en dos actos y con algunos números musicales sobresalientes. La épica se traslada al escenario. Los creadores han sabido aprovechar los momentos más propicios para el espectáculo y han sabido eludir los elementos más difíciles de adaptar. Los vestuarios -creados por Caprile, con las obvias concesiones hacia el espectacularidad, más que hacia el historicismo-, unos escenarios eficaces, funcionales y bien diseñados, un aparato musical cuidado y un gran reparto redondean un gran trabajo. La obra funciona como musical y como dramaturgia y aprueba con nota el reto de la adaptación del original. Los amantes de la novela lo disfrutarán; los que no la conozcan, encontrarán una espectacular forma de llegar a esta historia y descubrirla. Su éxito está siendo tal que, al contrario que la mayoría de este tipo de obras, será el primer musical español que se represente en Londres.

[A FONDO: Así se gestó el musical de ‘El Médico’]

Confirma este musical lo que muchos sospechábamos hace tiempo: la novela histórica es una fuente espectacular para adaptaciones a otros formatos, incluido el musical. La épica, humanidad y exotismo de los grandes viajes literarios al pasado casan como anillo al dedo con el musical. El cine, la televisión y el cómic ya lo han probado. Además, el buen resultado y hacer visto con El Médico muestra el camino, el cómo hacerlo y, sobre todo, que es posible.

Es turno del musical, más si cabe cuando hace apenas un mes, el mismo equipo de El Médico, ya anunció que se encargaría de adaptar el musical de Los pilares de la Tierra, cuyo estreno se espera para octubre de 2020. Hace años ya se intentó llevar a cabo un musical sobre el éxito patrio de El sanador de caballos, de Gonzalo Giner, sin éxito. Parece que los tiempos, afortunadamente están cambiando.

Y a vosotros, ¿os gustan los musicales que adaptan vuestras novelas favoritas?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.